
(HealthDay News) - El azúcar y los edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de pubertad precoz en los niños, según un estudio reciente.
El azúcar, el aspartamo (Equal), la sucralosa (Splenda) y la glicirricina (raíz de regaliz) se asocian significativamente con un riesgo más alto de pubertad precoz, sobre todo en los niños genéticamente predispuestos, informaron investigadores el domingo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en San Francisco.
Además, mientras más de estos edulcorantes consumían los niños, mayor era su riesgo de pubertad precoz, encontraron los investigadores.
“Este estudio es uno de los primeros en conectar los hábitos dietéticos modernos, específicamente la ingesta de edulcorantes, con ambos factores genéticos y el desarrollo temprano de la pubertad en una cohorte grande del mundo real”, señaló en un comunicado de prensa el investigador, el Dr. Yang-Ching Chen, profesor de medicina familiar del Hospital Municipal Wan Fang de Taipei y de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán.
En investigaciones anteriores, Chen había descubierto que ciertos edulcorantes pueden influir directamente en las hormonas y las bacterias intestinales relacionadas con la pubertad precoz.
Por ejemplo, el edulcorante artificial acesulfamo de potasio (Ace-K) desencadena la liberación de hormonas relacionadas con la pubertad, y la glicirricina cambia el equilibrio de las bacterias intestinales e influye en los genes involucrados en la pubertad, mostró el trabajo anterior de Chen.

“Esto sugiere que lo que los niños comen y beben, sobre todo los productos con edulcorantes, podría tener un impacto sorprendente y poderoso en su desarrollo”, dijo Chen.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1,400 adolescentes en Taiwán, de los cuales 481 experimentaron una forma de pubertad precoz llamada pubertad precoz central.
La pubertad suele comenzar entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 9 y los 14 en los niños, según la Clínica Cleveland.
La pubertad precoz central ocurre cuando el cerebro de un niño libera la hormona liberadora de gonadotropina demasiado pronto, lo que hace que los testículos o los ovarios comiencen a generar hormonas sexuales, dice la Clínica Cleveland.
Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápidamente al principio, pero detenerse antes de lo habitual, lo que hace que sean adultos más bajos que el promedio.
A largo plazo , pueden tener un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.
Los investigadores utilizaron cuestionarios y muestras de orina para evaluar la ingesta de edulcorantes de los adolescentes, y probaron su predisposición genética utilizando un panel de 19 genes relacionados con la pubertad precoz central.
No solo ciertos edulcorantes se vincularon con la pubertad temprana, sino que los niños y las niñas respondieron a distintos tipos de edulcorantes, encontraron los investigadores.

Los resultados muestran que la sucralosa aumenta el riesgo de pubertad precoz en los niños, mientras que la glicirricina, la sucralosa y los azúcares añadidos aumentan el riesgo en las niñas.
Los resultados resaltan “las diferencias de género en la forma en que los edulcorantes afectan a los niños y las niñas, lo que añade una capa importante a nuestra comprensión de los riesgos de salud individualizados”, dijo Chen.
“Los hallazgos son directamente relevantes para las familias, los pediatras y las autoridades de salud pública”, dijo Chen. “Sugieren que la detección del riesgo genético y la moderación de la ingesta de edulcorantes podrían ayudar a prevenir la pubertad precoz y sus consecuencias para la salud a largo plazo. Esto podría conducir a nuevas pautas dietéticas o herramientas de evaluación de riesgos para los niños, lo que respaldaría un desarrollo más saludable”.
Debido a que se trató de un estudio observacional, no pudo establecer un vínculo causal directo entre los edulcorantes y la pubertad precoz.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
*La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la pubertad precoz. FUENTE: Sociedad de Endocrinología, comunicado de prensa, 13 de julio de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental


