Este 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Esta enfermedad se caracteriza por una proliferación de células que comienza en una pequeña glándula que ayuda a producir el semen.
La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y es parte del sistema reproductor masculino, de acuerdo a los expertos de Mayo Clinic.
Según estos especialistas, inicialmente, la patología puede no mostrar síntomas. En la mayoría de los casos, se detecta en etapas tempranas.
El proceso de diagnóstico generalmente comienza con un examen y un análisis de sangre. Si los resultados sugieren alguna anomalía, se pueden realizar estudios de imágenes. Además, podría ser necesaria la extracción de una muestra de células de la próstata para su análisis y confirmar la presencia de cáncer.
En ese sentido, especialistas han destacado el uso de inteligencia artificial (IA) como complemento para la detección.

“El cáncer de próstata es la preocupación más grande de los hombres por su frecuencia y, frente a este escenario, la detección precoz es la herramienta que tenemos para abordarla con un tratamiento con fines curativos”, explicó el oncólogo clínico Juan Sade, jefe de la Unidad Genitourinaria del Instituto Alexander Fleming (IAF).
Diagnóstico más preciso y reducción de intervenciones
Actualmente, las resonancias magnéticas multiparamétricas son el estándar para detectar lesiones sospechosas en pacientes con niveles elevados de PSA. En este contexto, la IA asiste al profesional al analizar patrones complejos en las imágenes, lo que permite determinar con mayor claridad si una lesión es clínicamente significativa.
“Nos hace mucho más precisos y al paciente le ahorra no solo tiempo, sino también someterse a estudios invasivos e innecesarios”, señaló el doctor Lisandro Paganini, subjefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del IAF.

De acuerdo a los expertos, hay tratamientos realizados para cáncer de próstata que resultan innecesarios: muchos corresponden a falsos positivos o a pacientes con tumores de bajo riesgo.
En ese sentido, “al evitar biopsias innecesarias, el paciente puede omitir procedimientos intervencionistas con potenciales complicaciones”, afirmó el doctor Fernando Daniel Losada López, especialista en Diagnóstico por Imágenes del IAF.
Cabe recordar que, cuando se presentan signos de la enfermedad, estos pueden incluir: presencia de sangre en la orina y semen, aumento en la frecuencia para orinar, dificultad al comenzar la micción y más despertares nocturnos para ir al baño.
Un software certificado y resultados prometedores
El IAF incorporó un software que utiliza IA para detectar el cáncer de próstata en sus fases iniciales. Esta herramienta cuenta con certificación de la FDA de Estados Unidos, CE de la Unión Europea y UKCA del Reino Unido.

“Se estima que el uso de la resonancia multiparamétrica con el score de PI-RADS permite evitar más del 25% de biopsias innecesarias, acorde a lo reportado en publicaciones como el PROMIS y PRECISION. También hay estudios que informan hasta un 90% menos de detección de enfermedad de bajo riesgo omitiendo tratamientos innecesarios. El uso de IA favorece dichos resultados”, agregó Losada López, quien también coordina el área de Imágenes de Cuerpo y forma parte del Comité de Tumores Genitourinarios del IAF.
Pese a los beneficios, los especialistas advierten que la IA no sustituye la labor médica, sino que la complementa.
“Es una herramienta valiosa, pero sus resultados deben ser supervisados y validados por el médico, ya que puede omitir lesiones o detectar falsos positivos. Además, la IA no estadifica los tumores ni brinda información adicional sobre otros potenciales hallazgos en la resonancia”, advirtió Losada López.
Por su parte, Sade remarcó que el abordaje de estos tumores requiere la intervención de múltiples disciplinas. “Tratar hoy en día estos tumores requiere de muchas especialidades: imagenólogos, gerontólogos clínicos, cardiólogos y por supuesto, oncólogos, urólogos y radioterapeutas. De a poco la inteligencia artificial empieza a asistirlos en la toma de decisiones, pero lejos estamos de reemplazar semejante equipo con años de dedicación y experiencia”.
Apoyo a la labor médica y equipos interdisciplinarios

Desde el punto de vista profesional, la IA permite reducir la carga de tareas repetitivas y mejorar la eficiencia del diagnóstico por imágenes, siempre de acuerdo a los especialistas.
“Hay herramientas que son muy valiosas y que hacen a la eficiencia, a la reducción de tiempo, y de dosis de contraste, entre otros aspectos positivos”, sostuvo Daniel Mysler, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del IAF.
En pacientes con tumores de bajo riesgo, la tecnología también ayuda a tomar decisiones clínicas más precisas, en combinación con paneles genéticos y criterios actualizados.
“Los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo son un ejemplo de cómo se fueron disminuyendo estudios y tratamientos, y los procesos de IA pueden mejorar aún más”, señaló el doctor Alberto Villaronga, jefe del Servicio de Cirugía Urológica del IAF.
Según una publicación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la aplicación de vigilancia activa en pacientes de bajo grado creció de un 26,5% en 2014 a un 59,6% en 2021.
Detección temprana y posibilidades de curación
Cuando el cáncer de próstata se diagnostica de forma temprana, mientras el tumor está localizado, las tasas de curación alcanzan niveles muy altos.

“Los tratamientos son curativos, siempre y cuando el tumor esté localizado. Hay que tener en cuenta también que el cáncer de próstata tiene una chance de curación directamente proporcional a su grupo de riesgo”, indicó Sade.
El screening inicial comienza generalmente a partir de los 50 años, aunque puede adelantarse en pacientes de riesgo. Si el nivel de PSA resulta elevado, se realiza una resonancia multiparamétrica, y solo se indica biopsia dirigida cuando se detectan lesiones relevantes.
“Antes se biopsiaban a todos los pacientes con PSA elevado. Hoy podemos seleccionar a quiénes biopsiar y de dónde tomar la muestra”, afirmó Losada López.
Además, la IA podría mejorar la localización de zonas específicas para la biopsia, y ayudaría a distinguir entre focos tumorales de diferente agresividad en una misma próstata.

“En la próstata puede haber cáncer en distintos focos y estos distintos focos pueden ser distintos entre sí, con más o menos agresividad. Y uno siempre quiere diagnosticar el más agresivo porque es el que va a determinar el pronóstico del paciente y el tratamiento que uno tiene que darle. La inteligencia artificial puede ayudar a detectar ese foco, especialmente en próstatas grandes, con mucha hiperplasia en pacientes añosos, en los que es más difícil detectarlo”, dijo Sade.
Últimas Noticias
Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo



