En La Rioja prohibieron los zoológicos y circos con animales

Por voto unánime, los diputados aprobaron ayer el Proyecto de Ley que pedía esa prohibición que fue impulsada por un grupo de activistas animalistas

Compartir
Compartir articulo
Zoológico La Rioja. Quedó prohibida en esa provincia los zoológicos y los circos con animales. (Vegan LR)
Zoológico La Rioja. Quedó prohibida en esa provincia los zoológicos y los circos con animales. (Vegan LR)

El proyecto de ley aprobado, nacido por la iniciativa de la Fundación Igualdad Animal y a instancias del bloque de la Fuerza Cívica Riojana, prohíbe el funcionamiento de los zoológicos y circos con animales en todo el territorio provincial y fue votado de forma afirmativa por toda la Cámara Baja.

Al respecto, la diputada Inés Brizuela y Doria reconoció que "el avance de esta ley es una de las pequeñas satisfacciones, porque se trata de un tema que no tiene color político, ni ideología. El maltrato animal, el hacinamiento, son temas que hacen que podamos ponernos de acuerdo y avanzar".

Zoológico La Rioja. Quedó prohibida en esa provincia los zoológicos y los circos con animales. (Vegan LR)
Zoológico La Rioja. Quedó prohibida en esa provincia los zoológicos y los circos con animales. (Vegan LR)

Además, la diputada destacó el compromiso de todos los bloques y la militancia activa de la asociación Igualdad Animal: "Ellos sin medir esfuerzos, sin ahorrar tiempo ni recursos, pusieron toda su pasión y empeño. Han sido incansables para que cada uno de nosostros tome conciencia y podamos dar este paso tan importante en la provincia. Hoy vamos a sancionar una ley modelo para otras provincias y vamos a poder terminar con estas suerte de campos de concentración para avanzar en un mundo mejor e igualitario en el que entendamos que los animales no son posesiones, sino parte de la naturaleza".

Con la satisfacción de la tarea cumplida, el activista Abel Ledezma, integrante de la Fundación Igualdad Animal, dijo ante los legisladores que comenzaron a trabajar en el proyecto hace cuatro años y agradeció la decisión de todos los diputados y sostuvo que la ley será un instrumento para que los organismos gubernamentales, como la Secretaria de Ambiente de la provincia, puedan trabajar de manera efectiva en la protección animal.

infobae
 

CABA: activistas denunciaron que el Proyecto Ecoparque quiere vender animales a otros zoológicos

Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. “Más de 1.500 vidas están en riesgo”, aseguran los activistas. (Roberto García)
Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. “Más de 1.500 vidas están en riesgo”, aseguran los activistas. (Roberto García)

Unas horas antes de que el La Rioja se decida poner fin a la explotación que sufren los animales en los circos y zoológicos, en la Ciudad de Buenos Aires se presentó un informe que detallaba cada uno de los puntos de lo que sería el Ecoparque y que, según aseguran desde las organizaciones animalistas, nada tiene que ver con las promesas originales.

"Nuestro pedido al Jefe de Gobierno Horacio Larreta y al Ministro Andrés Freire es que cumplan con sus obligaciones de funcionarios públicos y hagan su principal tarea que es escuchar el reclamo de los ciudadanos. Hace años que venimos pidiendo la aprobación del proyecto de ley Jardín Ecológico, por un cierre paulatino y reconversión del zoo en un parque de concientización y en centro de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna producto del decomiso del tráfico ilegal. Un lugar de concientización sin exhibición de animales y sin reproducción. Los animales que no puedan ser trasladados a un destino mejor quedarían en el predio fuera de exhibición", aseguraron desde la organización SinZoo.

En el espacio de la plataforma Change.org mediante una trasmisión en vivo los activistas por los animales explicaron qué está pasando y pidieron el apoyo de la sociedad para proteger a los animales que aún continúan en cautiverio. "Hay 1.500 vidas en riesgo", sostuvo Malala Fontan, activista de la organización SinZoo y apuntó contra la ley que se pretende aprobar y que no cumple con lo que se había anunciado: "La ley por la reconversión es muy amplia y deja muchos grises y tiene muchos problemas. Nosotros presentamos un proyecto de ley de Jardín Ecológico que trabajamos durante años y que fue presentado el 29 de abril de 2015 en la Legislatura y recién fuer tratado este año, porque fue cajoneado sistemáticamente".

En diciembre de 2015, en el último Abrazo al Zoo más de 5 mil personas se manifestaron por el cierre del zoológico porteño y el 23 de junio de este año el Jefe de Gobierno de CABA anunció que sería reconvertido a un Ecoparque interactivo y que los animales dejarían de ser exhibidos. Además, aseguró que los que pudieran ser trasladados sería llevados a diferentes santuarios. Más información en este link.

LEA MÁS:

Horror en el zoo de La Rioja: animales desnutridos, lastimados y abandonados