Sentir frío constante en manos o pies puede parecer una incomodidad menor, pero en algunos casos es una señal de alerta que no conviene ignorar. Es que, aunque en muchas personas sanas esta sensación puede ser una respuesta natural al clima, en otros casos podría ser indicativa de problemas más serios.
Las extremidades frías pueden ser un síntoma de diversas condiciones de salud subyacentes, alerta Harvard Health. Existen diversas causas, entre las que se encuentran problemas neurológicos, endocrinos o cardiovasculares, así como enfermedades específicas como anemia, diabetes, lupus, esclerodermia, trastornos de la tiroides y mala circulación. Incluso, en algunos casos, el uso de ciertos medicamentos también puede contribuir a esta sensación de frío persistente.
En este sentido, la Ohio State University advierte que las manos y los pies suelen ser más propensos a enfriarse debido a su distancia del corazón, lo que dificulta que la sangre caliente y oxigenada llegue a estas áreas.

Además, estas extremidades tienen menos masa muscular en comparación con otras partes del cuerpo, lo que limita su capacidad para generar calor a través del movimiento.
Pero esta situación también podría estar relacionada con otras condiciones que pueden causar extremidades frías como síntoma, advierte Harvard Health. Ente las patologías que enumera se encuentran el síndrome de Raynaud, un trastorno en el que los vasos sanguíneos periféricos se contraen excesivamente en respuesta al frío.
Este fenómeno puede provocar que los dedos de las manos o los pies cambien de color, pasando de blanco a azul o púrpura, y finalmente a rojo cuando la circulación se restablece. En casos graves, esta reducción del flujo sanguíneo puede causar daño en los tejidos, incluyendo ulceraciones en la piel.
La mala circulación es otra causa común de extremidades frías. Según Harvard Health, condiciones como la aterosclerosis, que estrecha las arterias debido a depósitos de grasa, pueden reducir el flujo sanguíneo hacia las extremidades.

Esto puede manifestarse en pies que se ven azules o púrpuras al estar sentados, o pálidos al estar acostados. Además, el daño nervioso, conocido como neuropatía, puede generar una sensación de frío en los pies, incluso si no están fríos al tacto. Este tipo de daño puede estar relacionado con enfermedades como la diabetes.
Cómo se puede prevenir
En cuanto a la prevención y el manejo de las extremidades frías, la Ohio State University recomienda medidas como vestirse adecuadamente para el clima, utilizando guantes, calcetines gruesos y capas de ropa para mantener el calor corporal.
También se sugiere evitar el consumo de nicotina y alcohol, ya que ambos pueden restringir los vasos sanguíneos, empeorando la circulación.
La actividad física regular es otra estrategia clave para mejorar la salud cardiovascular y mantener un flujo sanguíneo adecuado.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Taylor and Francis Online explora factores como la exposición al frío y la hipoxia (falta de oxígeno), y su influencia en la regulación térmica del cuerpo. Según este análisis, la exposición prolongada a altitudes moderadas o altas puede alterar la respuesta vascular en las extremidades, aumentando el riesgo de lesiones por frío.
Aunque la hipoxia puede inicialmente causar vasodilatación, el frío intenso tiende a predominar, provocando una mayor vasoconstricción. Esto sugiere que la interacción entre ambos factores es compleja y depende de la intensidad de la exposición.
El ejercicio físico también desempeña un papel importante en la regulación de la temperatura corporal y la circulación.

Según una investigación que se publicó en la revista Taylor and Francis Online, las personas con mayor capacidad aeróbica tienden a tener una mejor respuesta vascular en las extremidades durante la exposición al frío.
Sin embargo, la reducción de grasa corporal asociada con un alto nivel de condición física podría aumentar la susceptibilidad al enfriamiento general del cuerpo, lo que podría contrarrestar los beneficios locales en las extremidades.
En casos donde la circulación deficiente es la causa principal de las extremidades frías, la Ohio State University sugiere que tratar las condiciones subyacentes, como la diabetes o la anemia, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.
Últimas Noticias
Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental


