Jane Fonda, la actriz de Hollywood y ganadora de dos Oscars que fundó un imperio fit

En 1982, la artista estadounidense y activista social tuvo una idea para recolectar fondos destinados a organizaciones sin fines de lucro. Fue una iniciativa que revolucionó la actividad física con el lanzamiento de una serie de programas de ejercitación doméstica en VHS

Compartir
Compartir articulo
La actriz Jane Fonda lanzó en 1982 un programa de entrenamiento en el hogar
La actriz Jane Fonda lanzó en 1982 un programa de entrenamiento en el hogar

A fines de la década del 70, una instructora de baile llamada Judi Sheppard Missett ideó un sistema de ejercicio que tenía como fin -además de trabajar la silueta- hacer la tarea lo menos tediosa posible. Llamado Jazzercise, se trata de una combinación de danza jazz, kick-boxing, ballet, pilates y yoga, que marcó el inicio del ejercicio coreografiado con música.

Esta modalidad funcionó tiempo después como antecesora de una serie de rutinas basadas en la danza -en la actualidad la referencia máxima es el Zumba– que tenían un doble objetivo en común: hacer ejercicio y divertirse.

En línea con ello y a finales de 1960, el médico militar Kenneth Cooper acuñó el término "aeróbicos" para describir un régimen que creó con motivo de prevenir la enfermedad de las arterias coronarias. Después publicó un libro sobre el tema y la idea resultó un éxito en los gimnasios y en la industria de los videotapes en todo el mundo: aeróbicos de baile, aeróbicos deportivos, "step", incluso aeróbicos en el agua.

La propuesta se presentó en el por entonces novedoso formato VHS
La propuesta se presentó en el por entonces novedoso formato VHS

Numerosas personalidades de fitness se apropiaron de este ejercicio, pero había dos referentes y abanderados a nivel global: por un lado Richard Simmons (el mismo que fue parodiado infinitas veces con su cabello rizado) y por el otro, la actriz estadounidense Jane Fonda, que vistiendo aquellas famosas mallas de spandex, fue la artífice de varios videos de ejercicios físicos grabados entre los años 1982 y 1985, que vendieron más de 17 millones de copias.

La destacada intérprete se convirtió en una referencia para el mundo fit
La destacada intérprete se convirtió en una referencia para el mundo fit

De ascendencia ligada a la industria (su padre Henry, otra leyenda de la pantalla grande), Fonda comenzó a actuar en la década del 50, adquiriendo renombre propio en los 60. A lo largo de su carrera protagonizó muchos filmes reconocidos por la crítica. Además de su desempeño en la pantalla grande, trabajó como escritora y editora de libros. Y, a la par, ocupó también parte de su tiempo en su labor como activista política.

Precisamente en el rol de este último, Fonda abrió un estudio de aerobics en Beverly Hills para recaudar fondos para la fundación "Campaing for Economic Democracy" (Campaña para la democracia económica) que mantenía junto con su segundo esposo Tom Hayden, sin saber que esto sería el puntapié de un boom que explotaría más tarde. El objetivo era encontrar dinero para financiar organizaciones sin ánimo de lucro.

"Se me ocurrió que la única manera de conseguir algo de dinero era creando un negocio y que las clases de entrenamiento podrían ser una buena idea", recordó. Ella no era ajena al deporte y la actividad física, ya que desde los 19 años practicaba ballet.

Será una de las presentadoras en la ceremonia de los premios Oscar 2018 (Getty)
Será una de las presentadoras en la ceremonia de los premios Oscar 2018 (Getty)

La iniciativa se prolongó en el tiempo con mediano éxito, hasta que el empresario Stuart Karl llegó con una propuesta: filmar las sesiones de ejercicios para lanzarlo luego en un novedoso formato de video, el VHS. En aquel momento, Fonda aceptó la idea con cierta reticencia: "¿Video? ¿Qué es un video? Yo no tengo uno de esos… ¡nadie que yo conozca tiene un video! Además, soy actriz, no quiero que todo el mundo me vea haciendo ejercicio", recordó la primera respuesta en una entrevista con la BBC.

La edición de lanzamiento se transformó en el VHS más vendido de la historia
La edición de lanzamiento se transformó en el VHS más vendido de la historia

Denominado Jane Fonda Workout, el producto salió al mercado el 24 de abril de 1982, con un precio inicial de 59,95 dólares. A pesar de la baja expectativa de la autora (pidió no hacer gastos suntuosos en peluqueros y maquilladores porque creía que con suerte ganarían apenas unos 10 mil dólares), millones de gimnastas domésticos se mostraron interesados. Tanto que a lo largo de un año, el programa superó en 200.000 unidades a Star Trek II para convertirse en el VHS más vendido de la historia.

infobae

Fonda no inventó el aerobic. Pero lo que sí consiguió fue expandir la modalidad. Con su peculiar estética (luciendo atuendos que combinaban bodies deportivos y sexy), la actriz enseñaba en los videos cómo realizar toda una serie de ejercicios, acompañada de un grupo de atléticos jóvenes que seguían sus indicaciones y disfrutaban de sus clases.

Tras su desembarco en el mundo de la actividad física, la carrera de la actriz se fue apagando y en 1990 anunció su retiro. Volvería al ruedo casi 20 años después, con distintos papeles en el cine, la televisión y el teatro.

Hoy, Fonda será una de las presentadoras en la gala de la edición 90 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood. De larga y polifacética trayectoria, es una de las más destacadas intérpretes de la historia. Fue nominada siete veces para el galardón, obteniendo la deseada estatuilla en dos ocasiones, por su trabajo en Klute (1971) y en Regreso sin gloria (1978). Así como es una figura en la meca del cine y cuyo legado trascendió generaciones, es también desde la década ochentosa una instructora insignia en la historia moderna del fitness.

Seguí leyendo:

Quién fue Joseph Pilates y cómo creó el popular método de entrenamiento

La increíble vida del niño de 7 años que entrena para ser el nuevo Bruce Lee

Del hula-hoop al crossfit: la evolución del fitness en los últimos 70 años

El asombroso origen de las máquinas del gimnasio

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS