
El café es, después del agua, la bebida más consumida del mundo. Sin embargo, su componente más polémico por el que muchos especialistas lo desaconsejan en algunos casos -la cafeína- está presente en otras bebidas y alimentos.
“La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Este compuesto está presente en los granos de café, hojas de té, nueces de cola (que se usan para saborizar las bebidas de cola), y vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate.
La presencia de cafeína en el chocolate es completamente natural, ya que son las propias bayas de cacao las que la contienen. Esto, por tanto, implica que la concentración de cafeína en un chocolate determinado está directamente relacionada con su concentración de cacao; siendo el negro en el que va a ser más alta, y el blanco, que a menudo no se elabora con cacao, en el que va a tener la concentración más mucho más baja.
En tanto las barritas energéticas y de proteínas suelen basarse en un alto contenido calórico y de carbohidratos, junto con ciertos ingredientes endulzantes como frutas confitadas o secas. Y, además, a menudo contienen ciertos elementos, como bayas de café, extractos de té, yerba mate o cacao, para aportar una cierta cantidad de cafeína.

Dicho esto, hay que conocer que también existe la cafeína sintética, esto es la fabricada por el hombre, que se añade a algunos medicamentos, como analgésicos u otros fármacos contra el resfrío, así como medicamentos de venta libre para mejorar la concentración.
También contienen cafeína sintética las bebidas gaseosas o refrescos, las bebidas energéticas y productos para “aumentar la energía”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) recomienda que las personas limiten su ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café de 8 onzas (236 mililitros).
Especialistas de Mayo Clinic también advirtieron que “se considera que hasta 400 miligramos de cafeína al día es seguro para la mayoría de los adultos”. Sin embargo, aclararon que “la sensibilidad a la cafeína varía en cada persona”, y en ese sentido recomendaron: “Quienes sufren dolores de cabeza, agitación o ansiedad, deberían reevaluar su consumo de cafeína. También se aconseja a las mujeres que están embarazadas, que intentan quedar embarazadas o que están amamantando que limiten el consumo de la cafeína”.
Cuáles son los efectos de la cafeína en el cuerpo

La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo. Entre ellos, desde Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a través de MedlinePlus destacaron:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que las personas se sientan más despiertas y con más energía
- Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo
- Aumenta la presión arterial

“La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla”, explicaron los especialistas, quienes aclararon que las personas “pueden sentir los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas después”.
Y ampliaron: “Si alguien consume demasiada cafeína, puede experimentar problemas de salud, como inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia, por lo que necesitará tomar más de ella para obtener el mismo efecto”.
Qué bebidas tienen cafeína (y cuánta)

Entonces, la cafeína se encuentra en muchas bebidas más allá del café. Y si se considera la recomendación de 400 miligramos de cafeína al día, conviene saber que:
- 200 ml de café tradicional contiene 115 mg de cafeína.
- 200 ml de café soluble contiene 53,4 mg de cafeína.
- 100 ml de café expreso contiene 210 mg de cafeína.
- 150 ml de café descafeinado contiene 1,7 mg de cafeína.
- 200 ml de té negro contiene 39,8 mg de cafeína.
- 200 ml de té verde contiene 23, 7 mg de cafeína.
- 200 ml de mate contiene 33,8 mg de cafeína.
- 5 gramos de guaraná en polvo contiene 103,7 mg de cafeína.
- 200 ml de bebidas energéticas contienen 63 mg de cafeína.
- 200 ml de refresco de cola contiene 18 mg de cafeína.
- 200 ml de chocolate con café contiene 6,4 mg de cafeína.
- 200 ml de chocolate amargo contiene 35 mg de cafeína.
Últimas Noticias
Derrame cerebral y accidente cerebrovascular: síntomas, señales de alerta y claves para actuar a tiempo
Debilidad, alteraciones en el habla o problemas visuales son algunas de las manifestaciones que podrían indicar la presencia de esta emergencia médica. La importancia de la atención inmediata para favorecer la recuperación y evitar complicaciones, según especialistas de Mayo Clinic

Cómo entrenar al cerebro para disfrutar tareas difíciles, según una psiquiatra de Stanford
De organizar rutinas a planificar etapas, convertir el esfuerzo en satisfacción depende de aplicar estrategias sencillas. Claves de expertos para promover recompensas duraderas y mejorar el bienestar

Seis recomendaciones clave de nutricionistas para sumar proteína a la avena
Aumentar el valor nutricional de este grano tradicional resulta sencillo al elegir mezclas novedosas, texturas variadas y combinaciones capaces de mejorar el rendimiento matutino según expertos citados por EatingWell

Multitarea, pantallas y mal descanso: los hábitos cotidianos que están dañando la concentración, según la neurociencia
Un informe reciente de The Times reunió voces expertas que advirtieron sobre cómo ciertas dinámicas de la vida diaria impactan en la atención, la memoria y el rendimiento mental, y analizaron qué cambios pueden ayudar a preservar el foco cognitivo en un entorno de estímulos constantes

Cómo es el innovador dispositivo que estimula el nervio vago y mejora los síntomas de la artritis reumatoide
Un implante aprobado por la FDA el año pasado utiliza impulsos eléctricos para ayudar a controlar la inflamación y los síntomas en personas que conviven con esta enfermedad autoinmune



