Un cohete de Elon Musk puso en órbita 10 satélites para seguir aviones en vivo

La empresa SpaceX lanzó una decena de satélites para la empresa Iridium con el fin de rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real. Lo hizo en un cohete Falcon 9 reutilizable que alcanzó los 24.000 km por hora

Compartir
Compartir articulo

La empresa estadounidense SpaceX, propietaria del multimillonario emprendedor Elon Musk, lanzó esta mañana diez nuevos satélites de comunicación propiedad de la empresa Iridium, en su cohete Falcon 9.

Este lanzamiento constituye la quinta de ocho operaciones similares previstas para la compañía, que tiene el fin de colocar 75 satélites de seguimiento en tiempo real de embarcaciones y aviones, entre otras funciones.

El cohete Falcon 9, que ya fue utilizado para lanzamientos de Iridium en junio, despegó desde la base Vandenberg en California.

La preciada carga del cohete servirá para rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real
La preciada carga del cohete servirá para rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real

Con el lanzamiento de este viernes, bautizado Iridium 5, la empresa telefónica cuenta ahora con 50 satélites en órbita. Como parte de su proyecto Iridium NEXT, prevé enviar en total 75 de estos aparatos al espacio.

"Iridium NEXT reemplazará la red satelital comercial más grande del mundo de satélites de órbita baja, en lo que será una de las mayores actualizaciones tecnológicas en la historia", a un costo de unos 3000 millones de dólares, afirmó la empresa en un comunicado.

A más de 24.000 km/h el cohete reutilizable logró romper la gravedad de la atmósfera y posicionar los satélites en órbita a 600 km de altitud
A más de 24.000 km/h el cohete reutilizable logró romper la gravedad de la atmósfera y posicionar los satélites en órbita a 600 km de altitud

Varios de estos satélites servirán para ayudar a rastrear embarcaciones y aviones en tiempo real, para evitar la desaparición de aeronaves como la que le ocurrió a la empresa Malaysia Airlines con su vuelo 370, que desapareció de los radares sobre el océano Pacífico el 8 de marzo de 2014, y era operado por un Boeing 777-200 con 239 pasajeros a bordo.

El vector situó a su carga en la órbita prevista, a unos 600 km de latitud. Y los satélites fueron desplegados uno a uno a lo largo de varios minutos.

Todas las etapas del cohete funcionaron correctamente
Todas las etapas del cohete funcionaron correctamente

Construidos por la empresa Thales Alenia Space e integrados por Orbital ATK en Estados Unidos, utilizan una plataforma ELiTeBus-1000 de unos 860 kg de peso. Disponen de cargas de comunicaciones en banda L y Ka, dedicadas a usuarios móviles

SEGUÍ LEYENDO:

Elon Musk asegura que se podrán hacer vuelos cortos a Marte en 2019

Así es la súper computadora que se usaría en el primer viaje tripulado a Marte que planean Elon Musk y la NASA

La NASA enviará 20 nuevos experimentos a la Estación Espacial Internacional en abril