
(HealthDay News) -- Las intensas fluctuaciones meteorológicas provocadas por el cambio climático podrían estar contribuyendo a un aumento en las muertes por accidente cerebrovascular (ACV), afirma un estudio reciente.
Los frentes helados y las olas de calor se asocian con más de medio millón de muertes anuales en los últimos años, informan los investigadores en la edición del 10 de abril de la revista Neurology.
”Los cambios dramáticos de temperatura en los últimos años han afectado a la salud humana y han causado una preocupación generalizada”, dijo el investigador Quan Cheng, del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China.
”Nuestro estudio encontró que estos cambios en las temperaturas podrían aumentar la carga de ACV en todo el mundo, sobre todo en las poblaciones mayores y en las áreas con más disparidades en la atención de la salud”, añadió Cheng en un comunicado de prensa de la revista.Los frentes fríos escalofriantes, en particular, se vincularon con más accidentes cerebrovasculares, dijeron los investigadores.

Pero las temperaturas que suben o bajan demasiado pueden aumentar el riesgo de ACV de una persona, añadieron los investigadores en las notas de respaldo.Las temperaturas más bajas hacen que los vasos sanguíneos de una persona se contraigan, lo que aumenta la presión arterial.
La presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo de accidente cerebrovascular.Por otro lado, las temperaturas más altas pueden causar deshidratación, lo que espesa y ralentiza la sangre, factores que también se asocian con el accidente cerebrovascular.
Las muertes por ACV en Estados Unidos aumentaron un 26 por ciento entre 2011 y 2021, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Parte de esto podría estar relacionado con el cambio climático, argumentan los investigadores.
En el estudio, el equipo observó tres décadas de registros de salud de más de 200 países y territorios, y comparó las muertes por ACV con la temperatura local en ese momento.Hubo más de 521,000 muertes por ACV en 2019 vinculadas con temperaturas demasiado bajas o demasiado altas, estiman los investigadores.Los frentes fríos se vincularon con más de 474,000 de esas muertes, según muestran los resultados.

Esa es una parte considerable del total de 6.6 millones de muertes en todo el mundo atribuibles a un accidente cerebrovascular en 2019, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).La tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular vinculada con los cambios de temperatura fue de 7.7 muertes por cada 100,000 personas para los hombres y de 5.9 por cada 100,000 para las mujeres, señalaron los investigadores.Asia Central fue la región con la tasa más alta de mortalidad por accidente cerebrovascular asociada a la temperatura, con 18 por cada 100.000 habitantes.
”Se necesita más investigación para determinar el impacto del cambio de temperatura en el accidente cerebrovascular y para orientar las soluciones para abordar las desigualdades en salud”, planteó Cheng.
“La investigación futura debe tener como objetivo reducir esta amenaza mediante la búsqueda de políticas de salud efectivas que aborden las posibles causas del cambio climático, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los procesos industriales”.
Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre los accidentes cerebrovasculares.
FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 10 de abril de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times
Últimas Noticias
Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae

Cómo impacta el verano en el cerebro: 8 hábitos neuroprotectores para potenciar el descanso y el bienestar
El calor, los cambios de rutina y las vacaciones tienen efectos en nuestro órgano central. Cuáles son las prácticas que ayudan a regular el ritmo circadiano y preservan la energía mental, según los expertos

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas
Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento


