Vivir en ciudades contaminadas eleva el riesgo de asma en niños y adultos, según un estudio

Uno de cada 10 diagnósticos podría prevenirse con mejoras en el diseño ambiental, de acuerdo a un informe realizado por The Lancet en siete países europeos. Qué otros datos reveló el análisis de más de 340.000 personas

Guardar
El riesgo de asma tanto
El riesgo de asma tanto en niños como en adultos aumenta debido a la contaminación del aire urbano

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los entornos urbanos sucios y abarrotados pueden aumentar significativamente el riesgo de una persona de desarrollar asma, señala un estudio reciente.

Las ciudades más limpias y mejor pensadas podrían prevenir 1 de cada 10 casos de asma, informaron investigadores recientemente en The Lancet Regional Health - Europe.

Los resultados muestran que el riesgo de asma tanto en niños como en adultos aumenta debido a la contaminación del aire urbano, el desarrollo denso y los espacios verdes limitados.

Las ciudades construidas o modificadas para abordar estos riesgos pueden ayudar a prevenir el asma, apuntaron los investigadores.

Miles de personas utilizan máscaras
Miles de personas utilizan máscaras o barbijos en ciudades afectadas por el smog o la polución ambiental. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hemos combinado varios factores ambientales y hemos descrito cómo afectan juntos al riesgo de desarrollar asma”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Zhebin Yu, profesor asistente de medicina ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia.

“Esto proporciona una mejor imagen de los riesgos ambientales, ya que la vida en una ciudad generalmente implica la exposición a varios factores de riesgo ambientales al mismo tiempo”, continuó Yu.

Para el estudio, los investigadores agruparon datos de 14 estudios anteriores en los que participaron casi 350.000 personas que vivían en siete países europeos.

Los expertos afirman que en
Los expertos afirman que en un ambiente más favorable, alrededor de 1 de cada 10 personas con asma no habría desarrollado el trastorno respiratorio(Imagen ilustrativa Infobae)

Los datos contenían las direcciones de las casas de cada persona, lo que permitió al equipo relacionar los diferentes riesgos ambientales con casos específicos de asma. Estos riesgos incluían la contaminación del aire, las temperaturas exteriores y el nivel de densidad urbana.

Casi 7500 personas incluidas en el estudio desarrollaron asma en la infancia o en la adultez, y casi un 12 por ciento de los casos de asma podrían explicarse por factores ambientales, muestran los resultados.

Eso significa que en un ambiente más favorable, alrededor de 1 de cada 10 personas con asma no habría desarrollado el trastorno respiratorio, apuntaron los investigadores.

Un tubo de escape en
Un tubo de escape en una imagen de archivo. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Esto es útil para los políticos y otras personas involucradas en la planificación urbana. El método permite identificar áreas de riesgo en las áreas urbanas existentes, pero también se puede usar al planificar futuros entornos urbanos”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Erik Melén, profesor de pediatría del Instituto Karolinska.

A continuación, los investigadores planean examinar las muestras de sangre de los participantes del estudio para tratar de averiguar cómo estos factores ambientales afectan específicamente al riesgo de asma.

Más información: La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre los factores de riesgo del asma.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2025

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025

Últimas Noticias

Los seis hábitos diarios que recomienda un experto de Harvard para retrasar el envejecimiento

El profesor Rudolph E. Tanzi comparte su plan SHIELD, una estrategia respaldada por años de investigación, que destaca la importancia del sueño, el manejo del estrés, la interacción social, el ejercicio, el aprendizaje y la dieta equilibrada

Los seis hábitos diarios que

“No hace falta mucho tiempo ni genes privilegiados”: Dorian Yates, leyenda del fisicoculturismo, reveló su secreto

El ex campeón del Mr. Olympia destacó en el pódcast “Huberman Lab” que entrenar con máxima concentración y esfuerzo, junto a la disciplina personal, permite generar cambios físicos notables sin depender de genética privilegiada ni rutinas extensas

“No hace falta mucho tiempo

Lo que no se sabía sobre el dolor de espalda y los trastornos del sueño en hombres mayores

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania identificó cómo las molestias en la columna pueden predecir dificultades para dormir. La importancia de detectar y tratar el dolor temprano

Lo que no se sabía

Alerta por gripe H3N2: cuáles son los síntomas y a quiénes afecta la nueva variante en Argentina

La confirmación de la primera muerte y el aumento de casos en varias provincias reavivan la atención sobre esta variante viral. Las medidas de prevención para reducir complicaciones

Alerta por gripe H3N2: cuáles

¿Existe el hijo preferido?: lo que revela la ciencia sobre los vínculos entre padres e hijos

Una investigación basada en más de 550 familias sostiene que la percepción de ser el hijo predilecto o no puede marcar la vida adulta, influyendo en la salud mental y los vínculos familiares

¿Existe el hijo preferido?: lo