
LUNES, 21 de julio de 2025 (HealthDay News) -- Incluso unos aumentos pequeños en el azúcar en la sangre podrían hacer mella en la virilidad de un hombre, señala un estudio reciente.
Los niveles mínimamente elevados de glucosa en la sangre se vinculan con una disminución en el movimiento de los espermatozoides y la función eréctil, incluso si los niveles están por debajo del umbral de la diabetes, según los hallazgos presentados en la reciente reunión de la Sociedad de Endocrinología en California.
Los resultados indican que los cambios menores en la salud de un hombre pueden afectar a su virilidad más que la disminución de los niveles hormonales que vienen con el envejecimiento, dijeron los investigadores.
"Aunque la edad y los niveles de testosterona se han considerado durante mucho tiempo como un impulso para el deterioro de la salud sexual de los hombres, nuestra investigación indica que esos cambios se correlacionan más estrechamente con aumentos modestos en el azúcar en la sangre y otros cambios metabólicos", señaló el investigador principal, el Dr. Michael Zitzmann, profesor del Hospital Universitario de Münster, Alemania.
"Esto significa que los hombres pueden tomar medidas para preservar o revivir su salud reproductiva con opciones de estilo de vida e intervenciones médicas adecuadas", planteó Zitzmann en un comunicado de prensa. Comer una dieta saludable, realizar actividad física regular y perder el peso extra puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, según la Clínica Mayo.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 200 hombres sanos de 18 a 85 años de edad en 2014, y les dieron seguimiento hasta 2020. Al final, 117 hombres seguían participando.
Los investigadores estudiaron los cambios en los perfiles de semen y hormonas de los hombres, la función eréctil y los marcadores de la salud metabólica como el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de azúcar en la sangre. (El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso).
Con el tiempo, los niveles hormonales y los perfiles de semen se mantuvieron en gran medida dentro de los rangos normales, apuntaron los investigadores.
Pero el movimiento de los espermatozoides y la función eréctil disminuyeron en los hombres cuyos niveles de azúcar en la sangre aumentaron pero se mantuvieron por debajo del umbral de diabetes de 6.5% en la prueba de sangre de hemoglobina A1C.
Los resultados también mostraron que los niveles de testosterona no tenían un impacto directo en la función eréctil, pero sí parecían afectar a la libido de los hombres.
"Tenemos esperanzas de que la información obtenida de este estudio ayude a los médicos y a sus pacientes a formular planes efectivos de mantenimiento de la salud sexual masculina", añadió Zitzmann. "Ahora sabemos que está en nuestro poder mantener el bienestar sexual y reproductivo en los hombres, incluso a medida que envejecen".
Los investigadores presentaron sus hallazgos el 12 de julio en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en San Francisco.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la diabetes y la disfunción sexual.
FUENTE: Sociedad de Endocrinología, comunicado de prensa, 12 de julio de 2025
Últimas Noticias
Dormir hasta tarde los fines de semana podría proteger la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio
Una investigación señala que recuperar horas de sueño tanto el sábado como el domingo se asocia con menos síntomas depresivos en jóvenes, y reabre el debate sobre los hábitos de descanso en la adolescencia

Calor extremo y verano: cuántas calorías se recomienda consumir por día según la edad
Los cambios de temperatura impactan en la dieta y la hidratación. Una especialista detalló a Infobae qué alimentos priorizar y cómo organizar las comidas según la etapa de la vida

La estimulación nerviosa detiene la depresión en más del 20% de los pacientes, según informes de ensayos clínicos
Healthday Spanish

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hipertensión infantil
Healthday Spanish

¿Borracho sin motivo? Podría ser un trastorno intestinal raro, según los investigadores
Healthday Spanish


