La combinación de seis vegetales y probióticos reduce la progresión de un tipo de cáncer, según un estudio

Un ensayo clínico identificó porcentajes de mejoría en marcadores de inflamación y bienestar general entre hombres con diagnóstico leve

Guardar
Un ensayo clínico demuestra que
Un ensayo clínico demuestra que la combinación de seis vegetales reduce la progresión del cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)

Incorporar una dieta rica en verduras y otros alimentos vegetales se asocia con múltiples beneficios para la salud, desde el refuerzo del sistema inmunológico hasta la disminución del riesgo de enfermedades crónicas.

Una nueva investigación fue más allá y, además de respaldar esta relación, encontró que puede frenar un tipo de cáncer. Una pauta alimentaria específica basada en seis ingredientes de origen vegetal, acompañada de probióticos, podría contribuir a este fenómeno.

Se trata de beneficios en el bienestar masculino, ya que el plan alimentario favorece el freno del cáncer de próstata. La búsqueda de alternativas menos invasivas al tratamiento convencional ha llevado a explorar cómo la alimentación puede influir en la evolución de esta enfermedad.

Según el estudio, la combinación de determinados vegetales y probióticos actúa sobre el llamado “eje intestino-próstata”, ejerciendo un posible efecto protector.

Cómo es la dieta de vegetales

La investigación identificó una combinación concreta de brócoli, cúrcuma, granada, té verde, jengibre y arándano como alimentos clave en el plan alimentario estudiado. A estos se suma la suplementación con probióticos (en especial, cepas de Lactobacillus) para potenciar el equilibrio de la microbiota intestinal.

El estudio destaca que la
El estudio destaca que la dieta basada en brócoli, cúrcuma, granada, té verde, jengibre y arándano mejora la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante el ensayo clínico, más de 200 hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo fueron divididos en dos grupos: uno recibió el suplemento vegetal junto a un placebo, y el otro añadió un probiótico a la misma base vegetal. La intervención se extendió por cuatro meses y la evolución de la enfermedad se monitoreó a través de niveles en sangre de antígeno prostático específico (PSA) y resonancias magnéticas.

Entre quienes consumieron el suplemento vegetal y el probiótico, el 85,5% mantuvo la enfermedad estable, el 6,7% presentó regresión y solo el 7,8% mostró avance. En el grupo de suplemento y placebo, el 82% mantuvo su diagnóstico sin cambios, mientras que el 18% evidenció progresión.

El resultado más contundente fue la ralentización de la progresión de la enfermedad en quienes siguieron la pauta alimentaria completa, especialmente al analizar los cambios en el PSA y los marcadores de inflamación. En palabra de los expertos: “Mejorar el equilibrio de las bacterias en el intestino puede ralentizar la actividad del cáncer de próstata y, al mismo tiempo, mejorar aspectos importantes de la salud masculina, como los síntomas urinarios y la fuerza física”.

Estas mejoras también se reflejaron en el bienestar general de los participantes, con una cuarta parte reportando beneficios en síntomas urinarios y condiciones inflamatorias.

La intervención alimentaria mostró que
La intervención alimentaria mostró que el 85,5% de los pacientes mantuvo el cáncer de próstata estable y un 6,7% evidenció regresión de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los autores catalogaron este hallazgo como “clínicamente relevante”, ya que los hombres tienden a utilizar modificaciones en el antígeno prostático específico en sangre. “En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de los hombres con enfermedades de menor riesgo optan inicialmente por la vigilancia activa, pero, de manera alarmante, más del 50 por ciento opta por abandonarla en un plazo de cinco años”, explicaron los investigadores al respecto.

Sin embargo, aseguraron que seguirán estudiando al respecto: “Si bien los resultados son alentadores, se planea un seguimiento más prolongado para evaluar si estos suplementos harán que menos hombres necesiten intervenciones importantes como cirugía o radioterapia”.

Recomendaciones y advertencias

Las conclusiones del estudio sugieren incorporar habitualmente estos seis alimentos de origen vegetal y probióticos a la dieta, en conjunto con otras prácticas saludables como el ejercicio regular, evitar el tabaco y aumentar la ingesta de alimentos ricos en omega-3.

No obstante, los autores subrayan que el periodo evaluado fue de únicamente cuatro meses, lo que limita la interpretación de los resultados a largo plazo. Por ello, advierten que aún se requiere más investigación antes de hacer recomendaciones generales o reemplazar los tratamientos habitualmente prescritos. Es fundamental mantener el seguimiento médico y considerar estas pautas como un complemento y no una sustitución de las terapias convencionales.

El futuro de las investigaciones apunta a esclarecer si mantener esta pauta alimentaria y de estilo de vida puede disminuir la necesidad de intervenciones médicas más agresivas en el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo.

Últimas Noticias

Histamina e inflamación: las claves en una de las causas de infertilidad más frecuente

Detrás de la endometriosis, una condición que afecta a millones de mujeres y suele derivar en problemas para lograr un embarazo, se esconde un mecanismo inflamatorio donde la histamina es protagonista. Entender su impacto permite estrategias personalizadas de manejo y abre una nueva etapa en el abordaje clínico

Histamina e inflamación: las claves

Hallan un vínculo entre las tormentas del Pacífico Norte, el derretimiento de glaciares y la sequía en California

Un nuevo estudio del Instituto Weizmann de Ciencias reveló que estos fenómenos no son parte de la variabilidad natural, sino una consecuencia directa del calentamiento global que los modelos climáticos subestiman

Hallan un vínculo entre las

Cómo es el papel térmico no tóxico para recibos y etiquetas creado por científicos suizos

Es una innovación inspirada en la naturaleza, en la que se reemplazan los compuestos cuestionados del papel tradicional. Cómo se reducirían riesgos para quienes manipulan recibos a diario

Cómo es el papel térmico

Cómo el cerebro bloquea los ronquidos durante el sueño, según la neurociencia

Recientes investigaciones revelan que ciertos mecanismos neurobiológicos bloquean la percepción de sonidos habituales durante el descanso nocturno. Por qué muchas personas pueden dormir pese al ruido, destaca National Geographic

Cómo el cerebro bloquea los

Los dados que desafían la intuición matemática

El estadístico estadounidense Bradley Efron demostró que el azar puede producir resultados coherentes, pero contraintuitivos

Los dados que desafían la