
VIERNES, 22 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Una dosis diaria de vitamina B3 redujo la inflamación en los pulmones de los pacientes con EPOC, informan investigadores daneses.
"Esto es significativo, porque la inflamación puede conducir a una reducción de la función pulmonar en estos pacientes", dijo el investigador Morten Scheibye-Knudsen, de la Universidad de Copenhague.
Los pacientes con EPOC, cuyo nombre completo es enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son más propensos a contraer neumonía, influenza y otras infecciones respiratorias graves, que pueden ser mortales.
El nuevo estudio incluyó a 40 participantes con EPOC y un grupo de control de 20 voluntarios sanos. Recibieron 2 gramos al día de ribósido de nicotinamida, un miembro de la familia de la vitamina B3, o un placebo.
Después de seis semanas, los investigadores observaron una caída del 53% en un marcador de inflamación conocido como interleucina 8 o IL 8. Después de 12 semanas más de terapia con vitaminas, el efecto aumentó en un 63%.
"En otras palabras", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad, "el grupo tratado con vitamina B3 experimentó una reducción de la inflamación pulmonar durante el estudio".
Se necesitarán más estudios para confirmar los hallazgos y determinar el efecto a largo plazo del ribósido de nicotinamida en el tratamiento de la EPOC, dijo Scheibye-Knudsen.
Durante el estudio, el equipo también observó que los pacientes con EPOC tienen niveles más bajos de una sustancia química llamada NAD en la sangre, que parece desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento.
Los niveles de NAD aumentaron con el tratamiento con vitamina B3 y las señales de envejecimiento celular se ralentizaron, reportaron los investigadores en la edición del 15 de noviembre de la revista Nature Aging.
"A medida que envejecemos, parece que metabolizamos una molécula conocida como NAD", dijo Scheibye-Knudsen. "La pérdida de esta molécula también se observa después del daño en el ADN, por ejemplo, el tipo de daño asociado con el tabaquismo".
Como tal, dijo que el NAD podría ser un objetivo para futuras investigaciones y tratamientos.
Mientras tanto, su equipo planea un estudio más grande para confirmar los hallazgos iniciales.
"Esperamos que esta investigación allane el camino para nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con EPOC", dijo Scheibye-Knudsen.
Más información
Hay más información sobre la EPOC en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
FUENTE: Universidad de Copenhague, comunicado de prensa, 20 de noviembre de 2024
Últimas Noticias
5 alimentos fermentados que aportan más probióticos que el kéfir, según expertos
Especialistas y organismos médicos destacan que algunos productos contienen una mayor y más diversa comunidad de microorganismos beneficiosos para la microbiota intestinal que los tradicionales derivados lácteos como el kéfir

Cuál es la edad habitual en que los niños pierden sus dientes de leche y qué señales ayudan a anticipar el recambio dental
El momento del recambio varía en cada caso, pero observar los cambios iniciales ayuda a identificar cuándo consultar al especialista

Por qué persiste la creencia de que un estornudo puede detener el corazón ante la evidencia de los movimientos cardíacos
Especialistas de la Cleveland Clinic explican que este reflejo puede generar una leve variación del ritmo cardíaco, pero no interrumpe los latidos ni representa un riesgo en personas sanas

Día Mundial contra el Cáncer Infantil, la ciencia transforma el pronóstico: claves para curar y prevenir
Los progresos médicos incrementaron las tasas de curación, mientras que el diagnóstico precoz y el acompañamiento integral se consolidan como factores esenciales para mejorar la recuperación y reducir secuelas

#YoAbrazo: la campaña solidaria que apoya a chicos con cáncer en Argentina
El diagnóstico de una enfermedad grave transforma rutinas familiares. Una propuesta busca acercar alivio y contención en ese proceso


