El Senado distinguió a la directora editorial de Infobae por su trabajo en la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas

Gabriela Cociffi obtuvo la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento". También recibieron la distinción el ex combatiente Julio Aro, el coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo y la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Senado de la Nación distinguió este martes con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" a la directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi, por su trabajo en la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas. También recibieron la distinción el ex combatiente Julio Aro, el coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo y la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur. Y el Equipo Argentino de Antropología Forense recibió un diploma de honor.

La senadora Pamela Verasay y la directora editorial de Infobae Gabriela Cociffi
La senadora Pamela Verasay y la directora editorial de Infobae Gabriela Cociffi

La ceremonia fue organizada por la senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay. "Pocas causas identifican y movilizan a los argentinos como la causa de Malvinas, esto supera la distinción de pensamientos políticos, credos, grupos etarios, género o condición social, es algo que nos conmueve", sostuvo la legisladora radical.

Geoffrey Cardozo, Verasay y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj
Geoffrey Cardozo, Verasay y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj

Y agregó: "Cuando el conflicto llegó a su fin, ese día comenzaba a correr un reloj que inexorable marcaba el tiempo hacia la recuperación definitiva de nuestra democracia. Ha sido un proceso imperfecto y no exento de contradicciones, el inicio de este ciclo tuvo con los veteranos de la guerra una desatención inaceptable, en inicio, la dictadura ominosa que se retiraba cerrando uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, pero también de la novel democracia argentina que tenía otras prioridades".

infobae

Para finalizar, Verasay destacó el compromiso y el trabajo en equipo, venciendo innumerables trabas que se interpusieron en el camino. "La confluencia de esfuerzos les permitió llegar hasta donde hacía muy poco parecía un imposible. La cancillería argentina, la embajada británica, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la cruz roja, periodistas, todos juntos para lograr esta gesta humanitaria", destacó.

Por su parte, Geoffrey Cardozo destacó que "con este equipo hemos logrado lo casi imposible, devolver el ser a un humano que lo había perdido, devolver un hijo a su mamá, a su familia, devolver un héroe a su patria".

Los integrantes de la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur
Los integrantes de la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur

A raíz del trabajo de todos ellos, el 26 de marzo 214 familiares viajaron a las islas Malvinas para homenajear a los 90 soldados identificados.

Cada uno jugó un papel fundamental:

Julio Aro: Ex combatiente, soldado conscripto VGM. Fue quién comenzó con la búsqueda de la identidad de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin bajo el lema "Soldado Argentino sólo conocido por Dios". Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció por azar a Geoffrey Cardozo, el coronel del Ejército Británico que tenía el registro con los datos que había recogido durante el tiempo que estuvo en Malvinas. A partir de allí comenzaron la búsqueda de identificar a todos los ex combatientes.

Gabriela Cociffi: La directora editorial de Infobae abrazó la causa Malvinas, en especial la de la búsqueda de los 122 soldados sin identificar en el cementerio de Darwin. Comenzó el reclamo por la identificación ante diferentes organismos públicos, nacionales e internacionales, acompañando a los familiares de los caídos, en especial a las madres. Fue la precursora para que el músico británico Roger Waters tomara el reclamo como propio y lo hiciera público en la entrevista con Cristina Kirchner.

Equipo Argentino de Antropología Forense: Su participación fue clave para el trabajo científico de campo y laboratorio que le dio certeza a la tarea de reintegrarles la identidad a los soldados argentinos enterrados en Malvinas. El equipo se encuentra todavía en la tarea de identificar a los más de 20 cuerpos.

Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur: Fue la que, junto con Gabriela Cociffi, iniciaron los reclamos por la identidad de los soldados de manera paralela a Julio Aro y Geoffrey Cardozo, hasta que finalmente confluyeron en el trabajo en conjunto.