
JUEVES, 25 de julio de 2024 (HealthDay News) -- ¿Acumula kilos alrededor de la cintura y los brazos? Si es así, podrías tener un mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, sugiere una investigación reciente.
Sin embargo, había otra característica física que reducía las probabilidades: la fuerza muscular. Las personas más fuertes parecían tener unas probabilidades más bajas de enfermedades neurológicas en comparación con las personas más débiles, informó un equipo de investigadores chinos.
"Este estudio resalta el potencial de reducir el riesgo de las personas de desarrollar estas enfermedades al mejorar su composición corporal", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Huan Song, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu.
"Las intervenciones dirigidas para reducir la grasa del tronco y los brazos, al tiempo que promueven un desarrollo muscular saludable, podrían ser más efectivas para la protección contra estas enfermedades que el control general del peso", añadió.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de julio de la revista Neurology.
Durante un periodo de nueve años, los investigadores rastrearon la salud y las características corporales de casi 413,000 británicos que tenían una edad promedio de 56 años cuando ingresaron al estudio.
El grupo de Song midió la cintura y la cadera de cada persona, evaluó su fuerza de agarre manual, su densidad ósea y su masa grasa y magra.
A lo largo de los nueve años, 8.224 personas desarrollaron enfermedades neurodegenerativas, normalmente la enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia o Parkinson.
Tras ajustar otros factores de riesgo para la salud que pueden afectar al cerebro (como la hipertensión, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la diabetes), los investigadores encontraron que las personas con unos niveles relativamente altos de grasa abdominal eran un 13 por ciento más propensas a una enfermedad neurodegenerativa.
Los niveles altos de grasa en los brazos se vincularon con unas probabilidades un 18 por ciento más altas de estas afecciones, en comparación con las personas con brazos más delgados, encontró el equipo.
Por otro lado, las personas que tenían un acondicionamiento muscular relativamente bueno tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, mostró la investigación.
Según el grupo de Song, unos niveles más altos de grasa en los brazos y el abdomen también parecieron vincularse con el desarrollo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que a su vez pueden dañar el cerebro.
"Esto subraya la importancia de gestionar estas enfermedades cardiovasculares de inmediato para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de Alzheimer, Parkinson u otras enfermedades degenerativas", comentó Song en un comunicado de prensa de la revista.
Más información
Hay más información sobre el estado físico y la salud del cerebro en la Clínica Cleveland.
FUENTE: Neurología, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024
Últimas Noticias
Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae



