Agregar vegetación a los espacios urbanos puede reducir el riesgo cardíaco de los vecinos

Un estudio encontró que habitantes de áreas con más árboles y arbustos tienen menor inflamación. El trabajo fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental en Santiago, Chile

Guardar
Añadir vegetación mejoró la salud de vecindarios de bajos ingresos en Louisville
Añadir vegetación mejoró la salud de vecindarios de bajos ingresos en Louisville

(HealthDay News) -- Los árboles y arbustos de tu vecindario podrían estar dando un gran impulso a tu salud, encuentra un estudio reciente.

Las personas tienen niveles más bajos de inflamación en vecindarios donde la cantidad de árboles y arbustos es más del doble en comparación con otros lugares cercanos, informaron investigadores de la Universidad de Louisville esta semana en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental en Santiago, Chile.

“Los árboles son hermosos, pero estos resultados muestran que los árboles que nos rodean también son beneficiosos para la salud individual y comunitaria”, dijo el presidente de la Universidad de Louisville, Kim Schatzel.

En el estudio, los investigadores añadieron más de 8.000 árboles y arbustos grandes a algunos vecindarios de Louisville, Kenia, pero no a otros.

Las plantaciones ocurrieron desde 2019 hasta 2022 dentro de una sección de cuatro millas cuadradas del sur de Louisville, en vecindarios de ingresos bajos a medios.

Luego, el equipo comparó los datos de salud de 745 residentes, para ver cómo más vegetación podría haber mejorado su bienestar general.

Los resultados muestran que los residentes de los vecindarios más verdes tenían niveles entre un 13% y un 20% más bajos de un biomarcador asociado con la inflamación llamado proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP).

Los niveles más altos de este marcador se asocian fuertemente con los riesgos cardiacos, y pueden ser un indicador incluso más fuerte de un ataque cardiaco inminente que los niveles de colesterol, anotaron los investigadores. También indicó un mayor riesgo de diabetes y algunos tipos de cáncer.

La reducción en la PCRus encontrada en los vecindarios más verdes corresponde a un riesgo de un 10 a un 15 por ciento más bajo de ataque cardiaco, cáncer o muerte por cualquier enfermedad, añadieron los investigadores.

“Los árboles aportan más a nuestras vidas que la belleza y la sombra. Pueden mejorar la salud de las personas que viven a su alrededor”, señaló el investigador principal, Aruni Bhatnagar, profesor de medicina de la Universidad de Louisville.

Los árboles y arbustos duplicaron los beneficios en términos de inflamación según el estudio (Imagen ilustrativa Infobae)
Los árboles y arbustos duplicaron los beneficios en términos de inflamación según el estudio (Imagen ilustrativa Infobae)

“Aunque varios estudios anteriores han encontrado una asociación entre vivir en áreas de alto verdor circundante y la salud, este es el primer estudio que muestra que un aumento deliberado en el verdor en el vecindario puede mejorar la salud”, añadió Bhatnagar en un comunicado de prensa de la universidad. “Este hallazgo reforzará el impulso para aumentar los espacios verdes urbanos”.

Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información: La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ofrece más información sobre espacios verdes y salud.

FUENTE: Universidad de Louisville, comunicado de prensa, 27 de agosto de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times

Guardar