Los porteños podrán sumarle a la estación Facultad de Derecho, próxima inaugurarse, el nombre de tres mujeres notables de la historia argentina: Julieta Lanteri, Celia Tapias o María Angélica Barreda. La elección es desde este lunes 23 y hasta el domingo 29 de abril.

Las tres opciones homenajean a mujeres notables de la historia argentina relacionadas al derecho. Una vez que la votación termine, la Comuna 2  se encargará de presentar el proyecto de ley en la legislatura. Será la primera vez que una estación de subte tenga el nombre de una mujer.

Se podrá votar durante siete días corridos entre las tres opciones. "La Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día. Con esta nueva estación seguimos ampliando la red de subte para que pueda llegar a más vecinos y visitantes de la Ciudad" destacó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, sobre la incorporación que además llevará el nombre de una mujer argentina.

Cuando esté en actividad la estación sumará un kilómetro más a la red y facilitará la circulación por la zona a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos realizados en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad la votación se realizará a través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana: Facebook (BAParticipación), a través de Twitter (@baparticipacion) y en el sitio web desde este lunes 23 y hasta el domingo 29 de abril inclusive.

Las candidatas

Julieta Lanteri

Italia, 22 de marzo de 1873 – Buenos Aires, 23 de febrero de 1932. Médica, política y feminista. Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio.

Celia Tapias

Buenos Aires, 21 de diciembre de 1885 – 28 de noviembre de 1964. Fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910. Transcurrió un siglo hasta la segunda mujer egresada, María Laura López Saavedra. Desde el Derecho, se interesó por el cuidado de los menores de edad que carecían de capacidad civil al conferirle un tutor responsable, por medio de un juez.

María Angélica Barreda

Maria Angelica Barreda (1)

Buenos Aires, 16 de mayo de 1887 – 21 de julio de 1963. Fue la primera abogada de la República Argentina. Se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909. El 19 de mayo de 1910 juró en el Cabildo de Buenos Aires, tras luchar contra la Corte de la provincia de Buenos Aires que le denegó el pedido de inscripción por ser mujer.

SEGUÍ LEYENDO