
Conquistó el mundo gracias a una combinación única de belleza, sabor y valor nutricional. Se trata del kiwi, que ha demostrado ser un poderoso estimulante del estado de ánimo según una nueva investigación de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.
En un estudio publicado en The British Journal of Nutrition, los investigadores encontraron que esta fruta mejoraba la vitalidad y el estado de ánimo desde los cuatro días de iniciado el consumo en personas con déficit de vitamina C.
PUBLICIDAD
La coautora, la profesora Tamlin Conner, del Departamento de Psicología, dijo que los hallazgos proporcionan una forma tangible y accesible para que las personas apoyen su bienestar mental. “Es fantástico que la gente sepa que pequeños cambios en su dieta, como añadir kiwi, podrían marcar una diferencia en cómo se sienten cada día”, expresó.
La ingesta de vitamina C se ha asociado con una mejora del estado de ánimo, la vitalidad, el bienestar, mientras que su deficiencia se asocia con depresión y deterioro cognitivo.
PUBLICIDAD

Sin embargo, el profesor Conner dijo que una investigación limitada ha evaluado la rapidez con la que se producen mejoras en el estado de ánimo después de introducir suplementos de vitamina C o fuentes de alimentos integrales.
Cómo se hizo el estudio
Los investigadores intentaron llenar ese vacío con una intervención dietética de 8 semanas en 155 adultos con niveles bajos de vitamina C.
Los participantes tomaron diariamente un suplemento de vitamina C, un placebo o dos kiwis. Luego informaron sobre su vitalidad, estado de ánimo, calidad y cantidad del sueño y actividad física mediante encuestas en teléfonos inteligentes.
PUBLICIDAD
Los investigadores descubrieron que la suplementación con kiwi mejoró la vitalidad y el estado de ánimo en cuatro días, alcanzando su punto máximo entre los 14 y 16 días. La vitamina C, por otro lado, mejoró marginalmente el estado de ánimo hasta el día 12.
El autor principal, el doctor Ben Fletcher, que realizó la investigación como parte de su doctorado en Otago, dijo que comprender los matices de cuándo y cómo ocurren estos efectos en el día a día contribuye a nuestro conocimiento de los beneficios potenciales de los alimentos y suplementos ricos en vitamina C sobre la salud mental.
PUBLICIDAD
“Esto nos ayuda a ver que lo que comemos puede tener un impacto relativamente rápido en cómo nos sentimos”, añadió.

“Para empezar, nuestros participantes tenían una salud mental relativamente buena, por lo que había poco margen de mejora, pero aún así informaron los beneficios de las intervenciones con kiwi o vitamina C”, dijo.
PUBLICIDAD
Agregó que, si bien los suplementos de vitamina C mostraron algunas mejoras, el estudio subraya los posibles efectos sinérgicos del consumo de alimentos integrales como el kiwi. “Fomentamos un enfoque holístico de la nutrición y el bienestar, incorporando varios alimentos ricos en nutrientes a la dieta”.
Además de las implicaciones directas para las personas que buscan mejorar su bienestar mental, el profesor Conner afirmó que el estudio introduce una metodología novedosa en la investigación nutricional.
PUBLICIDAD

“El uso de encuestas intensivas con teléfonos inteligentes ofrece una comprensión en tiempo real de los cambios diarios en los resultados relacionados con el estado de ánimo”.
Los beneficios para la salud mental se acompañan de muy pocas calorías: solo 61 por 100 gramos. Por cada 100 gramos de kiwi se encuentran:
PUBLICIDAD
- Calorías: 61 kcal
- Proteínas: 1,1 g
- Grasas: 0,5 g
- Hidratos de carbono: 15 g
- Fibra: 3 g
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Los riesgos de no usar preservativo y los errores más comunes al colocarlo, según una sexóloga
Milagros Burgos Recci expuso datos alarmantes en Infobae a la Tarde. La especialista subrayó el aumento de infecciones de transmisión sexual y la persistencia de mitos que dificultan la prevención

Cuál es el fruto milenario que desplazó a los snacks y conquista los mercados occidentales
Nutricionistas, redes sociales y cifras de ventas récord coinciden en señalar a este alimento como la alternativa más sólida frente al auge de los ultraprocesados. Qué tener en cuenta

La primera terapia genética para rejuvenecer células humanas inicia pruebas en pacientes con glaucoma
El avance, destacado por el especialista en longevidad Eric Topol, marca el inicio de un ensayo en Estados Unidos donde se busca revertir el envejecimiento celular activando genes en personas con glaucoma avanzado

Cómo identificar el lactato, el indicador invisible que separa el entrenamiento eficiente del que solo acumula fatiga
Cada cuerpo tiene un umbral propio que marca el momento exacto en que el metabolismo cambia de marcha. Claves para potenciar el rendimiento y retrasar la fatiga, según la ciencia

La razón por la que un simple dolor de muela puede convertirse en una emergencia médica
Especialistas en odontología advierten que el mayor peligro no es la infección inicial, sino su diseminación hacia tejidos profundos, el cuello o el sistema circulatorio, especialmente en pacientes con diabetes o inmunodeficiencias



