La lucha de Justina Lo Cane permitió batir récords históricos en 2017 para la donación de órganos

La nena que murió en noviembre pasado luego de esperar un corazón que nunca llegó, inspiró a miles de argentinos

Compartir
Compartir articulo
Estuvo internada más de 3 meses
Estuvo internada más de 3 meses

El año pasado fue récord en el registro de donantes de órganos, superando las 190 mil personas registradas. La historia de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado luego de que nunca llegara el trasplante de corazón que necesitaba, fue el punto de quiebre que disparó las estadísticas y logró que los argentinos tomaran conciencia más que nunca antes de este 2017.

"Ayudemos a todos los que podamos" fue lo que mientras estaba a la espera de un corazón le dijo Justina a su papá, Ezequiel Lo Cane. La frase cambiaría su vida y la de muchos más. Ezequiel encabezó entonces una lucha que se dio cuenta no era sólo la de su hija y la de su familia, sino también una realidad con la que convivían miles de argentinos, que esperaban con su misma desesperación y esperanza un órgano.

"El legado que nos deja Justina lo estamos continuando, para que el sufrimiento de ella y el de otros chicos durante esas esperas en las que no pudieron encontrar ese órgano, no sea en vano. Es un sufrimiento tremendo, porque vos ves a tu familiar como se va deteriorando día a día", le contaba Ezequiel a Infobae hace apenas unas semanas. "Ella dijo 'papá no pidas por mi corazón, ayudemos a todos los que podamos'", repasaba entonces las palabras de su hija.

(Facebook: Paola Stello)
(Facebook: Paola Stello)

Fue en agosto pasado que Ezequiel comenzó con #MultiplicateX7 (apoyado sobre la base de que un solo donante podría salvar siete vidas) y #LaCampañadeJustina, iniciativas que harían que la tasa de donantes por millón de habitantes en Argentina, que era de 9.23, escalara a los 13.30 en sólo 5 meses.

Justina murió el 22 de noviembre luego de que ese corazón que necesitaba nunca apareciera y ella no pudiera recibir su trasplante. Sólo en la semana posterior a su partida, se registraron más donantes que en todo el 2016, alrededor de 48 mil personas en 7 días, contra las casi 30 mil del año pasado.

"Justina inspiró a todo el país con su lucha. Mejorar la situación de las más de 11 mil personas que esperan un transplante, en gran medida es una cuestión de comunicación, por eso #MultiplicateX7 lo seguirá haciendo con todas sus energías. Cuando la gente comprende el impacto de su decisión de registrarse, simplemente lo hace" agregó Ezequiel.

infobae

A través de todos los medios posibles la campaña intentó transmitir la necesidad de que las personas se registren como donantes. Recibió el apoyo de equipos de fútbol, de rugby y de básquet de primer nivel, de fundaciones con el mismo objetivo,  de empresas, de personalidades del espectáculo, distintas organizaciones y de todos los medios a nivel nacional, radio, prensa y televisión.

La donación de órganos es un tema nacional porque afecta a miles y miles de personas, ya que no sólo son las personas que esperan el trasplante las que se ven afectadas, sino también sus amigos, familias y compañeros de trabajo, entre otros. Según dejaron saber desde #MultiplicateX7  en 2018 el objetivo es que Argentina se convierta en un país líder en donación de órganos. La carrera comienza en unos días.

LEA MÁS

En el día de su cumpleaños la familia de Justina Lo Cane quiere cumplirle un deseo