¿Escúter eléctrico en la lista de regalos navideños los niños?: qué consejos de seguridad hay que tener, según los expertos

Las lesiones relacionadas con el uso de patinetas eléctricas aumentaron un 22% en 2022 con respecto al año anterior, informó en octubre la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU

Compartir
Compartir articulo
Los expertos recomienda que a los niños menores de 16 años no se les permita operar o andar en un escúter motorizado o eléctrico
Los expertos recomienda que a los niños menores de 16 años no se les permita operar o andar en un escúter motorizado o eléctrico

(Por Dennis Thompson HealthDay News) -- Una patineta eléctrica podría estar en la lista de deseos de tus hijos para Navidad, pero los pediatras dicen que los padres deben pensarlo dos veces antes de comprar una.

“Incluso llevar a un niño a dar un paseo con una patineta eléctrica es una propuesta arriesgada”, dijo la Dra. Ashley Ebersole, pediatra del Hospital Pediátrico Nacional de Ohio.

"Si te caes de una patineta eléctrica, que puede viajar a una velocidad de entre 15 y 20 millas (24 y 32 Km) por hora, te vas a lastimar", dijo Ebersole, vocera de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), AAP por sus siglas en inglés. "Las visitas a la sala de emergencias se han disparado. Si bien la mayoría de las veces vemos cortes, fracturas y lesiones en la cabeza, algunas de estas lesiones son graves".

Las lesiones relacionadas con el uso de patinetas eléctricas aumentaron un 22% en 2022 con respecto al año anterior, informó en octubre la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglees). Se estima que 51,700 personas resultaron heridas en accidentes de patinetas eléctricas ese año.

Alrededor de un 16 por ciento de las visitas a emergencias por accidentes de patinetas eléctricas entre 2017 y 2022 involucraron a niños de 5 a 14 años, y un 25 por ciento involucraron a personas de 15 a 24 años, según la CPSC. Eso es más que la participación de esos grupos de edad en la población general, que es del 12% y el 13% respectivamente.

La AAP recomienda que a los niños menores de 16 años que son demasiado pequeños para tener un permiso de manejar no se les permita operar o andar en un escúter motorizado o eléctrico. Muchas ciudades restringen el uso de patinetas eléctricas a mayores de 16 años, y los niños podrían enfrentarse a una multa de tránsito por infringir las normas.

Cualquier persona que conduzca un escúter también debe usar el equipo de seguridad adecuado, incluido un casco, zapatos cerrados, coderas y rodilleras, y equipo reflectante cuando conduzca de noche, dice la AAP. El riesgo de lesiones por un accidente de escúter es tanto o mayor que el riesgo que representa un accidente de bicicleta.

Otros consejos de seguridad incluyen:

Empieza despacio, ya que las lengüetas del acelerador y el frenado en las manijas pueden ser delicadas en algunos scooters.

No envíes mensajes de texto mientras manejas: usa ambas manos para operar el escúter.

No uses auriculares, ya que se requiere que tu audición esté plenamente al tanto de tu entorno.

Usa los carriles para bicicletas cuando estén disponibles y, cuando no estén disponibles, permanece en el lado derecho de la carretera.

No conduzcas patinetas eléctricas en las aceras o en los senderos del parque, ya que esto pone en riesgo a los peatones.

No conduzcas un escúter bajo la influencia del alcohol o las drogas.

No lleves patinetas eléctricas a una autopista y ten cuidado cuando conduzcas una en una calle concurrida.

La AAP advierte que las patinetas eléctricas son tan tentadores que un niño podría registrarse en una aplicación de alquiler para usar una sin el consentimiento de sus padres. Asegúrate de que los niños conozcan sus reglas y expectativas, y revisa su teléfono si tiene inquietudes.

Más de un tercio de las lesiones por patinetas eléctricas que ocurrieron en 2022 ocurrieron con una patineta alquilada, anotó la CPSC.

"Animo a las familias a que hablen con sus hijos en edad universitaria sobre los peligros de usar patinetas eléctricas mientras envían mensajes de texto, escuchan música o están bajo la influencia de drogas o alcohol", planteó Ebersole en un comunicado de prensa de la AAP. "Y si un escúter está en su lista de regalos navideños, asegúrate de que venga con un casco y una conversación sobre seguridad".

Más información

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. tiene más información sobre las lesiones causadas por los patinetas eléctricas.

FUENTE: Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2023

Lo que esto significa para ti:

Los padres deben pensarlo dos veces antes de regalar un escúter eléctrico o motorizado a uno de sus hijos, y asegurarse de que el niño siga las reglas de seguridad si lo hacen.