El keniata Saina Kipbemboi ganó la Maratón de Buenos Aires en tiempo récord

El keniata Saina Kipbemboi ganó la Maratón de Buenos Aires en tiempo récord: unió los 42 kilómetros en dos horas, cinco minutos, 20 segundos (2h, 5m, 20s). Es su primera victoria en la capital argentina. La plusmarca que superó estaba en manos del keniata Barnabas Kiptum, que en la edición anterior había hecho un tiempo de dos horas, nueve minutos, 43 segundos.

El mismo Barnabas Kiptum llegó en segunda posición y pudo bajar su registro al llegar en dos horas, nueve minutos, 18 segundos, también por debajo del récord que hoy fue quebrado. El peruano Cristhian Pacheco completó los 42 kilómetros en dos horas, once minutos y 58 segundos por detrás de los keniatas y se consagró campeón sudamericano.

El keniata Saina Kipbemboi tras superar la meta en la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires
El keniata Saina Kipbemboi tras superar la meta en la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires

El primer argentino en alcanzar la meta fue Miguel Ángel Barzola, séptimo en la general, con un tiempo de dos horas, 16 minutos, 46 segundos. "Estoy contento porque acertamos en el ritmo de la carrera. Es la primera vez que acierto y corro bien en Buenos Aires. No fue suficiente para alcanzar las medallas, pero estuvimos cerca", analizó el atleta argentino en diálogo con ESPN.

La primera mujer en llegar también registró un tiempo récord. La nacida en Kenia Vivian Jerono Kiplabat estuvo por debajo del mejor tiempo que había establecido la etíope Abeba Gebrene en 2015 con dos horas, 30 minutos, 33 segundos. Cuando completó la maratón en dos horas, 29 minutos, dos segundos se desplomó y estiró los brazos para festejar el logro obtenido.

Es la primera victoria de Saina Kipbemboi en Buenos Aires
Es la primera victoria de Saina Kipbemboi en Buenos Aires

Desde muy temprano, miles de atletas coparon el barrio de Belgrano para participar en una nueva edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires. Rondando las 7 de la mañana, los corredores se congregaron en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, lugar de salida y llegada.

Más de 9 mil fondistas se pusieron la pechera y los pantalones cortos para competir en el tradicional evento se desarrolla consecutivamente -a excepción de 2002- desde 1984. Ávidos de salir a tomar las calles, los maratonistas emprendieron la marcha a horario.

Entre los inscriptos figuraron deportistas argentinos de primer nivel. Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta fueron algunas de las caras más conocidas. A ellos se les sumó a una delegación de africanos, que arribaron con la intención de demostrar su potencial en la actividad.

En la misma competencia de élite, también se pone en juego el Campeonato Sudamericano de Maratón, una certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Atletismo que confronta a ocho seleccionados: además de Argentina, se suman representantes de Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay.

El legislador porteño y miembro de la comisión de Turismo y Deportes Gonzalo Straface destacó la trascendencia de la prueba: "El Maratón de Buenos Aires reafirma su liderazgo en Sudamérica y nuestra ciudad continúa siendo la capital del running". A su vez, hizo entrega de una distinción por parte de la Legislatura de la Ciudad a la Asociación Ñandú, organizadora del evento, por la inclusión del Maratón de Buenos Aires en la categoría Bronce de la Federación Internacional de Atletismo. "Es un orgullo otorgar esta distinción porque es una manera de seguir promocionando el deporte, el cual ayuda a desarrollar y cambiar la vida de las personas", manifestó Straface durante la ceremonia de premiación, que estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Ciudadano, Matías López y el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo.

Al igual de lo sucedido en la reciente media maratón realizada a fines de agosto, esta carrera también es cardioprotegida. Diego Pizzini, director de Emergencias y encargado del operativo, detalló a Infobae que cuentan con 71 desfibriladores, 12 ambulancias y 60 voluntarios de la Cruz Roja, entre otras medidas de seguridad. También hay frutas, bebidas isotónicas y agua en puestos ubicados cada 5 kilómetros a lo largo del circuito.

Kipkemboi y Kiptum, los keniatas que lograron los dos primeros puestos
Kipkemboi y Kiptum, los keniatas que lograron los dos primeros puestos

Aquellos que crucen la meta recibirán su medalla, repitiendo una costumbre que se da en todos los años. El diseño de este año fue de un alumno de quinto año, Matías Perlingieri, quien recibirá una distinción especial el día de la premiación. Además se aprovechará la ocasión para homenajear a los históricos fondistas Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez, haciendo entrega de una plaqueta conmemorativa a sus hijos.

Los tres mejores fondistas en la premiación
Los tres mejores fondistas en la premiación

El recorrido de la carrera va por distintos lugares emblemáticos de la Ciudad. Tras partir en Figueroa Alcorta, el trayecto pasará hasta Sarmiento, donde se dobla a la derecha para tomar Avenida del Libertador. Desde allí se llegará a Carlos Pellegrini para ingresar a la zona céntrica.

Luego de pasar por Plaza de Mayo, se retoma la recta subiendo por Autopista 9 de Julio Sur, desde Avenida San Juan hasta la bajada de Suárez.

Christian Pacheco, el peruano que logró el tercer puesto
Christian Pacheco, el peruano que logró el tercer puesto

Después el camino va hacia La Boca para comenzar el regreso por la 9 de Julio, continuando por AU Illia hasta la bajada de Sarmiento, Avenida Costanera. Tras bordear Ciudad Universitaria hasta la salida a la rotonda del Puente Udaondo, se llega nuevamente a Figueroa Alcorta encontrando el arco de llegada.

La carrera atravesará varios barrios, por lo cual habrá cortes totales, momentáneos y sucesivos durante la jornada (el horario límite de cierre de competencia es a las 13).

La Avenida Figueroa Alcorta entre Sarmiento y Udaondo se cortará a las 4:30 y se liberará desde Sarmiento hasta Juramento a las 8. Por su parte, la Autopista 9 de julio Sur rumbo Norte se interrumpirá el tránsito en su totalidad entre las 6:30 y las 10:30.

Kipkemboi, instantes después de batir el récord
Kipkemboi, instantes después de batir el récord

En tanto que la Avenida del Libertador tendrá tomados tres carriles del lado izquierdo, y a partir de Pueyrredón hasta Pellegrini, el paso estará cerrado en su totalidad. Esta avenida se liberará en su totalidad para las 8:30.

La Autopista Illia estará cortada hasta las 11:30. Lo propio ocurrirá en Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen y 9 de julio entre Avenida San Juan y Libertador, donde se prohibirá la circulación hasta aproximadamente las 11. El cruce de 9 de julio se realizará por Libertador y por Avenida Brasil.

Por último, la zona de Ciudad Universitaria y cancha de River, estará cerrada hasta que llegue el último corredor a las 13. Entre las recomendaciones los organizadores indican que quienes tengan que dirigirse a Aeroparque, deberán acceder por Avenida Sarmiento y no por Salguero.

Fotos: Gustavo Gavotti

SEGUÍ LEYENDO:

Los cortes de calle y desvíos en la Ciudad de Buenos Aires por la maratón del domingo

71 desfibriladores y 12 ambulancias: así será el sistema de cardioprotección en la maratón de Buenos Aires