
La diabetes tipo 2 asociada a la “pandemia” de obesidad provoca la aparición de casos en edades cada vez más tempranas.
Es que si bien la diabetes tipo 1 -también conocida como insulinodependiente- es más frecuente en edades más tempranas, mientras que la tipo 2 solía aparecer en adultos mayores, las cifras de obesidad desde la infancia en todo el mundo derivó en la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes.
La buena noticia es que, al estar relacionada con el exceso de peso, un estilo de vida saludable, si bien no revierte la enfermedad, sí ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y mantenerla bajo control.
Cuál es la fruta que ayuda a revertir la diabetes, según Harvard

Un estudio del que participaron unas 340.000 personas de ocho países europeos, de los cuales 9.754 habían sido diagnosticados de diabetes recientemente, reveló que las personas que consumían más frutas y verduras, con niveles más elevados de nutrientes vegetales en su sangre, presentaban entre un 25% y un 50% menos de riesgo de desarrollar diabetes durante el período del estudio, en comparación con aquellos que consumían menos de estos alimentos o tenían niveles más bajos de nutrientes.
Asimismo, según los expertos de la Universidad de Harvard, “el equivalente a solo dos tercios de una manzana mediana o poco más de un tercio de una taza de frutas variadas cada día ofrecía protección”.
Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2 y qué causa

Como se dijo, la diabetes tipo 2 antes era llamada diabetes de inicio en la edad adulta, pero en la actualidad se presenta cada vez más en adolescentes y niños como consecuencia de las crecientes tasas de obesidad infantil.
Expertos de la Clínica Mayo explicaron que “es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible”.
“En la diabetes tipo 2, hay principalmente dos problemas -puntualizaron-. El páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células. Y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar”.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen desarrollarse lentamente, muchas veces las personas tienen la enfermedad durante años sin saberlo, lo que le vale ser considerada una de las patologías “silenciosas”.

Cuando hay síntomas, estos pueden ser:
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Aumento del hambre
- Pérdida de peso involuntaria
- Cansancio
- Visión borrosa
- Llagas de cicatrización lenta
- Infecciones frecuentes
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello
Cuáles son los beneficios de la manzana para la salud

“Una manzana al día mantiene al médico lejos” es la versión en español del refrán inglés “an apple a day keeps the doctor away”. Simplemente, es un recordatorio de que consumir manzanas —o frutas y verduras en general— es beneficioso para la salud. Es que, al parecer, esa fruta, junto con los frutos rojos, las uvas y el té protegen la salud del corazón cuando se consumen a diario.
Una revisión de más de 150 estudios concluyó que la causa son los flavonoles, una sustancia química, que también se encuentra en el vino tinto y el chocolate amargo, que puede mejorar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
Así, según los expertos, consumir el equivalente a una manzana, algunos frutos rojos y dos tazas de té por día, aporta aproximadamente 500 mg de flavonoles, un compuesto bioactivo bueno para la salud.
¿Qué manzana es mejor comer para prevenir la diabetes?

Ya sea roja o verde, siempre es bueno incluir manzana en la alimentación, por las razones antes mencionadas. Rica en fibra, vitamina C y antioxidantes, es una de las frutas con más beneficios para la salud.
Un dato no menor es que la manzana es un alimento con un índice glucémico bajo, por lo que ingresa al torrente sanguíneo de forma más lenta, lo que reduce los picos de azúcar en la sangre.
Sin embargo, si de mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre se trata, hay una que es mejor que la otra, según los especialistas.
En ese sentido, las más indicadas son las manzanas verdes, porque las manzanas rojas tienen más azúcar y a eso se debe su sabor más dulce. Y aunque la mayor parte del azúcar de una manzana se encuentra en forma de fructosa natural, que puede tener un efecto diferente en el cuerpo que otros azúcares, en las personas con diabetes siempre será mejor que aquello que consuman impacte lo menos posible en sus valores de glucemia.
Últimas Noticias
La motivación y los hábitos influyen más que la genética en la pérdida de peso
La nutrición de precisión y las pruebas de epigenética y microbiota muestran potencial para individualizar dietas, aunque los expertos resaltan la necesidad de nuevas investigaciones sólidas antes de recomendar su uso generalizado en la práctica clínica

Advierten sobre casos de gastroenteritis en el sur de Brasil y detectan playas no aptas para el baño
Un informe ambiental del estado de Santa Catarina identificó sectores costeros con presencia de la bacteria Escherichia coli. Recomiendan extremar precauciones en la temporada alta

Descubren que las retinas de las aves sobreviven sin oxígeno: por qué podría inspirar nuevos tratamientos médicos
Científicos de Dinamarca combinaron técnicas de biología molecular, imágenes y análisis computacional para estudiar a las aves. Cómo los resultados podrían ayudar al desarrollo de estrategias para tratar daños cerebrales en humanos

Los seis hábitos diarios que recomienda un experto de Harvard para retrasar el envejecimiento
El profesor Rudolph E. Tanzi comparte su plan SHIELD, una estrategia respaldada por años de investigación, que destaca la importancia del sueño, el manejo del estrés, la interacción social, el ejercicio, el aprendizaje y la dieta equilibrada

“No hace falta mucho tiempo ni genes privilegiados”: Dorian Yates, leyenda del fisicoculturismo, reveló su secreto
El ex campeón del Mr. Olympia destacó en el pódcast “Huberman Lab” que entrenar con máxima concentración y esfuerzo, junto a la disciplina personal, permite generar cambios físicos notables sin depender de genética privilegiada ni rutinas extensas


