Argentina ocupa el último lugar en un ranking de resiliencia frente a la pandemia

Se trata del ranking de resiliencia elaborado por Bloomberg con un total de 53 países, que tiene en cuenta el ritmo de vacunación contra el COVID-19 como uno de los parámetros para considerar a cada nación

El mapa del ranking de Bloomberg de los países en función del manejo de la pandemia y el ritmo de la vacunación para volver a la normalidad
El mapa del ranking de Bloomberg de los países en función del manejo de la pandemia y el ritmo de la vacunación para volver a la normalidad

La Argentina figura última en un ranking 53 países para estar después de la normalización tras las medidas por la pandemia. El ranking fue elaborado por la empresa Bloomberg en base al análisis de los datos sobre los diferentes países en relación a las medidas que se van tomando sobre el progreso hacia la reapertura después de los confinamientos y los planes de vacunación, entre otros criterios.

En el mejor lugar del ranking de Bloomberg, figuran los Estados Unidos. “Casi un año y medio después de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era Covid-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización”, señaló el informe relacionado con el ranking de resiliencia. Se elaboró teniendo en cuenta también la capacidad de cada país para llevar adelante planes de vacunación que permitan volver a la normales, sin la necesidad de que se usen mascarillas o barbijos, haya restricciones de movilidad en las ciudades o entre diferentes jurisdicciones, y más allá de las fronteras. Además, se consideró la vacunación como una herramienta clave para controlar el número de casos de COVID-19 y muertes.

En el caso de los Estados Unidos, ocupa el primer lugar por la distribución rápida y amplia de las vacunas desde enero pasado. Allí, predominan las aplicaciones de vacunas de ARN mensajero. Los restaurantes están llenos, ya no se exigen máscaras a las personas vacunadas y los estadounidenses vuelven a irse de vacaciones. La tasa de vacunación cubre a la mitad de la población. Según Bloomberg, los Estados Unidos se prepara para un crecimiento económico este año.

Comparaciones entre países según el ranking de resiliencia de Bloomberg
Comparaciones entre países según el ranking de resiliencia de Bloomberg

En cambio, los países que están más demorados están en América Latina, África y el Sudeste Asiático. Como “las infecciones que siguen aumentando, las restricciones que aún se aplican y la vacilante distribución de la vacunación, Argentina ocupa el último lugar de las 53 economías, y Filipinas, Malasia e India completan los cuatro últimos puestos”, consideraron los que hicieron el ranking.

Hoy se cumplen 6 meses del inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina. El plan empezó el martes 29 de diciembre de 2020 después de que se recibió un suministro de 300.000 dosis que fueron destinadas al personal de salud. Se buscó reducir los casos de complicaciones por la infección y las muertes. Hasta ayer sólo el 50% de la población adulta argentina había recibido al menos su primera dosis.

Hasta el 28 de junio, se habían alcanzado 20 millones de inoculaciones en Argentina. De acuerdo a los datos del Monitor de Público de Vacunación, se aplicaron un total de 20.156.628 vacunas: hay 16.173.340 personas que recibieron una dosis y 3.983.288 que ya tienen su esquema completo con dos. Además, según los datos del registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino ya fueron distribuidas 24.285.391 dosis a las 24 jurisdicciones del país.

Para captar cuáles de las 53 economías se están reabriendo mejor, el ranking de Bloomberg se centró en su progreso en la vacunación, la gravedad del cierre, además de las dos nuevas métricas que rastrean los viajes. La capacidad de vuelo calcula el número de asientos de avión en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período en 2019, mientras que las rutas de viaje vacunadas -derivadas de una base de datos mantenida por el proveedor de datos de viajes Sherpa- reflejan su libertad de movimiento para las personas inoculadas en todo el mundo.

infografia

El puesto número 1 de Estados Unidos en la clasificación general refleja un escenario óptimo de altas vacunaciones, un brote que disminuye, una capacidad de vuelo que se acerca a la recuperación total y pocas restricciones de viaje para las personas vacunadas.

Por la aparición de variantes de preocupación, los casos de contagios y el número de fallecidos, y las demoras en vacunación, la Argentina figura en el último lugar del ranking de resiliencia de Bloomberg
Por la aparición de variantes de preocupación, los casos de contagios y el número de fallecidos, y las demoras en vacunación, la Argentina figura en el último lugar del ranking de resiliencia de Bloomberg

En Israel, que ocupa el cuarto lugar, donde se han administrado suficientes vacunas para cubrir casi el 60% de la población, los espectáculos teatrales y deportivos han vuelto a celebrarse, y las muertes por Covid-19 se han reducido a unas pocas por semana, en comparación con un pico de más de 400. Pero un aumento de las infecciones relacionadas con la variante delta, altamente transmisible, ha retrasado la reapertura de sus fronteras a los turistas extranjeros.

En el Reino Unido, que ocupa el noveno lugar, los bares están ocupados y la gente puede ir de vacaciones al extranjero a algunos destinos de la “lista verde”, aunque la flexibilización también se ha pospuesto por la variante delta.

SEGUIR LEYENDO: