
LUNES, 24 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- Las personas que se enfrentan a una enfermedad cardiaca, diabetes u obesidad están detrás de la bola ocho en lo que respecta a sus probabilidades de vivir más tiempo.
Pero pueden mejorar sus probabilidades si comienzan a seguir una dieta saludable basada en plantas, según un estudio que se presentará el sábado en Chicago en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
Una adherencia más cercana a una dieta saludable basada en plantas se vincula con una reducción del 17 al 24 por ciento en el riesgo de muerte prematura por cualquier causa, enfermedad cardiaca o cáncer, informan los investigadores.
"Estos hallazgos podrían ayudar a los individuos con trastornos cardiometabólicos a elegir un estilo de vida más saludable", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Zhangling Chen , del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China.
Sin embargo, no todos los alimentos de origen vegetal son saludables.
Los granos refinados, las papas y las bebidas azucaradas pueden aumentar los kilos de más y provocar un aumento en el azúcar en la sangre, anotaron los investigadores.
Como resultado, las personas que tienen una dieta poco saludable basada en plantas con más de esos alimentos tienen un riesgo entre un 28 y un 36 por ciento más alto de muerte prematura por cualquier causa, enfermedad cardiaca o cáncer, muestran los resultados.
"Más ingesta de alimentos saludables de origen vegetal, menos ingesta de alimentos de origen vegetal malsanos y menos ingesta de alimentos de origen animal son importantes", dijo Chen.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 78,000 personas con obesidad, enfermedad cardiaca o diabetes que participaron en estudios grandes en Reino Unido, EE. UU. y China.
Todos los participantes completaron cuestionarios dietéticos y los investigadores calificaron la salubridad de su dieta en función de sus respuestas.
Las dietas saludables basadas en plantas incluían verduras, frutas, granos integrales, legumbres, té y café, apuntaron los investigadores.
Los beneficios para la salud de dicha dieta se mantuvieron consistentes incluso después de tener en cuenta otros factores como la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la actividad física y la nacionalidad.
En un estudio separado que solo usó datos de 18,000 adultos de EE. UU., los investigadores también encontraron que ceñirse a las bebidas saludables se vincula con un riesgo más bajo de muerte.
Las bebidas saludables incluyen el té, el café y la leche baja en grasa, apuntaron los investigadores. Un patrón de bebidas poco saludable tendría niveles más altos de alcohol, leche entera, jugo de frutas, bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre las dietas basadas en plantas.
FUENTE: Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), comunicado de prensa, 18 de marzo de 2025
Últimas Noticias
Hígados de cerdo para personas: la FDA dio luz verde para estudiar su seguridad
Hasta 20 pacientes graves podrán participar en un ensayo clínico en los Estados Unidos que evaluará si los órganos porcinos externos pueden beneficiarlos sin altos riesgos

El músculo que puede ser la clave para solucionar tu dolor de espalda
Investigaciones recientes revelan que una estructura poco trabajada sería una de las causas de las molestias lumbares persistentes, y también la solución, si se la moviliza correctamente

Las 6 semillas con más proteína que recomiendan los expertos y cómo sumarlas a tus comidas favoritas
Nutricionistas -consultados por Good Housekeeping- destacan seis opciones vegetales que mejoran el perfil nutricional de tus platos con beneficios para el corazón, el metabolismo y la digestión

Café o té, ¿cuál es el mejor aliado para comenzar tu día?
Expertos -consultados por Woomen’s Health-revelan diferencias clave en los efectos de estas bebidas sobre el cuerpo, el ánimo y el rendimiento diario

El aceite de ricino gana popularidad entre quienes buscan un cabello más fuerte y saludable
Según un estudio citado por Grazia, el compuesto vegetal de “ricinus communis” mejora la salud capilar al estimular la circulación en el cuero cabelludo y proteger la fibra capilar de forma natural
