Delfina tiene dos años y necesita un corazón para salvar su vida

A causa de un mal congénito, Delfina Toffu está en lista de emergencia nacional para recibir un corazón. Su madre, que ya perdió otra hija con la misma condición, insiste en la importancia de la donación de órganos

Compartir
Compartir articulo

A los seis meses de vida, Delfina Pilar Toffu fue diagnosticada con una miocarditis dilatada de origen congénito, luego de que en 2012 su hermana falleciera a los 9 meses por la misma condición.

Desde el momento que Delfina se convirtió en una de las 11 mil personas que esperan un trasplante en la Argentina y entró en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), su familia inició una campaña a través de las redes sociales para concientizar sobre la donación de órganos, que podría haber salvado la vida de su otra hija y, hoy, de Delfina.

"Lamentablemente en ese momento no pude hacer nada. Ahora tengo otra postura, y busco que se pueda difundir", explicó la madre en diálogo con Crónica TV.

infobae

Actualmente la pequeña se encuentra internada en un coma inducido en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a la espera de un donante. Mientras los médicos deciden si es conveniente conectarla o no a un corazón artificial mientras aguardan el trasplante, los padres de la menor convocaron a un abrazo solidario para fomentar la importancia que significa registrar donantes.

A través de un video, Yamila, su mamá se expresó a favor de la donación de órganos e instó que el tema se instale. "Lo que quiero pedir es que las personas tomen conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Es la única forma que tengo de luchar por mi hija, que pueda aparecer un corazón lo antes posible", añadió.

infobae

"Sé que no es fácil conseguir donantes compatibles en niños", dijo. "Y el día a día es agobiante, realmente no se lo deseo a ninguna persona, saber que tu hijo se puede morir en cualquier momento. Yo ya lo pasé. Pero si yo tengo una esperanza, una mínima esperanza para que llegue un corazón, voy a hacer lo imposible", finalizó.

El caso de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que esperaba un corazón y falleció el 22 de noviembre, movilizó al país e instaló la conversación sobre la donación de órganos, consiguiendo que se sumen miles de personas al registro de donantes.

Justina tuvo que permanecer internada durante cuatro meses y esperó un donante que nunca llegó. Sin embargo, su familia continúa con la campaña #Multiplicatex7, para promover que cada argentino se registre e invite a siete personas a unirse y difundir el dato de que un solo donante puede salvarle la vida a siete personas a través de esa decisión.

infobae

"Es difícil la decisión de esa familia que pierde un ser querido", dijo la madre de Delfina, que está esperando la aparición de un donante y contó que se comunicó con la familia de Justina. "Pero es una oportunidad de vida para otra persona, un acto de amor inmenso".

Para registrarse como donante alcanza con ingresar al sitio web del Incucai y completar un formulario

LEA MÁS: