Cómo es el minisubmarino ruso que intentará confirmar el hallazgo hecho por un buque científico

El Panther Plus de la empresa Seaeye puede alcanzar profundidades de hasta 1.000 metros, y tiene un sonar capaz de escanear el fondo del mar

Compartir
Compartir articulo

El buque de la ARA Islas Malvinas zarpó desde el puerto de Comodoro Rivadavia con el sumergible ruso Pantera Plus el 1 de diciembre, luego de ser sometido a trabajos con soldaduras para adaptar los equipos de búsqueda rusos.

infobae

El robot teledirigido está diseñado para buscar y estudiar objetos hundidos y realizar una amplia gama de trabajos de ingeniería subacuática de forma autónoma y conjunta con buzos y aparatos subacuáticos tripulados.

infobae

La embarcación no tripulada tiene capacidad para operar a 1.000 metros de profundidad. Además, es capaz de descubrir en el agua objetos a una distancia de hasta 300 metros utilizando un sónar de barrido en 360º y cámaras de vídeo de alta sensibilidad luminosa, en color y blanco y negro. Asimismo, puede realizar tareas tanto de rescate como de inspección visual.

infobae

El Pantera Plus transmite imágenes al buque portador y las graba en medios magnéticos.

Desarrolla operaciones de rescate en submarinos que se encuentran en el fondo del mar: conecta las mangueras de ventilación y suministra aire a alta presión y entrega equipos de salvamiento a través de los tubos lanzatorpedos del sumergible. También sube a superficie cargas de hasta 105 kg.

El sumergible llegó a la Argentina a bordo del superavión ruso Antonov.

infobae

La empresa Seaeye, creadora del vehículo, indica en su página que el Pantera Plus "combina la capacidad de precisión en tareas de malipulación con la de operar en corrientes fuertes". Tiene fuentes propias de suministro eléctrico, y fue creado para localizar embarcaciones que naufragaron o sufrieron averías.

Sobre su velocidad, en el sitio de la empresa aseguran que "el Pantera Plus es probablemente el Vehículo Operado Remotamente más rápido en el agua. Sus más de cuatro nudos de velocidad, lo diferencian de otros VOR".