
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) - Las personas que duermen mal entre los 30 y los 40 años podrían ser más propensas a desarrollar problemas de memoria y pensamiento una década más tarde, advierte un estudio reciente.
Los que tenían el sueño con más interrupciones en la edad adulta temprana tenían más del doble de probabilidades de un rendimiento mental deficiente cuando se les evaluó en la mediana edad, en comparación con los que dormían mejor, encontraron los investigadores.
Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre la cantidad total de sueño que las personas dormían y su función cerebral en la mediana edad.
“Nuestros hallazgos indican que la calidad en lugar de la cantidad de sueño es lo más importante para la salud cognitiva en la mediana edad”, señaló la investigadora Yue Leng, profesora asociada de psiquiatría de la Universidad de California, en San Francisco.

Para el estudio, Leng y sus colaboradores reclutaron a 526 personas con una edad promedio de 40 años y les dieron seguimiento durante 11 años.
Al principio, los participantes usaron un monitor de actividad en la muñeca durante tres noches consecutivas para evaluar la duración y la calidad de su sueño. Se sometieron a esta prueba dos veces, con aproximadamente un año de diferencia, para producir una evaluación justa de sus patrones de sueño.
Los investigadores se centraron específicamente en la fragmentación del sueño, o interrupciones cortas y repetitivas en el sueño de una persona, mediante el seguimiento de los momentos en que una persona daba vueltas en la cama durante un minuto o menos mientras dormía.
Los participantes también completaron un diario de sueño, en el que alrededor de un 46 por ciento reportaron dormir mal. Una década más tarde, los investigadores pidieron a los participantes que completaran pruebas que midieran su memoria y su capacidad cerebral.

De las 175 personas con el sueño más interrumpido, 44 tuvieron un rendimiento deficiente en las pruebas 10 años después, según muestran los resultados.
En comparación, solo 10 de las 176 personas que tuvieron el sueño menos interrumpido tuvieron un rendimiento deficiente en las pruebas de seguimiento.
“Se necesita más investigación para evaluar el vínculo entre los trastornos del sueño y la cognición en diferentes etapas de la vida, y para identificar si existen periodos vitales críticos en los que el sueño se asocia más fuertemente con la cognición”, planteó Leng.
“Los estudios futuros podrían abrir nuevas oportunidades para la prevención de la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida”.
Los investigadores anotaron que el estudio es observacional, y no puede establecer un vínculo causal directo entre la interrupción del sueño y el deterioro cognitivo.
El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Neurology.
FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 4 de enero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2023
Últimas Noticias
El ejercicio de resistencia rejuvenece el sistema inmunológico en adultos mayores
Un estudio reciente revela que el entrenamiento no solo mejora la fuerza y la movilidad, sino que también refuerza las defensas del organismo, ayudando a mantener un sistema inmunológico más joven y eficiente en la vejez

5 hábitos que los neurólogos recomiendan evitar para proteger el cerebro y prevenir la demencia
Especialistas consultados por SELF y expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard destacan cinco comportamientos cotidianos que hay que desterrar para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y preservar la salud cerebral a largo plazo

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

