Los 13 datos más destacados sobre el estado del medio ambiente en Argentina

El ministro Sergio Bergman presentó el “Informe del Estado del Ambiente” en el país

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó hoy la edición 2016 del "Informe del Estado del Ambiente", que sólo se había publicado en 2012, pese a que es obligatorio desde hace una década y media.

Lo que sigue es un resumen de las 13 datos más destacados del informe, siempre de acuerdo a la visión del gobierno.

Agua

Sólo el 12 % de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a cuerpos de agua.

Aire

La mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire.

Suelo

Argentina tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión.

Bosques

Argentina cuenta con 27.290.000 hectáreas de bosques nativos. Entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas por deforestación.

Humedales

Alrededor del 23 % del territorio argentino está cubierto por humedales. Se trata de uno de los ecosistemas más degradados y amenazados. Asimismo, 5,6 millones de hectáreas de humedales están catalogadas como de importancia internacional (sitios RAMSAR).

Ambientes costero marinos

La plataforma continental argentina es una de las regiones marinas más productivas a nivel mundial. El país cuenta con 63 áreas protegidas costero marinas.

Áreas naturales protegidas

Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren el 11,9 % de la superficie terrestre y el 4,9 % de la superficie marina.

Biodiversidad

Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo. El gobierno lanzó el Programa Extinción Cero, que busca conservar 6 especies nativas en estado crítico.

Agricultura, ganadería y pesca

El país cuenta con una superficie terrestre de 280 millones de hectáreas, de las que 35 millones se encuentran cultivadas.

Energía

En 1970, el petróleo representaba el 70 % de la matriz energética. Actualmente representa la mitad. Se observa un consumo creciente de energía por persona en Argentina, lo que representa un incremento del 25 % en dos décadas. La hidroeléctrica representa la tercera fuente de energía luego del gas y el petróleo.

Residuos

El promedio de generación de residuos per cápita es de 1,02 kg. Ello representa unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población.

Cambio climático

La participación de la Argentina en las emisiones globales es de 0,7%. Las emisiones de gases de efecto invernadero en 1990-2014 tuvieron un aumento promedio anual de 0,9%. Los principales sectores que contribuyen a las emisiones son: agro y deforestación (44%), energía (27%), transporte (13%), industria (12%) y residuos (4%).

Glaciares

La Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de glaciares Todavía no se hizo ni la mitad del inventario de glaciares.