
(HealthDay News) -Algunas mujeres recurren a la marihuana durante el embarazo para ayudar a lidiar con problemas comunes como las náuseas, los problemas del sueño y el estrés. Desafortunadamente, podrían estar poniendo en peligro el comportamiento futuro de su hijo por nacer, según un nuevo estudio.
Las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo o después del parto tienen tres veces más probabilidades de tener hijos con problemas conductuales disruptivos, reportaron los investigadores.
Esos niños eran más propensos a ser hostiles hacia las figuras de autoridad, a actuar de forma desobediente y a comportarse de forma agresiva con los demás, apuntaron los investigadores.
Las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo tenían tres veces y media más probabilidades de reportar problemas de comportamiento a medida que su hijo crecía, según los resultados publicados recientemente en la revista Psychiatry Research.

El uso de cannabis tras el nacimiento del bebé también influyó en el desarrollo, aumentando el riesgo de trastornos conductuales de un niño casi tres veces, apuntaron los investigadores.
“Los ingredientes cannabinoides pueden atravesar la placenta y entrar en la leche materna, lo que podría afectar al desarrollo del cerebro”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Rosa Alati, jefa de salud poblacional de la Universidad de Curtin, en Australia. “Esta investigación proporciona evidencia crítica para ayudar a dar forma a las políticas de salud destinadas a minimizar el daño”.
Los hallazgos concuerdan con estudios anteriores que han relacionado el consumo de marihuana durante el embarazo con problemas de desarrollo.
Por ejemplo, un estudio de octubre de 2024 publicado en JAMA Pediatrics relacionó la exposición al cannabis en el útero con peores habilidades de pensamiento y problemas de comportamiento como un mal control de los impulsos y la atención, así como un comportamiento agresivo.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los registros de más de 222,000 embarazos en Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2003 y 2005. El equipo rastreó a los hijos de madres que consumían cannabis para ver si se les diagnosticaban problemas de comportamiento a una tasa mayor que los hijos de madres que no consumían marihuana.
“Encontramos que los hijos de madres con trastorno por consumo de cannabis tenían un riesgo significativamente más alto de desarrollar problemas conductuales como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de conducta”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Abay Tadesse, estudiante doctoral de la Universidad de Curtin.
“Nuestra investigación mostró que el consumo materno de cannabis durante el embarazo aumentó el riesgo de trastornos conductuales disruptivos en 3.56 veces, mientras que el uso postnatal aumentó el riesgo en 2.95 veces”, dijo Tadesse.
Se necesita más investigación para comprender mejor el vínculo entre el consumo de cannabis de una madre y los problemas conductuales posteriores de su hijo, concluyó Alati.
* Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el cannabis y el embarazo. FUENTE: Universidad de Curtin, comunicado de prensa, 5 de marzo de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Cómo una ración diaria de pasas de ciruela puede cambiar tu salud
Consumir una cantidad adecuada cada día puede marcar una diferencia positiva en la salud a partir de los 45 años

Destellos en la vista: cuándo puede ser una migraña y no un problema de ojos
Luces intermitentes o patrones extraños en la vista no siempre son un problema ocular. Especialistas de Harvard explican cómo identificar episodios visuales asociados a dolor de cabeza

Cuáles son los beneficios del aceite de coco para la salud
Especialistas analizan el impacto de este ingrediente natural, que se destaca por su versatilidad, propiedades únicas y efectos en el bienestar físico

Del sueño de ser veterinaria a correr una maratón en el espacio: los secretos de Sunita Williams
La astronauta que construyó una de las carreras más sólidas y extensas de la NASA, se despidió tras casi tres décadas de servicio y récords históricos. Fue conocida mundialmente por haber estado varada 9 meses en la Estación Espacial Internacional

TDAH infantil vinculado a problemas de salud en la mediana edad
Healthday Spanish

