5 grandes historias de empoderamiento femenino en el deporte nacional

El handball, tenis y el automovilismo, entre otras disciplinas, tienen grandes representantes femeninas que consiguen triunfos y cada vez más reconocimiento. Cómo entrenan, piensan y sueñan

Compartir
Compartir articulo

Las tiempos cambian. Siempre. Y en el deporte no es la excepción. Disciplinas que antes estaban vedadas para las mujeres, en la actualidad tienen referentes que superaron los desafíos y las "trampas", que los hombres supieron imponer. Ya no más.

Infobae consultó a las deportistas y entrenadores para que cuenten sus rutinas de entrenamiento y como se sienten al triunfar en deportes que originalmente eran exclusivos para el género masculino.

Julia Ballario 

Festejo de su primer carrera en la ciudad de mercedes
Festejo de su primer carrera en la ciudad de mercedes

Una piloto Argentina oriunda de Córdoba que con tan solo 7 años se introdujo al mundo del automovilismo. Hoy con 25 años, ya lleva dos triunfos del Top Race Series.

Para Julia es un deporte "muy competitivo", pero lo que lo hace especial y atractivo es que "la mujer compite de igual a igual con un hombre": "Si bien es difícil romper la barrera de la rivalidad y estar escuchando comentarios machistas, eso no me afecta. Al contrario me hace sentir más segura y evolucionar", dijo a Infobae.

La sorpresita que les tenia guardada!!! Nuevos colores para mi amado 😁😍💗 #GTRacing #TRV6 #Salta

Una publicación compartida de JULIA ⚡️BALLARIO (@julia_ballario) el

Su entrenamiento diario consiste en un doble turno en el gimnasio, primero hace rutinas y un circuito crossfit, que le sirven como complemento. Agregó que "no se puede entrenar con el auto de carrera con el que compito", ya que solo lo usa para las carreras. Para compensar esa carencia lo hace con un simulador mirando cámaras abordo de la carrera que le sirven para tomar referencias e ir trabajando sobre el circuito que se va a correr.

El automovilismo en la Argentina esta visto como un deporte masculino en el cual los últimos años fueron integrandose mujeres a las carreras.
El automovilismo en la Argentina esta visto como un deporte masculino en el cual los últimos años fueron integrandose mujeres a las carreras.

A pesar de ser un deporte mayoritariamente de hombres, Ballario no se sintió nunca inferior a ellos: "A menudo dudo de mi capacidad y me han dicho que por ser mujer 'nunca iba a triunfar'". Tras su primera carrera ganada en TR, fue convocada por el doctor Javier Buján, inventor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para ser la embajadora de la Buena Voluntad para la discriminación en el deporte.

"Demostremos que no pasa por una cuestión de género. Sino que por la capacidad, trabajo y esfuerzo de cada persona. Y nosotras podemos triunfar igual que cualquier hombre"

Paula Pareto

La ‘peque’ campeona mundial y de los juegos olimpicos disfruta del judo tanto como el futbol
La ‘peque’ campeona mundial y de los juegos olimpicos disfruta del judo tanto como el futbol

Conocida por todos los argentinos como 'La peque', representó al deporte argentino de maravillas al coronarse como campeona del mundo en 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde obtuvo la medalla dorada. Además de practicar judo, es médica recibida de la UBA. Se vida se divide entre el deporte y la medicina. Se despierta a diario a las 5 de la mañana y a las 6 ya está entrando al hospital, donde no tiene hora de salida y algunos días tiene que hacer guardias.

Le metemos “onda” al entrenamiento! 😉💪 #soga

Una publicación compartida de Paula Pareto (@paupareto) el

El deporte, de origen japonés, era practicado en su mayoría por hombres hasta que en el 1992, cuando se le dio un lugar en los juegos olímpicos a las mujeres.

En diálogo con Laura Martinel, su entrenadora, dijo sentirse orgullosa tras los triunfos La Peque. Los entrenamientos que realiza para llegar a las competencias son de alta exigencia ya que el deporte lo requiere. Circuitos de crossfit, levantamiento de pesas de diferente pesaje para entrenar sus brazos

Carolina Duer 

Apodada 'La Colorada' o 'La Turca' en el entorno del deporte, la rubia Carolina Duer de 38 años es boxeadora y se consagró en 2010 como campeona mundial de peso gallo de la WBO.

Es una de las más lindas que tiene el país y se destaca por su cabellera rubia por la que algunos la llaman la 'Barbie de acero', ya que es coqueta y se maquilla antes de subirse a pelear.

infobae

La boxeadora argentina trabaja dando clases privadas de box antes de hacer su circuito de entrenamiento saliendo a correr, preparación física y la técnica en el gimnasio, cuando se acerca los tiempos de peleas hacen doble turno por la noche para prepararse para luchar contra su rival. Por su excelencia la convocaron de Boca Juniors para que de clases en su club.

Desde Abril, Carolina se encuentra dando clases en Boca Juniors (Instagram)
Desde Abril, Carolina se encuentra dando clases en Boca Juniors (Instagram)

"En la disciplina no hay igualdades a la hora de la paga ya que en el boxeo femenino se necesita más apoyo y tenemos que demostrar que podemos dar lo mejor" para que los promotores y sponsors puedan confiar en ellas. Su mayor triunfo fue haber ganado el título sudamericano.

“Me acuerdo que al primer entrenamiento llegué con ropa linda y toda pintada. Al entrar al gimnasio sentí que todos me miraban y a los diez minutos empecé a transpirar y se me corrió todo el maquillaje. Fue un papelón”

Nadia Podoroska 

Otro Main Draw!! Buenos partidos aquí en Bogota! 💪🏾🇨🇴 PH: @CopaWTABogota

Una publicación compartida de Nadia Podoroska (@nadiapodoroska) el

La rosarina de 20 años es la argentina mejor posicionada en el ranking mundial con el puesto 161. Infobae entrevisto a Marcelo Gomez, capitán de la selección femenina y responsable de desarrollo para las mujeres junior, quien comentó que empieza a ser un deporte de alto rendimiento cuando las mujeres lo toman de manera profesional, ya que esto las lleva a tener "más carga horaria de entrenamiento" y "estar en el más mínimo detalle, médicos, nutricionistas, kinesiologos y la preparación física empieza a ser una parte fundamental de su entrenamiento".

“Se entrenan mañana y noche entre 6 y 8 horas diarias entre gimnasio, prevenciones, preparación física específica y doble turno en cancha incluyendo los sábados”

La rutina de una jugadora que se está insertando en el profesionalismo arranca desde las 7.30 am con ejercicios preventivos y de fuerza, una hora y media de tenis y, luego del almuerzo, una rutina de 2 horas más de tenis con especificaciones, velocidad y coordinativos. Cuando están en tiempos de torneos, se preparan durante 2 ó 3 semanas y luego se van de gira por 3 ó 4 torneos.

Marcelo Gomez con las jugadoras junior, Maia Harmuller, Jazmin Ortenzi y Ana Geller  (Twitter AAT)
Marcelo Gomez con las jugadoras junior, Maia Harmuller, Jazmin Ortenzi y Ana Geller  (Twitter AAT)

En el equipo de Fedcup se encuentra Nadia Podoroska, Maria Irigoyen, Guadalupe Pérez Rojas, que solo son algunas de las chicas que juegan en profesionalismo; mientras que los juniors se destacan Maria Lourdes Carle, numero 20 del mundo en juniors con 17 años, Jazmin Ortenzi, Maia Harmuller y Ana Geller entre otras.

Pilar Geijo 

Nadadora de aguas abiertas se entrena todos los dias dos veces
Nadadora de aguas abiertas se entrena todos los dias dos veces

Geijo, nadadora argentina de aguas abiertas, se consagró campeona mundial en el 2010 en México. En la charla con Infobae, contó su entrenamiento y como se concentra para cada competencia: "Es una preparación que se lleva no solo el tiempo de juego sino todo el año, lo hago todos los días por la mañana y por la tarde con dos turnos de 3 horas cada uno y 3 veces por semana hago una rutina de 1 hora de gimnasia para complementar".

“El deporte de alto rendimiento esta pensado para dedicarse al cien por cien, por mi parte es mi prioridad”

Agregó que muchas mujeres temen a practicar el deporte ya que piensan que el cambio que va a afectar su cuerpo. "Dicen va a ser poco estético, pero es todo lo contrario, se puede ser femenina haciendo deportes aunque siempre haya prejuicios". Ella se siente cómoda con su cuerpo y no es un obstáculo. Recomienda hacerlo ya que no solo mejora la figura sino también el estado emocional.

Quimey Sausa 

De 18 años, practica handball desde los 10, integró el plantel de jugadoras de la selección de San Lorenzo durante 5 años y actualmente se encuentra jugando en River Plate. Su paso por el club del Ciclón tuvo el honor de poder entrenar junto al seleccionado metropolitano por 3 años, ella era enviada mediante el club para poder integrarse al equipo y mejorar su rendimiento.

Mañana la final 💪🏽🐔

Una publicación compartida de Quimm Sausa (@quimm_11) el

Para ella el handball es un deporte con mucho contacto, sobretodo en las superiores, entretenido, dinámico y genera un buen ambiente. En su club actual entrenan 3 veces por semana y hacen gimnasio para reforzar músculos y evitar lesiones, luego de la preparación física empiezan el entrenamiento de pelota en cancha. Los entrenamientos se hacen en un periodo de 3 ó 4 meses al año. Las integrantes del plantel llegan a los partidos una hora antes para empezar a concentrar con entrada en calor y, para relajarse, ponen música para que sea más divertida y dinámica.

El handballl femenino es un deporte que va creciendo cada vez más y tiene muchas categorías lo cual el 'ser grande' no es una limitación. En los últimos años los colegios del país lo implementaron para la actividad física de las mujeres sumándolos a los clásicos de hockey y voley.

LEA MÁS: