
(HealthDay News) - Investigadores que observaron el sofocante verano europeo de 2022 estimaron que más de la mitad de las muertes relacionadas con el calor que ocurrieron en el continente no habrían ocurrido si no se hubiera implementado un cambio climático provocado por el hombre.
“Si no se toman medidas enérgicas, las temperaturas récord y la mortalidad relacionada con el calor seguirán aumentando en los próximos años “, dijo el autor principal del estudio, Joan Ballester Claramunt y profesor investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en España.
Según los datos recopilados, más de 68.000 personas perdieron la vida por factores relacionados con el calor en Europa durante el verano de 2022. El equipo de Barcelona primero rastreó “las anomalías de la temperatura media global de la superficie entre 1880 y 2022 “, para tener una idea de cómo la actividad humana ha estado calentando el planeta a lo largo del tiempo.

A continuación, calcularon la diferencia entre las temperaturas que habrían sido si no hubiera habido un calentamiento global mediado por el hombre (antropogénico), en comparación con las temperaturas reales registradas.
Con esos datos, modelaron las muertes esperadas relacionadas con el calor (en ausencia de cambio climático) frente al número de europeos que murieron por calor en el verano de 2022.
El resultado: el 56 por ciento de esas muertes fueron causadas por las temperaturas excesivamente altas provocadas por el cambio climático antropogénico, encontró el equipo español. Se trata de un exceso de más de 38.000 víctimas mortales en 32 países europeos durante el verano de 2022.

Las temperaturas excesivas parecieron ser más mortales para las mujeres que para los hombres, y para los ancianos (a partir de los 80 años) en comparación con los jóvenes , encontró el estudio.
“Este estudio arroja luz sobre el grado en que el calentamiento global afecta a la salud pública“, señaló en un comunicado de prensa del instituto Barcelona la primera autora del estudio, Thessa Beck , meteoróloga y climatóloga del instituto.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 29 de octubre de la revista npj Climate and Atmospheric Science .
* Descubre cómo protegerte en los días calurosos y húmedos en Yale Medicine. FUENTE: Instituto de Salud Global de Barcelona, nota de prensa, 29 de octubre de 2022
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica



