
En su primer discurso como Presidente de la Nación, tras asumir en el Congreso de la Nación, Javier Milei habló sobre la situación política, social y económica que enfrenta a partir de hoy. Lo hizo en las escalinatas del ingreso del Congreso de la Nación y no dentro del recinto, como había sucedido en anteriores asunciones presidenciales.
Con una alocución que se extendió por 34 minutos y mirando al público presente en la Plaza del Congreso, el economista adelantó parte de su plan de Gobierno.

En un discurso en donde la mayor parte de su alocución se centró en la economía, el flamante primer mandatario dedicó parte de sus palabras y realizó una mención directa a la salud. En este pasaje, el Jefe de Estado describió un panorama devastador sobre la situación sanitaria en Argentina, a la vez que mencionó la cantidad de muertos por la pandemia del coronavirus que tuvo el país.
“El sistema de salud se encuentra completamente colapsado. Los hospitales están destruidos. Los médicos cobran miseria. Y los argentinos no tienen acceso a salud básica”, explicó Milei durante su primer mensaje como Presidente. Es que, según destacó el Jefe de Estado, la situación es crítica en materia de salud debido a la falta de insumos médicos que desde hace meses impide a los profesionales hacer su trabajo.

Esta situación fue alertada por distintas asociaciones científicas, como es el caso del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), quienes afirmaron que este faltante “pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes, especialmente de aquellos casos con riesgo de vida”. Incluso, a fin de octubre, seis sociedades científicas cardiológicas alertaron mediante una carta pública la gravedad que atravesaba el sector.
La pandemia en el ojo del discurso de Milei
Respecto a la pandemia por COVID el presidente Milei afirmó: “Durante la pandemia, si los argentinos hubieran hecho lo que hizo la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30.000 muertos. Pero gracias al Estado que nos cuida y a su ineficiencia, 130.000 argentinos perdieron la vida”.
“Ese es el Estado presente de lo que hablan tanto los políticos, argumento que utilizan para aumentar el gasto público que solo los beneficia a ellos. En todas las esferas, miren donde miren, la situación de la Argentina es de emergencia”, continuó en su escueta referencia a la situación sanitaria nacional.

En la Argentina, los primeros casos de COVID-19 empezaron a reportarse en marzo de 2020. Desde entonces han fallecido 130.696 personas en total. Pero los cuadros graves y las muertes fueron bajando a medida que avanzó el plan estratégico de vacunación, con un esquema primario de dos dosis y refuerzos.
Aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia mundial, el coronavirus aún es una “amenaza para la vida de las personas” -según la Organización Mundial de la Salud-, especialmente para las que tienen más de 50 años, las personas gestantes, y para aquellos con patologías previas.
Últimas Noticias
Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos
Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína
Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna
Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Súper gripe H3N2 en Argentina: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias
La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas

Vivir sin sexo: un estudio reveló por qué algunas personas evitan la intimidad en pareja
Factores como la soledad, el nivel educativo, la desigualdad social y ciertos componentes genéticos se combinan para explicar por qué algunas personas nunca han tenido relaciones


