FOPEA y la DAIA distinguieron a periodistas que trabajaron en el lugar del atentado a la AMIA de 1994

A pocas horas de que se conmemore el 24° del atentado contra la AMIA que terminó con la vida de 85 personas, ambas entidades reconocieron a más de 80 periodistas que trabajaron en el día del ataque contra la mutual judía

Compartir
Compartir articulo
Los periodistas fueron premiados por FOPEA y DAIA
Los periodistas fueron premiados por FOPEA y DAIA

En un clima de profunda emoción, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) distinguieron a aquellos hombres y mujeres de prensa que cubrieron el atentado a las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y DAIA hace 20 años.

El evento se desarrolló durante la mañana del martes en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, uno de los lugares emblemáticos en donde médicos, auxiliares, enfermeros y personal del hospital recibieron a las víctimas el 18 de julio de 1994.

De los más de 80 periodistas que se anotaron a través del correo electrónico y redes sociales, más de 65 hombres y mujeres de prensa participaron de la convocatoria. El inicio del evento estuvo marcado por un minuto de silencio en honor a las víctimas de aquella tragedia, sucedido por las palabras del director del hospital, doctor Marcelo Melo; el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, y el presidente de la DAIA, Alberto Indij.

infobae

"Estoy muy emocionado, porque al ver las imágenes de aquel día puedo recordar rostros conocidos, heridos y víctimas que atendimos en el hospital", dio Melo. Luego continuó: "Quiero reconocer a todos los profesionales y a todo el personal de esta institución que tuvieron la responsabilidad de atender a las víctimas y también a sus familiares". Melo hizo un llamado a todos los responsables para que la Justicia actúe después de tanto tiempo de impunidad. "Ni el sol, ni la luna, ni la verdad se pueden ocultar", agregó el médico.

Sclauzero también recalcó que "en el periodismo comienza la historia" y recordó la cobertura que él mismo realizó desde el techo de una librería que estaba enfrente del edificio de la AMIA-DAIA. "No hay grieta posible entre nosotros hoy, porque todos queremos lo mismo, el respeto por las víctimas y sus familiares y el castigo a los responsables a través de la necesaria aplicación de una justicia que se demora".

infobae

En tanto, recordó que en el ámbito del Hospital de Clínicas "familiares de las víctimas oraban, esperando buenas noticias sobre el estado de salud de sus hijos, cónyuges, padres y abuelos. Noticias –continuó- que, en muchos casos, lamentablemente no resultaron las anheladas".

"Mañana –concluyó Indij-, cuando como todos los 18 de julio suene a las 9:53 la sirena de la memoria y volvamos a experimentar en nuestras entrañas la tristeza infinita y el dolor desgarrador por las ausencias, estarán otra vez los periodistas recordando que mientras no haya justicia y castigo para los responsables del atentado, la memoria de las víctimas fatales y el legítimo reclamo de sus familiares jamás serán honrados".

infobae

Además de los periodistas presentes, acompañaron la ceremonia personal del Hospital de Clínicas, familiares de los hombres y las mujeres de prensa, miembros de la comunidad judía y autoridades.

Fotos: Julieta Ferrario

SEGUÍ LEYENDO:

La AMIA firmó un convenio para preservar testimonios de sobrevivientes del atentado de 1994

Hijas del horror: historias de tres mujeres atravesadas por la tragedia y el dolor