
(HealthDay News) -- Las enfermedades cerebrales como el accidente cerebrovascular, la demencia y la depresión comparten factores de riesgo comunes, y cambiar cualquiera de ellas puede reducir el riesgo de una persona de las tres afecciones, señala un estudio reciente.
Abordar factores tan variados como la presión arterial, el azúcar en la sangre, el colesterol, la actividad física, el sueño, el estrés, el consumo de alcohol y el tabaquismo puede reducir significativamente el riesgo de las tres enfermedades cerebrales relacionadas con la edad, informaron los investigadores en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
“Nuestro estudio identificó 17 factores de riesgo modificables compartidos entre el accidente cerebrovascular, la demencia y/o la depresión en la vejez, enfatizando que hay muchas medidas distintas que los individuos pueden tomar para reducir sus riesgos de estas enfermedades cerebrales relacionadas con la edad”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Sanjula Singh, investigador principal de los Laboratorios de Cuidado del Cerebro del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Al menos un 60 por ciento de los accidentes cerebrovasculares, un 40 por ciento de los casos de demencia y un 35 por ciento de los diagnósticos de depresión en la vejez se vinculan con factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
“La demencia, el accidente cerebrovascular (ACV) y la depresión en la vejez están conectadas y entrelazadas, así que si se desarrolla una de ellas, hay una probabilidad sustancial de que se desarrolle otra en el futuro”, señaló el investigador principal, el Dr. Jasper Senff, becario postdoctoral de los Laboratorios de Cuidado del Cerebro del MGH.

Para afinar qué es lo que marca la diferencia, los investigadores reunieron datos de 59 estudios anteriores sobre los factores de riesgo relacionados con la salud del cerebro.
A partir de estos estudios, los investigadores identificaron factores de riesgo compartidos por al menos dos de las tres afecciones. También estimaron el impacto relativo de cada factor en las probabilidades de las personas de morir prematuramente o de empeorar la calidad de vida.
De los 17 factores de riesgo identificados, la hipertensión y la enfermedad renal grave tuvieron el mayor impacto en el riesgo de ACV, demencia y depresión en la vejez, encontraron los investigadores.
Otros factores de riesgo importantes fueron la obesidad, el azúcar en la sangre, el colesterol, el consumo de alcohol, la dieta, la pérdida de audición, el dolor, la actividad física, el propósito en la vida, el sueño, el tabaquismo, la participación social y el estrés.
Los investigadores también observaron la participación en actividades de ocio, como hacer rompecabezas, que también se asoció con un menor riesgo de enfermedad. “Debido a que comparten estos factores de riesgo superpuestos, los esfuerzos preventivos podrían conducir a una reducción en la incidencia de más de una de estas enfermedades, lo que ofrece una oportunidad para reducir simultáneamente la carga de las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad”, dijo Senff.

Los investigadores utilizarán estos resultados para perfeccionar aún más una puntuación de cuidado cerebral que han desarrollado para medir los esfuerzos para proteger la salud del cerebro. “La atención médica es cada vez más compleja, pero estos hallazgos nos recuerdan que prevenir la enfermedad puede ser muy simple. ¿Por qué? Porque muchas de las enfermedades más comunes comparten los mismos factores de riesgo”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Jonathan Rosand, presidente de neurología del MGH.
Más información: La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la puntuación del cuidado del cerebro.
FUENTE: General de Misa Brigham, comunicado de prensa, 3 de abril de 2025
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


