
*Grupo INECO es una organización dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. A través de su Fundación INECO, investiga el cerebro humano.
Terminando el año escolar, es esperable tanto en niños como adultos llegar con las últimas fuerzas. Los exámenes de fin de año, el calor y la larga lista de despedidas, entre otras, son situaciones específicas que llevan a generar cansancio.
En el caso de aquellas familias donde aún quedan recuperatorios por delante, el cansancio se duplica o triplica porque además se debe luchar contra la inercia del niño o adolescente para que comprenda la importancia de terminar en diciembre y no arrastrar objetivos para febrero.
Este nivel de estrés puede llevar a sentir que el año no termina nunca y generar un ambiente explosivo y de malhumor en el hogar.

“Es fundamental que comprendamos que esto es parte esperable del desgaste del año y que pronto llegará ese ansiado periodo vacacional, donde es fundamental dejar espacio para descansar a los niños y adolescentes, sin horarios rígidos ni peleas cotidianas. Asimismo, vale la pena recordar que, así como los adultos no damos más, a los chicos tampoco les queda energía por más que podamos creer que los problemas de ellos son pequeños al lado de las dificultades adultas, y no minimizar su estrés, aunque estudiar sea su única obligación”, sostuvo la doctora Andrea Abadi, Directora del Departamento Infanto Juvenil de INECO.
Algunas señales de estrés escolar son:
- Cambios en el comportamiento: irritabilidad, cansancio excesivo, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.
- Problemas físicos: dolores de cabeza, estómago o dificultad para dormir.
- Alteraciones emocionales: ansiedad, tristeza o falta de motivación.
Las vacaciones, una oportunidad de recuperación

Permiten varios objetivos:
- Descanso físico y mental: es fundamental respetar el tiempo libre sin sobrecargar con actividades extras.
- Conexión familiar: es momento ideal para fortalecer los vínculos familiares con actividades relajadas que nos permitan disfrutar de la crianza sin tensión. Algunas ideas son: picnics en la plaza, ir al club en familia, tardes de cocina, collages, rompecabezas entre todos, etc.
- Desconexión tecnológica saludable: Promover actividades al aire libre y pausas de dispositivos digitales, plantear que las pantallas se prenden cuando oscurece y por lapsos cortos, y favoreciendo el juego con los amigos del colegio, así no pierden el contacto, y menos IG o Tik Tok.
Recomendaciones para el tiempo libre
La doctora Abadi brindó algunas sugerencias para afrontar el impacto del estrés escolar en niños y adolescentes en el período de fin de año y dio estrategias para ayudarlos a relajarse durante las vacaciones y preparar el terreno para el próximo ciclo escolar.

También se pueden hacer visitas a lugares nuevos, actividades de verano, salidas a museos, a andar bicicleta o tardes de batalla de bombitas en la plaza.

Si la opción es que vayan a la colonia por cuestiones familiares, se sugiere buscar un lugar donde van sus amigos. Si se puede, elegir la opción de medio turno. Asimismo, investigar opciones de colonias no deportivas para aquellos que, por ejemplo, disfrutan del arte. Hay muchas oportunidades no tradicionales en este momento.




Consejos para los padres
- Mantener una comunicación abierta: Preguntar cómo se sienten y escuchar sin juzgar.
- Ser ejemplo: Mostrar cómo manejar el estrés de forma positiva.
- Buscar apoyo profesional si el estrés parece excesivo o persistente.
Por último, las vacaciones no solo son una pausa, sino una oportunidad para que los niños y adolescentes redescubran su energía y bienestar. Y para disfrutar juntos del descanso, hijos y padres.
Últimas Noticias
Autodiagnósticos en redes sociales: los riesgos de ponerle nombre a un malestar sin aval profesional
La búsqueda de respuestas rápidas frente al malestar emocional se volvió cada vez más frecuente en plataformas digitales y genera preocupación entre especialistas por sus posibles efectos

No es solo el azúcar: cuáles son los alimentos que aumentan el colesterol
Expertos en nutrición alertan sobre varios productos de consumo diario que pueden dañar la salud del corazón

Por qué aparece el antojo de algo dulce al despertar, según la ciencia
Expertos citados por Verywell Health y distintas investigaciones científicas analizan el marcado deseo por lo dulce a primera hora del día

Cuál es el alimento poco habitual que podría ayudar a aliviar las migrañas, según la ciencia
Una nueva investigación sugiere que esta raíz natural podría aliviar el dolor y las náuseas de los ataques agudos de migraña, aunque no reemplaza a los tratamientos médicos convencionales

Ni estiramientos ni yoga: el movimiento clave que recomiendan los expertos para evitar la rigidez de cadera
Especialistas de Cleveland Clinic explican cómo incorporar rotaciones articulares diarias puede mejorar la movilidad y prevenir molestias, incluso en personas activas


