Identificaron una bacteria que podría acelerar el crecimiento del cáncer de colon

Un estudio señaló que el patógeno puede “viajar” a los tumores. Por qué este hallazgo podría conducir a nuevos conocimientos sobre la lucha contra esta enfermedad

Guardar

Nuevo

Los detalles de este estudio sobre cáncer de colon y una bacteria que se encuentra en la boca
Los detalles de este estudio sobre cáncer de colon y una bacteria que se encuentra en la boca

(Ernie Mundell - HealthDay News) - Una bacteria que se encuentra comúnmente en la boca humana puede viajar a los tumores de colon y parece acelerar su crecimiento, muestra una investigación reciente.

El hallazgo podría conducir a nuevos conocimientos sobre la lucha contra el cáncer de colon, que causa la muerte de más 52,000 estadounidenses cada año, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Investigadores del Centro Oncológico Fred Hutchinson en Seattle observaron los niveles de una bacteria oral en particular, Fusobacterium nucleatum, en tejidos tumorales de colon tomados de 200 pacientes con cáncer de colon. El microbio tiene varios subtipos, pero solo uno, denominado Fna C2, parecía estar relacionado con el tumor y no con el tejido sano, informaron en la edición del 20 de marzo de la revista Nature. El subtipo Fna C2 también apareció con más frecuencia en muestras de heces recolectadas de pacientes con cáncer de colon en comparación con personas sanas.

“Hemos visto de forma consistente que los pacientes con tumores colorrectales que contienen Fusobacterium nucleatum tienen una supervivencia deficiente y un pronóstico más precario en comparación con los pacientes sin el microbio”, señaló en un comunicado de prensa del centro oncológico la coautora del estudio, Susan Bullman.

Los científicos buscan "nuevas fronteras" para combatir esta enfermedad, según plantearon (Getty)
Los científicos buscan "nuevas fronteras" para combatir esta enfermedad, según plantearon (Getty)

"Ahora estamos encontrando que un subtipo específico de este microbio es responsable del crecimiento tumoral", añadió Bullman, que es investigador del microbioma del cáncer en el centro. "Sugiere que las terapias y las pruebas de detección dirigidas a este subgrupo dentro de la microbiota ayudarían a las personas que tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal más agresivo".

Durante su investigación, los investigadores descubrieron por primera vez que las bacterias F. nucleatum que colonizan la boca tienen distintos subtipos. Pero solo el subtipo Fna C2 tiene la capacidad de viajar desde la boca hasta el estómago y luego propagarse en el tracto gastrontestinal inferior, incluido el colon.

Al final, el 50 por ciento de los tumores de colon evaluados mostraron la presencia del subtipo Fna C2 de F. nucleatum, dijo el equipo. Las “terapias celulares” basadas en microbios podrían ser una nueva frontera para atacar los cánceres de colon, según el grupo de Bullman. Estos tratamientos usaron formas modificadas de bacterias para administrar medicamentos directamente al tumor, explicaron.

"Hemos identificado el linaje bacteriano exacto que se asocia con el cáncer colorrectal, y ese conocimiento es crítico para desarrollar métodos preventivos y de tratamiento efectivos", señaló en el comunicado de prensa el coautor Christopher Johnston . Es microbiólogo molecular en Fred Hutch.

Más información: Obtén más información sobre el cáncer de colon en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

FUENTE: Centro Oncológico Fred Hutchinson, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024