Un 2018 bajo el signo del protagonismo de la mujer en el agro

Con la presencia del embajador de Francia y de la embajadora de la UE, la asociación franco-argentina de mujeres "Marianne" conmemoró el 8 de Marzo anunciando las actividades que desarrollará en el marco del W20

Compartir
Compartir articulo
La conmemoración del Día de la Mujer por la asociación Marianne
La conmemoración del Día de la Mujer por la asociación Marianne

En un desayuno en el Palacio de las Aguas (AYSA), para conmemorar el Día de la Mujer y el primer aniversario de la existencia de Marianne como asociación civil -fue el 8 de marzo de 2017, aunque el grupo existe desde 2010-, Eugenia Botta, presidente de Marianne, destacó el protagonismo creciente de la organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción.

A pedido del W20, Marianne se ha sumado como colaboradora estratégica a esta red que elaborará recomendaciones para la mayor inclusión de la mujer, que serán presentadas al G20 en su reunión en Buenos Aires este año. El tema en el cual se sumará Marianna es "Mujer Rural", a través de Susana Balbo (Chair) y Andrea Grobocopatel (Co-Chair y socia de Marianne).

"El 2017 estuvo lleno de adrenalina, de vértigo -dijo Eugenia Botta, presidente de la asociación, al reseñar lo hecho el año pasado-. Pudimos crecer, asumir mayores compromisos y soñar más en grande. El vínculo con Francia es lo que hace que cada vez más la sociedad civil, las organizaciones internacionales y nuestros socios estratégicos como la embajada de Francia, la Cámara de Comercio franco-argentina, la Alianza Francesa y otros, nos convoquen para ser actores de cambio; seguimos generando debate nacional, este año como Knowledge Partner del W20 en el capítulo La mujer en el agro".

Eugenia Botta, en 2017, al anunciar el premio Marianne, destinado a mujeres emprendedoras y comprometidas con la comunidad; una de las actividades destacadas del año pasado (Martín Rosenzveig)
Eugenia Botta, en 2017, al anunciar el premio Marianne, destinado a mujeres emprendedoras y comprometidas con la comunidad; una de las actividades destacadas del año pasado (Martín Rosenzveig)

En este marco, el próximo 11 de abril, tendrá lugar una jornada en la Embajada de Francia en la que se abordarán temas como "El liderazgo de la mujer en la agroindustria" y "Mujer Rural, motor de cambio", entre otros.

Marianne busca educar y propagar el mensaje del valor de la mixité (de lo mixto)

Entre sus misiones esenciales, Marianne busca dar un espacio de desarrollo, participación y visibilidad a las mujeres como protagonistas de la sociedad. En ese sentido, está en conversaciones con organizaciones francesas a fin de adherir, educar y propagar el mensaje del valor de la mixité (de lo mixto) en el mundo, generar conciencia y compromiso, y sumar a mujeres y hombres a esa acción.

Del encuentro participó Pierre Henri Guignard, Embajador de Francia y socio Marianne que, poniendo en práctica la mixité, invitó al escenario a su colega Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea. "Esta mañana, dijo Guignard, integré una mesa redonda en París con la Ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, y embajadores de todo el mundo y expliqué que mucho de lo que se hace en la embajada, en Argentina respecto del género es gracias a Marianne".

El embajador de Francia, Pierr-Henri Guignard, Eugenia Botta, presidente de Marianne, la embajadora de la UE, Aude Maio-Coliche, y Laurence Loyer, vicepresidente de Marianne
El embajador de Francia, Pierr-Henri Guignard, Eugenia Botta, presidente de Marianne, la embajadora de la UE, Aude Maio-Coliche, y Laurence Loyer, vicepresidente de Marianne

La asociación Marianne nació en Argentina, con patrocinio de la Embajada de Francia: A su imagen y semejanza ya han surgido Marianne Uruguay (2016) y Marianne Ecuador (2017), para ir construyendo una red que vincule los respectivos países a Francia a través de las mujeres líderes en diferentes áreas de actividad y para promocionar y potenciar ese protagonismo femenino.

El nombre de la asociación fue tomado de la figura femenina alegórica que simboliza a la República de Francia y a los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Seguí leyendo:

El W20 en el diálogo nacional 'Mujeres en puestos de decisión'

Entrevista con Andrea Grobocopatel, co-presidente del Women20