Uno de los rescatistas de la comitiva presidencial justificó su descenso a pie: "El tiempo no daba para otro rescate en helicóptero"

Juan Arnaldo Maza es uno de los líderes del grupo Kuntur, responsable del rescate de los siete integrantes de la comitiva presidencial que quedaron varados a 4.000 metros de altura en una montaña de Catamarca. "El helicóptero que rescató a los varados arriesgó mucho al ascender a la zona de rescate"

Compartir
Compartir articulo
El rescatista Jesús Maza, descansando después del rescate
El rescatista Jesús Maza, descansando después del rescate

Fue un rescate épico que tuvo varios condimentos: funcionarios del gobierno varados en el medio del frío y a 4.000 metros de altura y un grupo de humildes rescatistas que se lanzaron a la aventura y se transformaron en héroes. Jesús Arnaldo Maza es uno de los líderes del equipo de especialistas que rescataron a los siete representantes de la comitiva presidencial en la madrugada del sábado.

"Lo más importante de todo es que la misión ha concluido con éxito porque arriba de la montaña las leyes son muy distintas de las que se pueden manejar acá abajo", explicó el rescatista en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior.

Maza desarrolló gran parte de su vida como corredor. Perteneció a la Policía de Catamarca, donde formó parte del llamado grupo Kuntur, de operaciones especiales.

El hombre fue alertado del incidente que atravesaba la comitiva presidencial en Andalgalá el mismo viernes por la noche. Fue entonces cuando decidió reunir a su equipo y comenzar la expedición.

"Soy guía y tengo el título de rescatista, búsqueda y supervivencia en alta montaña. Además, casi que me crié en el Aconquija", detalló.

Y relató: "Mirá qué casualidad, el último curso que recibimos (del cerro escuela en el Aconquija) fue ahí. La zona por donde ascendimos en el curso fue por donde descendimos el otro día. Durante el curso, habíamos estado en todos los lugares donde estaba el helicóptero".

El grupo de rescate llegó a los 4.000 metros de altura para encontrarse con la comitiva presidencial
El grupo de rescate llegó a los 4.000 metros de altura para encontrarse con la comitiva presidencial

El especialista advirtió que, ante los grandes problemas climáticos, no existía otra alternativa que emprender la escalada de la montaña a pie. Todo el trayecto duraría unas tres horas.

"Cuando salimos de acá, no sabíamos a quiénes íbamos a rescatar. Solamente vimos las coordenadas del lugar y nos determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido", dijo Maza.

Una vez encontradas las personas varadas, hubo que decidir cómo iniciar el descenso. Fue entonces cuando se disparó la gran polémica del caso. Desde algunos sectores de la prensa de Catamarca y en las redes sociales se dispararon duras críticas: se acusó de haber rescatado a la comitiva presidencial en un helicóptero y dejar "abandonados" a los rescatistas con la responsabilidad de volver a pie en el medio del frío.

El grueso de los rescatistas pertenece al grupo de operaciones especiales Kuntur
El grueso de los rescatistas pertenece al grupo de operaciones especiales Kuntur

"El helicóptero que rescató a los varados arriesgó mucho al ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos, porque si esa gente hubiera bajado a pie, la historia sería otra". Y agregó: "El helicóptero debería haber hecho tres viajes más. Y el tiempo no hubiera dado, porque en 20, 30 minutos el mal tiempo ya hubiera estado arriba".

La decisión de que el helicóptero no realizara más viajes fue del jefe de patrulla, el comisario Marcos Herrera: "Cualquier otro intento de rescate hubiera sido correr elevados riesgos", afirmó Maza.

El rescatista indicó que si el piloto del helicóptero no realizaba ese arriesgado ascenso para rescatar a la comitiva, el desenlace podría haber sido otro: "Caminar mucho tiempo sobre la nieve les habría congelado los pies porque estaban con zapatos y con medias. No había otra forma de rescatarlos".

"Todos (los del equipo Kuntur) estaban en condiciones óptimas de bajar caminando. Era personal de la Fuerza Aérea, seis pilotos que tenían botas para andar en la nieve. Más cinco integrantes del grupo Kuntur, y habían llegado también un baqueano de Andalgalá y un bombero", afirmó.

Maza contó detalles asombrosos de la travesía del rescate. Uno de los datos más llamativos fue que durante la noche, tuvieron que utilizar como luz de guía el reflejo de la nieve. "Teníamos linternas especiales, pero el que las llevaba se perdió y tuvo que regresar apenas subió (…) Con las linternas personales igual habría sido imposible. Imaginá lo que pasa si en la niebla ponés la luz alta. Te confunde todo. Entonces, salimos con el reflejo de la nieve. Apagamos lo que teníamos y nos conducimos así esa noche. Sin luz artificial", afirmó.

infobae

Maza aseguró haber sabido de quiénes eran los varados una vez que se encontraron con ellos.

"A 4.000 metros de altura hacer 100 metros cuesta mucho. Ellos nos vieron y quisieron moverse. Pero fue difícil. Seguimos avanzando y a unos 30 metros corrieron hacia nosotros", explicó el rescatista. En el primer contacto, les dieron medicamentos, galletitas y café.

Una vez realizado el contacto, el helicóptero de rescate pudo trasladar a los siete miembros de la comitiva en un helicóptero hacia Santiago del Estero y los rescatistas iniciaron su descenso a pie.

SEGUÍ LEYENDO:

Comenzó el rescate del helicóptero de la comitiva presidencial que está varado en la montaña: no tiene combustible ni custodia