Inundaciones: con protestas en Tucumán y un temporal en Mendoza, avanza la declaración de emergencia para 11 provincias

El Senado aprobó un proyecto y lo giró a Diputados

Compartir
Compartir articulo
Las inundaciones afectaron el sur de Tucumán a principios de abril (DyN)
Las inundaciones afectaron el sur de Tucumán a principios de abril (DyN)

El Senado aprobó y envió a Diputados un proyecto de ley que declara zona de emergencia a distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Corrientes. Por otro lado, y mientras personas del sur de Tucumán damnificados por anegamientos cortaron una ruta para reclamar ayuda, un nuevo temporal de lluvia y granizo afectó a Mendoza.

En una sesión especial antes del informe del jefe de gabinete Marcos Peña, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días para las localidades que hayan sufrido las inundaciones registradas en los primeros días de abril.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, declara la emergencia, ordena la asistencia económica de la Nación, y garantiza exenciones impositivas a las familias damnificadas. La propuesta había recibido dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Si esta iniciativa avanza en Diputados, el Gobierno tendrá que constituir un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional que apuntará a asistir a los damnificados y a reconstruir las economías afectadas. Las partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

Temporal en Mendoza

Un temporal afectó hoy a Mendoza (Télam)
Un temporal afectó hoy a Mendoza (Télam)

En Mendoza, provincia en la que desde fin de febrero se sucedieron varias tormentas intensas, volvió a llover con fuerza y cayó granizo en la zona de Guaymallén, Las Heras y los alrededores de la capital, lo que provocó anegamientos y el colapso de accesos a la ciudad.

El director de Contingencias, Alejandro Verón, indicó que para esta época de otoño se trataba de "una situación atípica" por la época del año, y explicó que el Gobierno provincial envió "alrededor de 50 camiones hacia distintos municipios".

Por su parte, el jefe de Defensa Civil, Roberto Munives, dijo que tuvieron "problemas en Guaymallén" porque "se han juntado dos nudos de tormentas" y "anegamientos importantes en Puente de Hierro". "Estamos esperando tener 3 o 4 días de sol para comenzar con el operativo de arreglos de techos", añadió Munives, en referencia a la gran cantidad de casas dañadas por el temporal de la semana pasada.

Protesta en Tucumán

Protesta frente a la Caja Popular de Ahorros la localidad tucumana de Graneros
Protesta frente a la Caja Popular de Ahorros la localidad tucumana de Graneros

Unos 500 habitantes de la localidad de La Madrid cortaron el tránsito y quemaron neumáticos sobre la ruta nacional 157 para reclamar ayuda al Gobierno provincial ante la crisis generada por la inundación que afectó a esa zona de la provincia.

La queja de los afectados se potenció luego de que vecinos perjudicados por el agua descubrieran que sus nombres no figuraban en el listado de los beneficiarios de créditos oficiales por 25.000 pesos, pese al compromiso asumido por las autoridades de la provincia.

LEA MÁS

Las inundaciones dejaron más de mil evacuados y hay alerta en diez provincias

Inundaciones, evacuados y un desaparecido en Tucumán tras un temporal

27 imágenes de las inundaciones en Comodoro Rivadavia

Con información de DyN y Télam