
MIÉRCOLES, 29 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Cuatro de cada 10 pacientes de cáncer tratados con quimioterapia desarrollan un dolor grave en los nervios periféricos, sugiere una nueva revisión de las evidencias.
Estos pacientes podrían experimentar pérdida del equilibrio y la coordinación, debilidad o sensaciones de entumecimiento, hormigueo, "hormigueo" o ardor, señalaron los investigadores en un estudio publicado el 28 de enero en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.
"Nuestros hallazgos enfatizan que la neuropatía periférica crónica dolorosa inducida por la quimioterapia representa un desafío de salud global sustancial, que afecta a más de un 40 por ciento de los diagnosticados", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Ryan D'Souza, anestesiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Los medicamentos de quimioterapia a base de platino o taxano parecen plantear el mayor riesgo de dolor nervioso, y los pacientes con cáncer de pulmón parecen tener las tasas más altas de neuropatía, muestran los resultados.
Los medicamentos de quimioterapia matan el cáncer, pero también dañan las células y los tejidos sanos, incluidos los del sistema nervioso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
La neuropatía periférica es un posible efecto secundario conocido de la quimioterapia, pero este estudio es el primero en estimar qué tan común es entre los pacientes con cáncer.
Se cree que la afección es provocada por el daño de los medicamentos de quimioterapia que interrumpe o reconfigura la señalización nerviosa normal, lo que resulta en un dolor persistente, apuntaron los investigadores.
Para el estudio, los investigadores agruparon los resultados de 77 estudios previos en los que participaron casi 11,000 participantes de 28 países.
Los datos revelaron que poco más del 41 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia desarrollaron neuropatía periférica dolorosa y persistente que duró al menos tres meses.
Casi un 41 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino desarrollaron dolor nervioso, además de poco más de un 38 por ciento de los tratados con taxanos, muestran los resultados.
El dolor neuropático fue más común en los pacientes con cáncer de pulmón, afectando a más del 62%. Esto se debe probablemente a que estos pacientes con frecuencia requieren ciclos múltiples y prolongados de quimioterapia.
Las personas tratadas por cáncer de ovario (32 %) y linfoma (36 %) tuvieron el riesgo más bajo.
Los investigadores dijeron que los estudios futuros deben enfocarse en cómo la quimioterapia causa específicamente el dolor neuropático, y en desarrollar terapias que puedan proteger a los pacientes de cáncer que reciben el tratamiento que salva vidas.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la neuropatía periférica.
FUENTE: BMJ Journals, comunicado de prensa, 28 de enero de 2025
Últimas Noticias
Cuatro estiramientos que mejoran la movilidad de la espalda en personas sedentarias, según un experto
Rutinas sencillas permiten mejorar la flexibilidad y evitar molestias tras largas horas sentados. Cómo incorporarlas a la vida diaria para sumar bienestar

Menopausia y terapia hormonal: cuáles son los efectos en el cerebro femenino, según un estudio de Cambridge
Una investigación realizada en 125.000 mujeres evidencia un vínculo entre esta etapa y alteraciones del ánimo, con resultados diferenciados según el uso o no de esa terapia. La opinión de los expertos

Sinusitis crónica: cómo identificarla y qué tratamientos aconsejan los especialistas
Desde congestión prolongada hasta dolor en el rostro, son algunas de las manifestaciones que forman parte del cuadro. Soluciones sencillas de expertos de Mayo Clinic y la Harvard Medical School para lograr un alivio efectivo

Por qué la aparición frecuente de hematomas puede indicar una deficiencia de vitamina C
Algunas manifestaciones, a veces poco conocidas, pueden sugerir desequilibrios nutricionales. Claves para anticipar complicaciones e impulsar la calidad de vida

Por qué el yoga beneficia más la flexibilidad que salir a correr: cómo incorporar la disciplina en la rutina
Los movimientos sostenidos, la meditación y la respiración se volvieron prácticas avaladas por expertos para favorecer la movilidad


