Una empresa privada comenzará a ofrecer el servicio en 17 líneas de colectivos. (iStock)
Una empresa privada comenzará a ofrecer el servicio en 17 líneas de colectivos. (iStock)

Desde hoy, los pasajeros de 17 líneas de colectivos podrán acceder a una novedosa plataforma interactiva que permitirá acceder a WiFi gratis, junto a un servicio de TV digital y una app con distintos contenidos.

El sistema se trata de un emprendimiento privado que se sumará a los puntos de conectividad públicos que el gobierno porteño suministra a través de la red de subterráneos, las estaciones de Metrobus y otros espacios públicos.

En el caso de las 17 líneas de colectivos, el producto –llamado eMoobi– es desarrollado por la empresa de publicidad VPM. La plataforma permitirá consultar las frecuencias del transporte y los  recorridos, la ubicación de cada parada, y cuenta con un predictivo de tiempo de viaje e información sobre el estado del clima y la hora.

Sin embargo, una vez que el pasajero finalice su viaje, podrá seguir conectado a eMoobi desde su celular o cualquier otro dispositivo digital. Es que, a través de una app, el sistema habilitará el acceso a contenidos de entretenimiento, que estarán sincronizados con pantallas que se instalen en los colectivos.

En el subte, el gobierno porteño ya suministra WiFi gratis. Ahora, una empresa privada lo ofrece en 17 líneas de colectivos.
En el subte, el gobierno porteño ya suministra WiFi gratis. Ahora, una empresa privada lo ofrece en 17 líneas de colectivos.

Las líneas en las que se implementa

El lanzamiento del servicio corre para las líneas 4, 10, 15, 17, 22, 26, 29, 37, 59, 60, 67, 80, 86, 93, 96, 132 y 152, que en total trasladan unos 6.500.000 pasajeros. Alcanzará a unos 500 colectivos, aunque se prevé que ese número aumentará cuando se extienda a otras ciudades del interior del país.

Desde la empresa indicaron que la implementación de la plataforma y el WiFi en los coches será en distintas etapas, sobre todo en lo que respecta a la colocación de las pantallas. "De las 500 unidades, todas tienen y unas 200 cuentan con televisores, porque en esta primera fase los distribuimos a razón de cubrir el 10% de cada una de las líneas. Y los coches están debidamente identificados", explicó Sergio Ballarini, director de VPM.

La línea 59 será la primera en ofrecer este fin de semana la plataforma en todas sus unidades. Luego le seguirán la 17, 22 y 37 en un mes y medio aproximadamente, y después completarán el resto.

Contenidos en el celular y en el transporte

Como la navegación es libre, "eMoobi" ofrece un pack interactivo que incluye contenidos sobre deportes, espectáculos y tecnología, entre otros. También se podrá visualizar la programación completa que se transmite en las pantallas de TV de los colectivos.

"Van a poder ver hasta películas porque la navegación es libre. Entrás a la red y te brinda internet durante 30 minutos, auspiciado por una empresa. Pero esto no significa una invasión publicitaria, porque en este sentido tratamos de cuidar mucho al pasajero", indicó al diario Clarín Ballarini.

"La interacción es una parte esencial de la propuesta -continuó-, ya que las pantallas de TV invitarán a los pasajeros a participar de sorteos y promociones a los que podrán acceder desde sus dispositivos personales, sean celulares o tablets, y que les permitirá participar por entradas de cines, viajes gratuitos y demás premios".

Otros de los productos que el sistema eMoobi pondrá a disposición son las mejores jugadas y goles del fútbol nacional e internacional, entretenimientos infantiles, tendencias estéticas para hombres y mujeres, deportes extremos, manualidades, estrenos de cine y teatro, entre otros.

Internet en el transporte público

El proyecto eMoobi se inscribe en una tendencia creciente de acceso gratuito a Internet en la Ciudad de Buenos Aires. En esta sintonía, el gobierno porteño implementa desde hace unos años el sistema "BA WiFi", que alcanza a las estaciones de Metrobus y del Subte, junto a otras plazas y edificios públicos.

Esta prestación, desarrollada por el Gobierno de la Ciudad, cuenta con 342 puntos de acceso a internet gratuito distribuidos en los andenes de Subte y algunos vestíbulos de todas las estaciones de las líneas A, B, C, D, E, H.

Seguí leyendo: