Un estudio realizado en Argentina probó que combinar Sputnik V y Moderna triplica los anticuerpos en mayores de 60 años

La investigación la realizó la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de Santa Fe con 303 voluntarios. La respuesta inmune fue mayor que en esquemas homólogos

Guardar
La investigación se realizó con
La investigación se realizó con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna (REUTERS)

Un estudio realizado en la provincia de Santa Fe demostró que las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Suptnik V y completaron su esquema con Moderna obtuvieron el triple de nivel de anticuerpos que aquellas que fueron inoculadas con la misma droga.

La investigación fue realizada entre agosto y octubre de 2021 por profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Hospital Provincial del Centenario.

Según informó Ana Laura Cavatorta, responsable del trabajo, la investigación se llevó a cabo en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna. “De la totalidad de los voluntarios, el 65% fueron mujeres y el 35% varones, entre los cuales el 67% era mayor a 60 años”, indicó la docente en Virología e investigadora del CONICET.

En los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V y completaron el esquema con Moderna “la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”.

En los mayores de 60
En los mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V y completaron el esquema con Moderna (REUTERS)

Para la especialista, “este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”.

En los menores de 60, en cambio, “no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior”, aseveró Cavatorta.

En diálogo con Infobae, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó: “Todo esto se orienta en favor de la seguridad y la efectividad de la protección contra la infección por coronavirus, y está basado en la solidez de las investigaciones, por eso la combinación de vacunas es un gran avance en la lucha contra la pandemia”.

A principios de agosto, ante la amenaza de un avance del COVID-19 sobre el territorio nacional y frente a la falta de segundos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, autoridades sanitarias comenzaron estudios de combinación de vacunas.

Según estableció el ministerio de Salud de la Nación, hasta ahora, la recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación habilita la combinación del primer componente de Sputnik V ya sea con AstraZeneca o con Moderna como segunda dosis, a partir de las 8 semanas de la primera aplicación.

Lo importante de la estrategia
Lo importante de la estrategia de “mezclar y combinar” vacunas radica en que es una estrategia que extiende el universo de personas que pueden ser inmunizadas (REUTERS)

Lo importante de la estrategia de “mezclar y combinar” vacunas radica en que es una estrategia que extiende el universo de personas que pueden ser inmunizadas.

“En la Argentina la combinación de vacunas sucedió por fuerza mayor, en los estudios locales la combinación fue efectiva, no hubo aumento de los efectos adversos y hasta se aumentaros los niveles de eficacia y protección. Excepto el caso de una aplicación de Sputnik V y luego una dosis de Sinopharm, porque esa combinación no logró un nivel de protección adecuado”, detalló el infectólogo Teijeiro.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo activar los 6 mecanismos antienvejecimiento que permiten mantener la memoria y retrasar el deterioro

La investigación más reciente respalda acciones específicas que contribuyen a una mejor preservación de las capacidades intelectuales. Cuáles son las alternativas que permiten enfrentar los desafíos asociados al paso de los años

Cómo activar los 6 mecanismos

Vacuna contra el herpes zóster: nuevos hallazgos la vinculan con la prevención de la demencia

Una investigación publicada en The Lancet Neurology con casi 230.000 historias clínicas analizó estos beneficios. Los detalles

Vacuna contra el herpes zóster:

Más de 50 mil casos en 2025, nuevas variantes y zonas en alerta: por qué el mpox aún circula en África y Europa

La persistencia del virus y la detección de nuevos linajes mantienen la preocupación de autoridades sanitarias, que insisten en reforzar la vigilancia y la cooperación internacional para evitar un repunte de casos en las regiones más expuestas

Más de 50 mil casos

El ruido rosa y el descanso: lo que revela la ciencia sobre dormir con sonidos de fondo

Una investigación analizó cómo ciertos estímulos sonoros influyen en la arquitectura del sueño. Qué cambios se observaron en etapas clave del descanso, cómo se evaluaron estos efectos y por qué los especialistas sugieren cautela

El ruido rosa y el

El lado menos conocido de la misión Artemis II: qué riesgos enfrenta el desafío de volver a la Luna

Cuatro astronautas afrontarán una travesía inédita desde la era de Apollo, con diversos peligros como la exposición a partículas energéticas, entre otros

El lado menos conocido de