
(Noticias de HealthDay) --Un dispositivo inalámbrico y no invasivo ha mostrado promesa en la detección de biomarcadores de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
Los investigadores dijeron que el dispositivo utiliza detección eléctrica para identificar proteínas asociadas con el Alzheimer (beta amiloide y tau) y el Parkinson (alfa sinucleína) en saliva y orina. ‘Este sistema de diagnóstico portátil permitiría realizar pruebas en el hogar y en el punto de atención, como clínicas y hogares de ancianos, para enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial’, dijo el co-investigador Ratnesh Lal, profesor en la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California-San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.
El dispositivo contiene un chip con un transistor de alta sensibilidad que utiliza ADN para detectar proteínas beta amiloide, tau o sinucleína, dijeron los investigadores. Lal dijo que la detección eléctrica es más fácil de implementar y más precisa que la detección química. También quería crear un dispositivo que pudiera transmitir los resultados de las pruebas de forma inalámbrica a un portátil o teléfono inteligente.
Las pruebas en proteínas derivadas de cerebros de pacientes fallecidos con Alzheimer y Parkinson mostraron que los biosensores fueron capaces de detectar biomarcadores específicos para ambas condiciones con gran precisión, a la par con los métodos existentes, muestran los hallazgos. El dispositivo también funciona bien incluso cuando las muestras contienen otros tipos de proteínas, dijeron los investigadores. Debido a que funciona en concentraciones extremadamente bajas, solo se necesitan muestras pequeñas, agregaron.
Las proteínas tau resultaron más difíciles de detectar, pero el dispositivo puede combinar resultados de los tres biomarcadores para llegar a un resultado general confiable, encontró el estudio.
La UC San Diego ha licenciado la tecnología a una empresa emergente de biotecnología llamada Ampera Life. Lal es el presidente de la empresa, pero no recibe apoyo financiero para su investigación de la compañía.
Los investigadores planean probar próximamente sangre y líquido cefalorraquídeo con el dispositivo, antes de proceder a muestras de saliva y orina. Las pruebas se llevarían a cabo en entornos hospitalarios y hogares de ancianos.
Si esas pruebas van bien, Ampera Life planea buscar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para el dispositivo en los próximos cinco a seis meses. El objetivo es tener el dispositivo en el mercado en un año.
Los hallazgos fueron publicados el 13 de noviembre en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Más información: La Asociación de Alzheimer tiene más sobre la enfermedad de Alzheimer.
FUENTE: Universidad de California-San Diego, comunicado de prensa, 13 de noviembre de 2023
Últimas Noticias
Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente
El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global
De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Más allá del entrenamiento: el rol estratégico del sueño en la excelencia deportiva
Deportistas y expertos afirman que el descanso nocturno impacta directamente en la recuperación muscular y el progreso físico, integrando al sueño como un pilar esencial junto a la alimentación, la hidratación y el ejercicio



