Un acumulador compulsivo amenaza a sus vecinos en El Palomar

La basura que acapara ya invade la vereda. Piden ayuda al municipio para limpiar y atención psicológica para el hombre

Compartir
Compartir articulo

Vecinos de la localidad de El Palomar pidieron ayuda para controlar a un vecino que sufre el síndrome de acumulación compulsiva, un trastorno psicológico que lo lleva a acumular desenfrenadamente basura en su casa,  y que ya invade con miles de objetos de todo tipo la vereda de la cuadra.

El domicilio del hombre denunciado está ubicado en calle Guaraní, entre Serapio Villegas y colectora, en la citada localidad del partido de Morón. Allí Jorge, como lo conocen todos en el barrio, apila cartones, botellas, electrodomésticos y todo tipo de elementos. No solo en el interior de su vivienda, sino también en la terraza y en la vereda. Incluso recibe basura de parte de gente que lo conoce y sabe que él la conservará en su casa.

infobae

Los vecinos expresaron su preocupación por el peligro que acarrea en términos sanitarios tener un basural a cielo abierto pegado a las viviendas de otras familias, con la presencia de ratas y cucarachas criándose en el lugar. Según contaron los propios afectados, cada vez que han intentado limpiar la calle fueron insultados, amenazados y hasta golpeados por este acumulador compulsivo.

"Vivo al lado y recibo todas las agresiones que te puedas imaginar", relató Clara al sitio SM Noticias.

infobae

"A mi marido y a mí nos ha pegado y lastimado por intentar barrer la vereda, nos tiene bajo constantes amenazas; a otra vecina casi le derriba la puerta a palazos, corrió a su marido con un cuchillo; tenemos que recurrir al 911 para evitar que invada también nuestras veredas con la basura", dijo la mujer.

Si bien los denunciantes están molestos por la situación, entienden que se trata de una persona con problemas y por eso piden ayuda, fundamentalmente para él.

"Es muy difícil. Nosotros somos gente común, no sabemos tratar con gente con problemas. Acá el problema es la persona, a él lo tienen que tratar. Ocuparse, sobre todo de su salud mental", dijo esta mañana una vecina al canal TN.

infobae

Los habitantes de la cuadra pidieron ayuda a la municipalidad de Morón para que retire los residuos de la vereda, pero hasta hoy no habían tenido respuestas. "Hace más de veinte años que vivimos así, y cada vez es peor", dijo una mujer.

El síndrome de acumulación compulsiva o disposofobia es un trastorno psicológico que impulsa a quienes lo sufren a acumular objetos y les impide deshacerse de ellos aunque sean inservibles o no cumplan ningún propósito práctico. Los especialistas dicen que afecta en general a personas que tienen más de 60 años y padecen otros problemas psiquiátricos. Es frecuente que dicho trastorno se manifieste en combinación con el síndrome de Diógenes,
que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura.

LEA MÁS

¿Coleccionista o acumulador ? Cuando guardar se vuelve patológico