Elon Musk asegura que se podrán hacer vuelos cortos a Marte en 2019

El fundador de Tesla y Space X dijo que ya está construyendo la primera nave interplanetaria para hacer estos viajes, en la primera mitad del año próximo. Fue en el marco del festival South by Southwest (SXSW) que se lleva a cabo en Austin, Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

Elon Musk dijo que planea habilitar un nave para realizar vuelos cortos a Marte a partir del año próximo. Así lo anunció en el marco de una conferencia que ofreció en el festival South by Southwest (SXSW) que se lleva a cabo en Austin, Estados Unidos, hasta mañana.

"Estamos construyendo la primera nave, o nave interplanetaria, en este momento", aseguró Musk. "Y probablemente podamos hacer vuelos cortos durante la primera mitad del próximo año", añadió.

El año pasado, el creador de Space X y Tesla dijo que la primera misión tripulada al planeta rojo ocurrirá en 2022. Sin embargo ahora asegura que se podrían hacer algunos trayectos cortos hacia allí en apenas un año. Una suerte de "previa" de lo que sería la colonización de ese planeta, algo que el sudafricano ve como "una gran oportunidad empresarial".

Elon Musk en el evento de South by Southwest (SXSW) que se lleva a cabo en Austin, Estados Unidos
Elon Musk en el evento de South by Southwest (SXSW) que se lleva a cabo en Austin, Estados Unidos

El empresario advirtió que se necesitarán desde fundiciones de hierro hasta lugares para comer pizzas. "Marte realmente debería tener buenos bares", dijo, entre risas.

También dijo que espera que se instaure un sistema de democracia directa en ese planeta para que "la gente vote directamente sobre cuestiones en lugar de pasar por un gobierno representativo".

"Tal vez se requiera 60% para establecer una ley, pero cualquier cantidad superior al 40% puede eliminar una norma", reflexionó el sudafricano.

Hace un mes, se lanzó el cohete Falcon Heavy, que lleva a bordo un Tesla Roadster rojo de Musk. Fue una iniciativa que sufrió varias postergaciones: inicialmente el plan estaba proyectado para llevarse a cabo en 2013.

Elon Musk es creador de Space X y Tesla (REUTERS/Aaron P. Bernstein/File Photo)
Elon Musk es creador de Space X y Tesla (REUTERS/Aaron P. Bernstein/File Photo)

¿Ocurrirá lo mismo con este anuncio de hacer viajes cortos a Marte a partir del año próximo? "La gente me ha dicho que mis líneas de tiempo históricamente han sido optimistas", dijo. Y en este sentido, aclaró que está tratando de "recalibrar" los tiempos.

Para Musk lo más importante es vencer la barrera de lo imposible. Así fue como, a pesar de las numerosas trabas, fundó su empresa Space X y logró el histórico lanzamiento del Falcon Heavy hace unas semanas.

Respecto de esta iniciativa, dijo que lo más importante fue "inspirar y demostrar que todo es posible". El espacio es un tema que ocupa a Musk desde muy joven.

El Falcon Heavy de Space X despegó desde Cabo Cañaveral el 5 de febrero de 2018
El Falcon Heavy de Space X despegó desde Cabo Cañaveral el 5 de febrero de 2018

Cuando comenzó a pensar en desarrollar naves espaciales, descubrió que el gran problema de la industria era el alto costo que implicaba producir y lanzar cohetes. Así fue como pensó en hacer cohetes reutilizables. Esto marcó un hito y le valió un contrato con la NASA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: