A los aficionados a las pruebas de larga distancia les gusta elevar la vara de exigencia. Por eso, hay repartidos por todo el mundo una serie de desafíos que invocan a sacar a relucir la faceta más feroz y valiente de los runners. Circuitos trail, pruebas en calle y trayectos sobre arena y nieve conforman los más extremos del planeta. Pero las osadías más distinguidas no solo son sinónimo de esfuerzo y dureza. Hay otras que sobresalen porque están concebidas para el placer de los corredores. Por ejemplo, la mágica maratón de Disney.

La carrera del dominio de Mickey Mouse es una de las más emblemáticas, una excepción, una rareza en el mundo del running, muy valorada y esperada. Meca de las vacaciones en familia, paraíso de los sueños infantiles, la tierra donde la magia se encuentra en cada rincón, el escenario en el parque de diversiones de Florida invita a una aventura sin comparaciones. Una aventura que este fin de semana vivió un nuevo capítulo: la primera Walt Disney World Marathon de 2018 se desarrolló en todo su esplendor.

En 2018 la Walt Disney World Marathon celebra 25 años.
En 2018 la Walt Disney World Marathon celebra 25 años.

El jueves pasado inició la primera cita anual. El frío no aminoró a miles de personas que se dieron el gusto de formar parte del encuentro y correr 5k desde bien temprano, a las 5.30 de la mañana local. El viernes fue el turno de los 10k, mientras que ayer se completaron dos medias maratones. En total son ocho pruebas: 42k, 21k, 10K, 5k, una reservada para niños (hubo 4 mil inscriptos), Dopey Challenge, Goofy Challenge y Castaway Challenge.

A los que cruzan la meta los espera una medalla con la cara de Mickey y compañía. Solamente en dos ediciones en toda la historia se repartió dinero. En 2016 culminaron algunas de las carreras 69 mil participantes. En la semana se conocerán los números de finishers del fin de semana, pero con 97 mil inscripciones la expectativa está en superar la cifra.

Se registraron 97 mil corredores de 88 países.
Se registraron 97 mil corredores de 88 países.

La competencia es parte del programa runDisney. Los recorridos se despliegan por los cuatro parques temáticos, además del Complejo ESPN Wide World of Sports: arranca en el parque Epcot, continúa por Magic Kingdom, Disney's Animal Kingdom y Disney's Hollywood Studios, para terminar de nuevo en Epcot.

Pudiéndose encontrar en el camino con los afamados personajes encargados de animar el paso, el entretenimiento es parte del curso. La gente suele ir disfrazada, agregándole color a una aventura de por sí colorida. Por eso, el corte de tiempo es amplio, de 9 horas, para asegurar el disfrute de todos los detalles del recorrido.

Las carreras tienen distintas temáticas, como por ejemplo del grupo de superhéroes Vengadores.
Las carreras tienen distintas temáticas, como por ejemplo del grupo de superhéroes Vengadores.

Esta ocasión es especial, ya que se celebra el 25 aniversario del evento. La maratón de Disney comenzó en 1994 con alrededor de 8.200 corredores y espectadores. En la edición actual, con entradas agotadas, para la 42k se registraron más de 25.500 mil personas provenientes de 88 países. En total, se calculó alrededor de una centena de miles de concurrentes.

Este año se presentaron 76 corredores "perfectos", el grupo selecto de los que terminaron la maratón mayor consecutivamente en las 25 citas.

Los fines de semana de maratones en parques de Disney comenzaron en 1994.
Los fines de semana de maratones en parques de Disney comenzaron en 1994.

La organización dispuso de casi 75 mil litros de agua y 117 mil bananas para los corredores. En tanto, más de 22 kilómetros de cercas adicionales y 42 mil conos señalizaron el trayecto del camino. Participaron 125 fotógrafos oficiales y hubo 100 mil medallas a repartir, siendo la más preciada la correspondiente a las del Desafío Dopey, que distingue a quienes fueron capaces de correr los cuatro días. Las abundantes cifras explican la magnitud de la carrera.

Por otra parte, como en cada año, se ofrecieron exposiciones sobre salud y fitness, más sesiones especiales de charlas y entrenamientos supervisados por el reconocido entrenador y ex atleta olímpico Jeff Galloway.

Las medallas que se repartieron a los finishers el jueves y viernes pasado (Fotos: runDisney)
Las medallas que se repartieron a los finishers el jueves y viernes pasado (Fotos: runDisney)

El cronograma anual incluye otros fines de semana de competencia y con distintas temáticas: del 22 al 25 de febrero se desarrollará la Media Maratón de la Princesa, mientras que del 19 al 22 de abril será la misma prueba pero en este caso de Star Wars, la famosa saga galáctica de George Lucas. En tanto, del 1 al 4 de noviembre será el turno de la Media Maratón Vino y Cena, pensada para que los corredores puedan deleitarse con un menú de degustaciones. Todas ellas serán en las instalaciones de Florida. Y en el medio, entre el 20 y 23 de septiembre, la actividad se repetirá también en la sede de París.

LEA MÁS: