Qué es SCUM, el manifiesto ultrafeminista que se filtró en la última marcha #NiUnaMenos

Escrito en 1967 por Valerie Solanas, la activista que intentó asesinar al artista pop Andy Warhol, es considerado la biblia del feminismo separatista. "El hombre no sirve ni para semental", es uno de sus postulados

Compartir
Compartir articulo
Reivindicación del manifiesto SCUM en la una de las marchas de #NiUnaMenos
Reivindicación del manifiesto SCUM en la una de las marchas de #NiUnaMenos

En la última convocatoria #NiUnaMenos, la tercera de una modalidad de marcha en protesta por la ola de femicidios que se inició en el año 2015, fue evidente el intento de copamiento por parte de ciertas corrientes extremas. Y hasta hubo alusiones, en forma de pintadas, al llamado Manifiesto SCUM.

Valerie Solanas, la autora de aquel documento, salió del anonimato el 3 de junio de 1968, cuando esperó al artista pop Andy Warhol en su estudio, The Factory, y le disparó tres tiros. Dos fallaron pero el tercero le atravesó hígado, estómago, esófago y pulmón.

El panfleto ultra-feminista de Valerie Solanas
El panfleto ultra-feminista de Valerie Solanas

Warhol fue declarado clínicamente muerto y en el hospital debieron abrirle el pecho para masajear el corazón y revivirlo. Las cicatrices fueron inmortalizadas en una impactante fotografía de Richard Avedon.

Warhol mostró sus cicatrices ante la lente de Richard Avedon
Warhol mostró sus cicatrices ante la lente de Richard Avedon

Warhol había conocido a Solanas cuatro años antes. Ella ya era una feminista ultraradical. Nacida en Nueva Jersey en abril de 1936, sus estudios de psicología en Maryland le habían servido para elaborar una contra-teoría freudiana. No es la mujer la que tiene envidia del pene, envidia del hombre por sentirse incompleta, sino al revés.

Estos postulados los había volcado en un texto titulado Manifiesto SCUM, en el que puede leerse: "El hombre es un accidente biológico; el cromosoma Y no es más que un cromosoma X incompleto, una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el hombre es una mujer fallida, un aborto ambulante, un aborto congénito. Ser hombre es tener algo de menos, es tener una sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, y los hombres son seres disminuidos, incapaces de emoción".

Solanas no se quedó en el diagnóstico. SCUM, que en inglés significa "escoria", es también el  acrónimo de Society for Cutting Up Men (que benignamente puede traducirse como "Sociedad para destrozar a los hombres"), es decir, un plan de acción.

Valerie Solanas y su rebelión contra los hombres
Valerie Solanas y su rebelión contra los hombres

Valerie tenía motivos para odiar a los hombres ya que había sido abusada en su infancia por su padre y, más tarde, maltratada por su abuelo alcohólico. La rebelión contra la tiranía patriarcal se había convertido en su razón de ser. Tenía un programa radial en el cual daba consejos para combatir al "macho".

Cabe aclarar que su tentativa de asesinato no estuvo directamente motivada por esta militancia. Sucede que Valerie escribió una pieza de teatro, Up Your Ass, de contenido tan crudo como el título, y en cierta forma autobiográfica: la vida de una joven drogadicta que mendiga y se prostituye y maldice a los hombres. Ella le había dado el manuscrito a Warhol.

Luego de tirar a matar contra él, Valerie le dijo a la policía que el artista, complotado con su editor, Maurice Girodias, quería despojarla de su obra.

La realidad era que Warhol simplemente había extraviado el manuscrito, y nunca tuvo la intención de montar la pieza en su teatro. Comprensivo, no presentó cargos contra la mujer que casi lo mata. Gracias a eso, y a un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, la condenaron a sólo tres años de cárcel, la mayoría de los cuales los pasó en un hospital psiquiátrico.

La pieza teatral cuyo manuscrito extravió Warhol
La pieza teatral cuyo manuscrito extravió Warhol

Tras el escándalo, el editor Maurice Girodias comprendió que era negocio publicar el Manifiesto de Valerie Solanas, un panfleto que hasta entonces sólo circulaba en forma mimeografiada.

No todas las feministas lo recibieron bien, hay que decirlo. Pero Valerie Solanas es un ícono del feminismo radical, que algunos llaman también separatista y su Manifiesto SCUM sigue circulando en las filas del movimiento feminista más extremo. El feminismo separatista postula la separación de hombres y mujeres en la sociedad, porque su unión perjudica a las mujeres que no podrán emanciparse mientras mantengan vínculos con los hombres.

"El hombre no sirve ni para semental"

El ideal de Valérie Solanas es una sociedad sin varones. "El macho, como la enfermedad, ha existido siempre entre nosotras, y no debe seguir existiendo", declara, y espera que la ingeniería genética lo haga posible en un futuro. Pero, agrega, "SCUM no se consuela con la perspectiva de las próximas generaciones; SCUM quiere actuar ya". "Y si una gran mayoría de mujeres fueran SCUM, tomarían el mando total de este país en pocas semanas, simplemente rehusándose a trabajar, paralizando así toda la nación".

Andy Warhol sobrevivió de milagro al ataque de Valérie Solanas
Andy Warhol sobrevivió de milagro al ataque de Valérie Solanas

Las debilidades que los hombres proyectan en las mujeres, sostiene Solanas, son en realidad sus propias "debilidades intrínsecas". "El hombre, por naturaleza, es una sanguijuela, un parásito emocional y, por lo tanto, no es apto, éticamente para vivir, pues nadie tiene el derecho de vivir a expensas de otro".

"SCUM arremeterá contra las parejas mixtas (hombre-mujer), que encuentre al paso y las deshará", advierte.

El Manifiesto SCUM de Valérie Solanas suena delirante en muchos sentidos. Sin embargo, si se presta un oído más atento a algunos de los discursos que circularon en las últimas manifestaciones –surgidas a partir de un legítimo reclamo contra crímenes aberrantes- o en los debates suscitados a partir de ellas, la distancia no resulta tan grande.

Para un buen número de activistas, las convocatorias bajo la consigna #NiUnaMenos se han convertido en la ocasión para instalar un discurso feminista extremo, convirtiendo un reclamo que debió estar dirigido a los tres poderes del Estado –los que, mediante la administración de las fuerzas de seguridad, la elaboración de las leyes y su aplicación son los responsables de proteger la vida y la integridad de las personas-, en una requisitoria contra toda la sociedad, que es patriarcal y machista. Esto diluye la eficacia de un reclamo que, por estar dirigido a todos, no está dirigido a nadie en particular.

La última marcha #NiUnaMenos culminó con la lectura de un documento anarco-feminista
La última marcha #NiUnaMenos culminó con la lectura de un documento anarco-feminista

"El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos", decía el documento, de espíritu anarco-feminista, por llamarlo de algún modo, leído en la última marcha. Mientras que, en algunas paredes, aparecían pintadas reivindicando el Manifiesto SCUM…

LEA MÁS: El reclamo por #NiUnaMenos volvió a las calles en un marco de femicidios en aumento

Las mismas ONG que en ese discurso denunciaron a "los agentes judiciales que no creen en la palabra de la víctima" (en referencia a las denuncias de violación), declaran: "Nunca pedimos el endurecimiento de las penas".

Algunas van más allá, exculpando al violador, porque no consideran a la violación como un crimen privado, sino como la manifestación de un "mal social", que "nos atraviesa a todos", en palabras de la antropóloga Rita Segato que, en nombre de parte de las convocantes de #NiUnaMenos, expuso esta teoría ante el Senado para fundamentar la oposición de la corriente feminista que representa a limitar las salidas anticipadas para los condenados por estos delitos. "El acto de violación es la punta de un iceberg", la manifestación o el síntoma de "un mal que es social", de "algo que anida en el inconsciente social", dijo Segato.

LEA MÁS: La contradicción de ser feminista y no querer cárcel para los violadores

La violación, según la teoría de esta antropóloga, es sólo una manifestación más de una serie de "agresiones sexuales" -que arrancan con la cosificación de la mujer en la televisión, por ejemplo- que "no pueden ser transformadas en crimen porque constituyen el mundo y la forma en que vivimos". Es decir, la sociedad entera está en falta, pero sólo se castiga al violador.

Liliana Daunes leyendo el documento en la marcha #NiUnaMenos, flanqueada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora
Liliana Daunes leyendo el documento en la marcha #NiUnaMenos, flanqueada por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora

Para los compañeros de militancia de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril pasado en Gauleguaychú, ella fue víctima "de una sociedad enferma y machista, de un sistema inmoral y corrupto de pies a cabeza". No mencionaron el abolicionismo penal promovido en los últimos años que lleva a los jueces a liberar delincuentes sin considerar sus antecedentes, su peligrosidad ni los informes desfavorables de los peritos.

En el banquillo de los acusados del ultra-feminismo no están los funcionarios responsables de la seguridad, los legisladores que deben promulgar o reformar leyes ni los jueces que deben aplicarlas, teniendo como norte la preservación de la vida.

Es casi seguro que las posiciones extremas que se manifestaron en la tercera convocatoria NiUnaMenos no son compartidas por la gran mayoría de las mujeres que se movilizaron. Pero es frecuente que la distracción o la buena fe de muchas sea aprovechada por pequeños grupos mejor organizados que, en esta ocasión, además de colar consignas como la despenalización del aborto y la reivindicación de Milagro Sala -ausentes por completo de la convocatoria original-, lograron imbuir con su posicionamiento extremo el mensaje central del acto.

"El Estado participa del pacto de complicidad machista", decía el documento leído en la última marcha. "A la crueldad femicida le oponemos feminismo", agregaba; y reclamaba: "Libertad, autonomía, deseo y revolución, emancipación del patriarcado…"

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS