El simple cambio en la hidratación que ayuda a controlar la diabetes y perder peso

Nuevos hallazgos sugieren que los refrescos o gaseosas bajas en calorías no siempre son la mejor opción para quienes buscan mejorar su salud metabólica, según datos presentados en la Asociación Americana de la Diabetes

Guardar
Un estudio clínico con 81
Un estudio clínico con 81 mujeres mostró que reemplazar bebidas dietéticas por agua durante un año se asoció con mayor pérdida de peso y remisión de la diabetes tipo 2

(HealthDay News) - ¿Quiere perder peso y revertir la diabetes tipo 2? Cambia tu refresco o gaseosa dietética por un vaso grande de agua, según un nuevo estudio a pequeña escala.

Las mujeres eran más propensas a perder peso y a que su diabetes tipo 2 entrara en remisión si bebían agua en lugar de bebidas dietéticas, según un estudio presentado el domingo en una reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA).

“Estos hallazgos desafían una creencia común en EE.UU. de que las bebidas dietéticas no tienen efectos negativos potenciales para controlar el peso y el azúcar en la sangre”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Hamid Farshchi, director ejecutivo de D2Type Health.

Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses bebe una bebida dietética en un día determinado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Aunque no contienen calorías, las gaseosas dietéticas podrían tener otros efectos en el cuerpo, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

El consumo de agua en
El consumo de agua en lugar de refrescos dietéticos mejora marcadores de salud en mujeres con diabetes tipo 2 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un estudio de julio de 2023 en la revista Diabetes Care encontró que las personas que consumían más edulcorantes artificiales tenían más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

En ese artículo, los investigadores especularon que los edulcorantes artificiales podrían alterar el azúcar en la sangre y el metabolismo de la grasa corporal, alterar las bacterias intestinales que desempeñan un papel en la digestión o causar un aumento del hambre.

En el nuevo estudio, 81 mujeres con diabetes tipo 2 y exceso de peso completaron un programa de pérdida de peso de seis meses, seguido de un año de un programa de mantenimiento del peso. La mitad de las mujeres fueron asignadas al azar a beber agua en lugar de refrescos dietéticos, mientras que la otra mitad continuó bebiendo bebidas dietéticas cinco veces por semana después de su almuerzo.

Al final del estudio, las mujeres que bebían agua habían perdido alrededor de 15 libras, mientras que las que bebían refrescos dietéticos habían perdido alrededor de 10 libras, mostraron los resultados.

Además, un 90% de las mujeres que bebían agua habían logrado la remisión de la diabetes, en comparación con un 45% en el grupo de bebidas dietéticas, apuntaron los investigadores.

“Estos hallazgos desafían una creencia
“Estos hallazgos desafían una creencia común en EE.UU. de que las bebidas dietéticas no tienen efectos negativos potenciales para controlar el peso y el azúcar en la sangre”, dijeron los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otros marcadores de salud también mejoraron entre las mujeres que bebían agua, como los niveles de azúcar en la sangre, la resistencia a la insulina y los triglicéridos, apuntaron los investigadores. Su índice de masa corporal, una estimación de la grasa corporal basada en la estatura y el peso, también mejoró.

“Dado que la mayoría de las mujeres en el grupo de agua lograron la remisión de la diabetes, nuestro estudio resalta la importancia de promover el agua, no solo las alternativas bajas en calorías, como parte de un control efectivo de la diabetes y el peso”, dijo Farshchi. “Es un cambio pequeño con el potencial de tener un gran impacto en los resultados de salud a largo plazo”.

Farshchi y sus colaboradores presentaron sus hallazgos el domingo en la reunión de la ADA en Chicago. Los hallazgos en las reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

*La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los edulcorantes artificiales. FUENTE: Asociación Americana de la Diabetes, comunicado de prensa, 20 de junio de 2025

* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025

Últimas Noticias

El récord mundial que consiguió Juan López a los 81 años sigue inspirando y desafiando mitos sobre el envejecimiento

La marca lograda por Juan López en 2025, cuando tenía 81 años y hoy ya suma 82, vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio científico que revela cómo su entrenamiento y hábitos desafían lo que se creía posible para la edad avanzada

El récord mundial que consiguió

“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco

El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

“No podía salir de la

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria

Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

Cómo ayuda la canela a

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA

Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

La contaminación del aire puede

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia

Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública

Nueva evidencia indica que la