Las socias de Marianne, junto al embajador de Francia, en el Palacio Basualdo, sede diplomática de ese país
Las socias de Marianne, junto al embajador de Francia, en el Palacio Basualdo, sede diplomática de ese país

"Somos pioneras: no existe en el mundo una asociación como ésta, anterior a la nuestra", dijo con orgullo una de las integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Marianne que desde este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá existencia legal, como coronación a siete años de trabajo, desde que se creó, en 2010.

La asociación Marianne-Argentina surgió como una organización de mujeres francesas y argentinas, emprendedoras, profesionales y referentes en sus respectivas áreas, con el fin de ser una "pasarela" entre Argentina y Francia, profundizando los lazos entre ambos países a través de sus socias, todas ellas destacadas en los negocios, las ciencias, el arte y la cultura.

Este miércoles por la mañana, en la Embajada de Francia, las casi cien socias de Marianne firmaron el Acta constitutiva de la organización y participaron de su primera Asamblea plenaria.

La abogada María Eugenia Botta, ejecutiva de Lazard, es la nueva presidente de la Asociación y Laurence Mengin de Loyer, directora del Banco Supervielle, la secunda como vicepresidente, además de una Comisión Directiva que también integran, entre otras, Dominique Biquard, Eve Grynberg, Claribel Terre, Any de la Piedra, Ode Vergos, Silvia Taurozzi y Emmanuelle de Supervielle.

Estuvieron presentes las Mariannes: Margarita Melo (ex presidente Marianne), Valere Lourme (Volvo), Andrea Grobocopatel, Ana Macchi (Roemmers), Cecilia Ghezzi (Danone), Silvia Fesquet (Clarín), Silvia Hirsch de Dujovne (socia del estudio Dujovne-Hirsch y Asoc), María Elena Cornide (CAME), Liliana Hidalgo (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina), Valeria Kalledey de Grüneisen (ex directora Alianza Francesa), Liliana Chazo (ÄCHA), Christine Pintat (Casa Raphael), la curadora de arte María Teresa Constantin, la artista Cristina Piceda y la decoradora Sofía Willemoës.

Laurence de Loyer y María Eugenia Botta, las nuevas vicepresidente y presidente de la Asociación Marianne Argentina
Laurence de Loyer y María Eugenia Botta, las nuevas vicepresidente y presidente de la Asociación Marianne Argentina

Entre las nuevas socias que se sumaron este 8 de marzo, se encuentran la conductora de TV Mariana Arias, Julieta Díaz de Chandon, la periodista Marlise Ilhesca Jozami, Cafla Bianchi, de la bodega Bianchi, la editora Vivian Lofiego, la empresaria agrícola y ganadera Clara Lacau, la diseñadora Bea Carabio y Claudia Peiró, periodista del staff de Infobae.

"Desde hoy, empezamos a vivir ante la sociedad", dijo otra de las directivas de la asociación, aludiendo a la nueva etapa que se abre para Marianne Argentina.

Este año, Marianne promoverá varios encuentros en torno al tema de los agro-negocios y el rol de la mujer en ese ámbito, teniendo en cuenta los Objetivos del Milenio, de reducción del hambre en el mundo y de promoción del desarrollo sustentable, y el hecho de que Argentina será sede del G20 en el año 2018.

La Asociación ha instituido desde este año el premio Marianne, destinado a reconocer a una mujer emprendedora. El jurado estará integrado por Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA, Marcelo Elizondo, Isela Constantini y Silvia Fernández Carbonell, entre otros. Las bases del concurso pueden consultarse en la página de la Asociación.

Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en Argentina, cerró el encuentro reiterando el apoyo de la sede diplomática a la asociación, un respaldo que viene desde sus comienzos, hace siete años.

"Saludo la diversidad y el dinamismo de esta asociación. Ustedes son mujeres emprendedoras en el campo de los negocios, de las artes, de los medios. Son una pasarela entre Francia y Argentina", dijo.

Y enumeró las tres misiones que, en su opinión, teine la asociación: "Primero, una labor feminista que debe ser ejemplar y solidaria. Segundo, ser una red de influencia, a partir de una hermandad femenina que hace la fuerza, y que ayuda a las mujeres a ocupar su lugar en la sociedad. Y tercero, ser un think tank de ideas y propuestas para cambiar las cosas".

Retratos de mujeres expuestos en la Embajada de Francia. Socias de Marianne Argentina junto al embajador Pierre Guignard y el ministro consejero Arnaud Roux
Retratos de mujeres expuestos en la Embajada de Francia. Socias de Marianne Argentina junto al embajador Pierre Guignard y el ministro consejero Arnaud Roux