
MIÉRCOLES, 29 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Cuatro de cada 10 pacientes de cáncer tratados con quimioterapia desarrollan un dolor grave en los nervios periféricos, sugiere una nueva revisión de las evidencias.
Estos pacientes podrían experimentar pérdida del equilibrio y la coordinación, debilidad o sensaciones de entumecimiento, hormigueo, "hormigueo" o ardor, señalaron los investigadores en un estudio publicado el 28 de enero en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.
"Nuestros hallazgos enfatizan que la neuropatía periférica crónica dolorosa inducida por la quimioterapia representa un desafío de salud global sustancial, que afecta a más de un 40 por ciento de los diagnosticados", concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Ryan D'Souza, anestesiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Los medicamentos de quimioterapia a base de platino o taxano parecen plantear el mayor riesgo de dolor nervioso, y los pacientes con cáncer de pulmón parecen tener las tasas más altas de neuropatía, muestran los resultados.
Los medicamentos de quimioterapia matan el cáncer, pero también dañan las células y los tejidos sanos, incluidos los del sistema nervioso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
La neuropatía periférica es un posible efecto secundario conocido de la quimioterapia, pero este estudio es el primero en estimar qué tan común es entre los pacientes con cáncer.
Se cree que la afección es provocada por el daño de los medicamentos de quimioterapia que interrumpe o reconfigura la señalización nerviosa normal, lo que resulta en un dolor persistente, apuntaron los investigadores.
Para el estudio, los investigadores agruparon los resultados de 77 estudios previos en los que participaron casi 11,000 participantes de 28 países.
Los datos revelaron que poco más del 41 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia desarrollaron neuropatía periférica dolorosa y persistente que duró al menos tres meses.
Casi un 41 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino desarrollaron dolor nervioso, además de poco más de un 38 por ciento de los tratados con taxanos, muestran los resultados.
El dolor neuropático fue más común en los pacientes con cáncer de pulmón, afectando a más del 62%. Esto se debe probablemente a que estos pacientes con frecuencia requieren ciclos múltiples y prolongados de quimioterapia.
Las personas tratadas por cáncer de ovario (32 %) y linfoma (36 %) tuvieron el riesgo más bajo.
Los investigadores dijeron que los estudios futuros deben enfocarse en cómo la quimioterapia causa específicamente el dolor neuropático, y en desarrollar terapias que puedan proteger a los pacientes de cáncer que reciben el tratamiento que salva vidas.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la neuropatía periférica.
FUENTE: BMJ Journals, comunicado de prensa, 28 de enero de 2025
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica



