
(HealthDay News) -- Las personas con síndrome de Down tienen un riesgo mucho más alto de ACV que las personas sin el trastorno genético, señala un estudio reciente.
Los pacientes con síndrome de Down tienen un riesgo 5,14 veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular provocado por una hemorragia cerebral, y un riesgo más de 4 veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular provocado por un coágulo de sangre, reportaron los investigadores en la edición del 7 de mayo de la revista Journal of Internal Medicine.
Los pacientes más jóvenes con síndrome de Down también tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco, encontraron los investigadores.
“Nuestros resultados muestran que los individuos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de algunos resultados cardiovasculares relacionados con la edad, e indican, en línea con los resultados de estudios anteriores, que su perfil de factores de riesgo cardiovascular difiere del de la población general”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Annie Pedersen, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
En el síndrome de Down, los pacientes tienen una copia adicional del cromosoma 21, que cambia la forma en que se desarrollan su cuerpo y cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Durante las últimas décadas, la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado de forma contundente, pasando de un promedio de 25 años a principios de la década de 1980 a 60 años en 2020, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Sin embargo, con la edad aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el corazón. Los investigadores se preguntaron si las diferencias genéticas del síndrome de Down podrían significar diferentes riesgos para estos pacientes a medida que envejecen.
En el estudio, los investigadores siguieron a casi 5.200 personas con síndrome de Down nacidas en Suecia entre 1946 y 2000, y compararon su riesgo de ACV y ataque cardiaco con la población general del país. Los resultados que muestran un riesgo más alto de ACV “podrían tener implicaciones futuras para la vigilancia y el tratamiento de los individuos con síndrome de Down”, dijo Pedersen.
Es probable que el aumento en el riesgo de ACV relacionado con los coágulos sanguíneos se deba a la presencia de una enfermedad cardiaca congénita o diabetes, en lugar de ser el resultado de la obstrucción de las arterias, apuntaron los investigadores.
Del mismo modo, es posible que los accidentes cerebrovasculares por hemorragia cerebral entre los pacientes con síndrome de Down podrían deberse a la obesidad, el colesterol alto, la falta de ejercicio y otros factores malsanos del estilo de vida, apuntaron los investigadores.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome de Down.
FUENTES: Wiley, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025; Journal of Internal Medicine, 7 de mayo de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Los 6 beneficios de incorporar té de menta a tu rutina diaria
Investigaciones respaldan el uso de esta infusión, aunque especialistas recomiendan consumirla con moderación y bajo orientación profesional

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep


