Inédita condena contra una patota nazi en Mar del Plata

Las penas impuestas ascienden hasta los 9 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
En medio de insultos y resistencia de los imputados, se dictó sentencia
En medio de insultos y resistencia de los imputados, se dictó sentencia

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata condenó a la banda neonazi "Bandera Negra", juzgada por varios ataques y por considerarla un grupo organizado, a penas de entre cuatro y nueve años de prisión efectiva para seis de sus integrantes.

Tras conocerse la inédita sentencia hubo distintos tipos de reacciones. Por ejemplo, decenas de militantes que estaban en la puerta del tribunal festejaron la decisión del TOF con aplausos, bombos, banderas y cantos. Celebraron que la Justicia haya dictado un fallo que consideraron ejemplar.

Militantes festejaron en la calle tras el fallo
Militantes festejaron en la calle tras el fallo
infobae

El tribunal compuesto por Mario Portela, Roberto Falcone y Bernardo Bibel, dispuso la condena a nueve años y seis meses de prisión para Oleksander Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

A su vez, nueve años para Alan Olea y Gonzalo Paniagua, ocho años y seis meses para Nicolás Caputo, cinco años y seis meses a Giuliano Spagnolo y cuatro años y seis meses a Franco Pozas. En tanto, para Marcos Caputo, que era menor al momento de los delitos, resolvió dos años de tratamiento tutelar.

infobae
En la sala se vivieron momentos tensos
En la sala se vivieron momentos tensos

En el interior de la sala, en cambio, el clima fue tenso. Algunos de los acusados reaccionaron violentamente cuando escucharon el veredicto del tribunal, mientras que sus familiares lanzaron insultos al aire. La más enojada fue Mailén Pampillón, hija del dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón y novia de Olea, uno de los que recibió una pena alta.

Según reseña el diario 0223, la joven comenzó a patear los bancos y a agredir a algunas personas. Debido a la reacción, fue obligada a salir de la sala. Una vez en la calle, quiso desquitar su enojo contra los manifestantes, aunque no pudo lograr su objetivo.

infobae
infobae

Alejandro Broitman, abogado de la DAIA, uno de los querellantes en la causa, aseguró ayer a Infobae que se trató de "un fallo ejemplar por parte del tribunal".

Durante el proceso fueron expuestas cien medidas de prueba sobre el accionar violento de "Bandera Negra". Los miembros de la banda realizaban pintadas con aerosol con amenazas, cruces esvásticas, frases reivindicativas del nazismo y descalificativos de tipo discriminatorio.

Seguí leyendo

Dictaron penas de hasta nueve años de cárcel para la banda neonazi de Mar del Plata

El fiscal pidió penas bajas y absoluciones para los miembros de la violenta banda neonazi de Mar del Plata

infobae